Todo parece apuntar a que Konami prescindirá de los servicios del que ha sido su director ejecutivo y padre de la emblemática saga Metal Gear Solid. A falta de un comunicado oficial esto es lo que sabemos hasta ahora.

Suponiendo que alguien no conozca al ilustre director de videojuegos, vamos a comentar rápidamente su trayectoria. Tras la participación en un juego y la cancelación de otro, su primer juego en ver la luz fue Metal Gear para la plataforma MSX2 en 1986, creando así el género de infiltración en los videojuegos. Metal Gear 2: Solid Snake hizo que la saga diese un salto de calidad dos años después, mejorando en todos los aspectos a su antecesor, pero sobretodo la caracterización de los personajes, la narrativa de la historia, y la IA. Sin embargo, el juego que hizo que se consagrara como una eminencia mundial fue Metal Gear Solid, lanzado en 1998 para Playstation. Fue el primer Metal Gear en 3D y además utilizaba voces de actores reales (recordemos que fue el único en ser doblado al castellano, con la magnífica actuación de Afonso Vallés). Siguiendo las entregas numeradas, posteriormente vendrían MGS2: Sons of Liberty, MGS3: Snake Eater y MGS4: Gun of The Patriots, además de las entregas para PSP como Acid, Portable Ops, o la obra maestra en la que manejamos a Big Boss; Peace Walker.

Evolución de Snake y Big Boss durante la serie MEtal Gear

Evolución de Snake y Big Boss durante la serie MEtal Gear

Sin duda, la magnum opus de Hideo es Metal Gear, pero no hay que olvidar que también hizo Snatcher, Policenauts y la trilogía de Tokimeki Memorial Drama como director y Zone Of The Enders, Boktai y Lunar Knights como productor. De hecho, actualmente estaba desarrollando junto a Guillermo Del Toro el nuevo Silent Hill, cuya terrorífica demo pudimos jugar meses atrás y que tan buena pinta tenía. Veremos como acaba ante los sucesos que acontecen en esta noticia.

Volviendo al hilo de la noticia, vamos a recordar la sucesión de actos que han hecho que no nos pille esta noticia por sorpresa. Comencemos por algo visual; tanto el logo de “Kojima Productions” como la leyenda “a Hideo Kojima game” han sido retirados de las páginas oficiales de la serie (actualmente pertenecientes a konami.com). En segundo lugar, el re direccionamiento por parte de la cuenta de twitter de Kojima Productions (@Kojima_Pro_Live) a nuevas cuentas oficiales de Metal Gear (@metalgear_en y @metalgear_jp). Además, el propio Kojima anunció que The Phantom Pain sería su último Metal Gear, información que contrasta con la noticia de Konami en la que se buscaban nuevo equipo para seguir desarrollando nuevas entregas de la saga. Uno de los hechos más significativos es que en la misma web podemos ver como Konami anuncia una re estructuración de la organización y cambios en el personal, por si no habían ido lanzando suficientes indirectas. Y la última fue retrasar un vídeo de Kojima Station (canal mediante el cual Kojima Productions emitía vídeos anunciando notícias sobre el desarrollo de MGSV) que tenían pensado emitir el pasado 27 de marzo, y que a pesar de que en la misma cuenta de twitter desmentían que habían sido cancelados, admitían que no sabían cuando publicarían su próximo vídeo.

Sin embargo, en las últimas horas Konami ha vuelto a añadir el nombre de Kojima en Metal Gear Solid Snake Eater 3D y Metal Gear Solid The Legacy Collection, según informa Videogamer, hecho que deja algo desconcertado a todo el mundo.

Además hace unos días también quitaron su nombre del proyecto del nuevo Silent Hills, de Konami también, juego que llamaba la atención sobre todo porque iba a juntar a dos grandes del mundo audiovisual como Guillermo Del Toro y el propio Kojima. Por lo que el futuro del juego de terror es todo un misterio, ya que se encontraba en una fase muy prematura de su desarrollo.

Los motivos son todavía desconocidos. Algunos medios aludiendo a filtraciones informan que Kojima podría haber lanzado un ultimátum a Konami, ya que la desarrolladora no le dejaría trabajar en otra cosa que no fuese la serie Metal Gear, y ante esta situación, Konami tomara la decisión de prescindir de él. También cabe la posibilidad de que Konami no vea rentable lo que cuesta producir un juego triple A como los que nos tiene acostumbrados el director japonés, ya que requieren un gran presupuesto.

Lo que es seguro es que Metal Gear Solid V saldrá al mercado el próximo 1 de septiembre y que Kojima “está 100% involucrado y continuará trabajano en MGSV: TPP para hacer el mejor juego que ha dirigido hasta la fecha“. Lo que venga después, solo Konami y el propio Kojima lo saben, aunque Kojima acaba contrato a final de año y  son bastantes son los medios que especulan con el posible cierre del estudio en Los Angeles, o que Kojima siguiera trabajando junto a Konami pero como contratista, no como empleado. Veremos cuál es el futuro tanto para nuestro querido Kojima como para la desarrolladora Konami.

¡Hasta pronto Kojima!

¡Hasta pronto Kojima!

Artículos relacionados

Comentarios