Para que Bloodstained viera la luz, debía de superar la barrera de los 500.000$ en 32 días en Kickstarter. Pues bien, apenas ha necesitado poco más de 3 horas para llegar a esa cantidad, es más; este medio día ya había superado los 1.3 millones de dólares. ¿Acaso estamos ante un milagro? La verdad es que si indagamos sobre quien está detrás de este proyecto, no es de extrañar el tremendo éxito que está teniendo. Desglosemos un poco el origen de este prometedor título.

Bloodstained-Objetivos

Tabla de objetivos. A estas horas, todos han sido alcanzados.

Bloodstained: ritual of the night. La última joya financiada mediante Kickstarter

Koji Igarashi  (IGA para los amigos) entró en Konami en 1990 y su primer trabajo fue como escritor y programador de Tokimeki Memorial. Debutó en la saga Castlevania con Symphony of The Night (PSX) como subdirector, y después del éxito que cosecho, pasó a ser el productor de la saga en los siguientes 11 (desde Castlevania Chronicles hasta Harmony of Despair) lanzados en distintas plataformas como PSX, PSP, PS2, Game Boy Advance, Nintendo DS, XBLive y dispositivos móviles, construyendo un estilo propio e inconfundible dentro del género de las plataformas. Sin embargo, en marzo de 2014 deja Konami para formar un estudio propio, en el que pudiese hacer el tipo de juegos que realmente quería hacer, que a su juicio son los que los fans de sus antiguos juegos desean.

Dicho y hecho. Ayer comenzaba la cuenta atrás de 32 días en Kickstarter para financiar el proyecto en el que ha estado trabajando últimamente. Según el propio IGA, le dijeron que su estilo clásico de hacer los Castlevania (plataformas en 2D con factor de exploración y ambiente gótico) ya no vende. Recordemos que actualmente, Konami le ha concedido Mercury Steam la licencia de Castlevania, creando así la nueva saga Lord of Shadows. Esta nueva saga, sin contar la entrega para Nintendo3DS, ha destacado por reconvertir Castlevania en un Hack & Slash, como God of War o Devil May Cry. No podemos predecir que estilo hubiese tenido más ventas, pero sí que con la rapidísima financiación de Bloodstained, se confirma que Igarashi sabía lo que se hacía, y que su público incondicional lo que demanda es ese estilo propio tan personal. Resulta inevitable la comparación de lo sucedido con Castlevania y Bloodstained con la historia entre Megaman y Mighty No.9 de Keiji Inafune, repitiéndose el mismo patrón y reafirmando que el género de los videojuegos clásicos está en plena forma.

Argumento

Miriam es la protagonista. Una huérfana de 18 años cuya piel se está cristalizando por la maldición de un gremio corrupto de alquimistas. Esto le convierte en un medio para la invasión demoníaca, castigo que el gremio quiere impartir al mundo por haber empezado a perder la fe en ellos. Su amigo, Johannes, era miembro del ya desaparecido gremio de alquimistas. Era el único que se opuso al plan para invocar a los demonios en la tierra con el objetivo de fomentar la alquimia como la doctrina dominante. Mediante sus investigaciones, ha averiguado una forma de ralentizar la propagación de la cristalización, que consiste en dibujar runas alrededor de los lugares de infección. Con su ayuda, Miriam explorará un castillo plagado de demonios con el fin de encontrar a Gebel (mejor amigo de Johannes), el portador original de la maldición y el único que ha conseguido sobrevivir con ella a un nivel tan avanzado. Destruyó a los alquimistas e invocó al castillo cuando se dio cuenta de que la maldición lo había convertido en algo distinto a un ser humano y que no tenía sitio en el mundo actual. Planea la aniquilación del ser humano, y para ello querrá convencer y utilizar a Miriam.

Elementos del juego

A continuación contamos algunos aspectos del juego. Comenzamos por el apartado artístico, donde IGA decidió utilizar el 2.5D utilizando el Unreal Engine 4 para este proyecto por razones tanto artísticas como económicas, combinándolo con lo que se denomina “la clásica fórmula de Igavania” (mecánicas de los anteriores Castlevania con Igarashi al frente). Se basan en juegos como Guilty Gear y Strider como argumento de que el 2.5D puede ser fiel a la estética clásica además de ofrecer nuevas posibilidades. Si hablamos de la mecánica del juego, destacan sobretodo tres elementos; la exploración (no descartan que el castillo acabe siendo más grande que los vistos en anteriores juegos de Iga), los elementos propios de un RPG (levear básicamente, aprovechando los ítems, materiales y cristales mágicos que los enemigos dropearaán y que serán necesarios para crear nuevos ítems que nos mantengan a salvo en el Castillo de Gebel) y el crafting (combinar armas y elementos junto a la experiencia para crear nuevas armas con habilidades utilizando para ello la habilidad de Miriam adquirida en su entrenamiento en alquimia). En palabras del propio IGA; “un juego de plataformas de desplazamiento lateral centrado en la exploración, en el que el género RPG está presente junto a elementos de crafting”.

Bloodstained-ingame

Concept art del gameplay, que no capturas de pantalla ingame.

En cuanto al equipo, además del propio Igarashi, contamos con Michiru Yamane para el apartado musical, quien cuenta con más de una década de experiencia y ha participado en un gran número de Castlevania, lo que le ha llevado a convertirse en esencial para los fans de los juegos de Igavania. También contarán con otro prodigio en el mundo de los videojuegos, y es que gracias al haber alcanzado la cifra de 850.000$, David Hayter, reconocido internacionalmente por ser la voz del mismísimo Solid Snake, pondrá para este título la voz a Gebel. Todo un lujo.

Cuanto más azucar… ¡Más dulce!

Las plataformas en las que podremos ver este título serán PS4, XBO y Steam (PC, Mac y Linux) y en función de la cantidad aportada, estará disponible en varias ediciones con distintos packs (¡incluso por 10.000$ podremos conocer al propio IGA en Japón!). De hecho, han elaborado una lista en la que puedes ver por cuanto te saldría cada pack. Sorprende que hayan dejado fuera a Nintendo, pero argumentan que ha sido debido a que con el presupuesto que cuentan no podían hacer juegos distintos en función de cada consola.

Tabla de lo que recibimos según la cantidad que aportemos.

Tabla de lo que recibimos según la cantidad que aportemos.

¿Cuánto conseguirá recaudar este proyecto? De momento está claro que van a cumplir todo lo que habían publicado en su lista de objetivos. Para más información os pasamos el enlace de la página de Kickstarter y la dirección por si os animáis a contribuir a este magnífico proyecto vía paypal.

Artículos relacionados

Comentarios