A pesar de que ya hace más de 30 años desde que se publicara el manga de Dragon Ball por primera vez en la Weekly Shõnen Jump, y casi 18 desde que finalizó la emisión del anime con la saga Dragon Ball GT, el universo que creó el sensei Toriyama demuestra estar en plena forma. Como prueba de ello, tenemos dos películas en menos de 3 años; en menos de un mes en Japón podrán disfrutar de la nueva película, Fukkatsu no F (“la resurrección de Freezer”), que seguirá con el argumento que planteó Battle of Gods en 2013. Incluso en el manga goza de buena salud, ya que Toriayama publicó las aventuras de Jaco, the galactik patrolman como precuela de Dragon Ball e incluso hemos podido ver por primera vez a Gine, la madre de Goku, en un especial títulado Dragon Ball Minus.

Aprovechando que el día 30 de marzo fue el preestreno del nuevo film de Goku y sus amigos, en Bytelix hemos querido ofreceros un resumen de los juegos más actuales que están disponibles (o lo estarán dentro de muy poco) para todas las plataformas posibles (consolas de sobremesa, consolas portátiles, PC, dispositivos móviles…) con el fin de llevar mejor el tiempo de espera hasta que llegue a nuestras pantallas (o al menos hasta que lleguen a nuestros fansubs) y calmar el hype que a los fans de siempre nos genera. Comencemos.

Las dos últimas películas de Dragon Ball Z; Battle of Gods y Fukkatsu no F, respectivamente.

Las dos últimas películas de Dragon Ball Z; Battle of Gods y Fukkatsu no F, respectivamente.

Multiplataformas

La anterior generación de consolas no pasará a ser recordada como la mejor en cuanto a videojuegos de Dragon Ball se refiere, y es que la sombra de grandes títulos anteriores es muy prolongada. Entre ellos, merece la pena que rescatemos algunos pocos del baúl de los recuerdos, como los míticos Super Butõden de nuestra añorada Súper Nintendo, el Final Bout, que no sería considerado ni de lejos como uno de los mejores, pero sí que tuvo el mérito de presentarnos al plantel de DBZ y DBGT en polígonos por primera vez, dejando atrás los sprites propios de los juegos de lucha, y ya más reciente las sagas Budokai y Budokai Tenkaichi (considerado el Budokai Tenkaichi 3 como el mejor de los juegos de Dragon Ball de su generación y que puede presumir de tener el plantel más largo que un título de DB ha tenido jamás).

Sin embargo, con la llega de PS3 y XB360, la cosa empezó a flojear. Reebots totalmente incomprensibles de las dos principales sagas que tan bien habían funcionado en la anterior generación (Burst Limit y Raging Blast sustituirían a los Budokai y Budokai Tenkaichi, respectivamente), recorte en el número del plantel de personajes, supresión de modos de juego (recordemos que Raging Blast 2 no tenía modo historia o que en Battle of Z el multijugador solo podía ser online), abuso de los QTE (Ultimate Tenkaichi) y una mejora de gráficos que no fue significativa, hizo que los fans empezaran a perder la fe en poder volver a ver un juego en condiciones.

1405179923-comparatif-goku

Con la llegada de la nueva generación, tarde o temprano Goku y sus amigos no tardarían en hacer aparición en la misma, y efectivamente, en febrero de este mismo año, vimos como salía al mercado Dragon Ball Xenoverse, un título que además de ser multiplataforma, es transgeneracional, con lo cual tenía la oportunidad (o el deber, según se mire) de salvar a la pasada generación de no poseer un juego digno del universo DB. No vamos a hacer un análisis profundo de Xenoverse porque ya hace algo de tiempo que ha salido al mercado, y los que no lo tengáis ya en las manos, habréis leído mil análisis y visto otros tantos gameplays. Sin embargo vamos a mencionar varios aspectos que creemos que hacen este juego especial y digno de la obra de Toriyama.

Para empezar, su modo historia rompe con todo lo visto anteriormente, y es que no nos cuentan la historia de Dragon Ball Z desde el principio tal y como la conocemos (ya que de eso se han encargado los desarrolladores de los juegos al repetírnosla una vez tras otra hasta la saciedad).

Para empezar, el protagonista será un personaje que nosotros mismos personalizaremos. Tenemos cinco razas para elegir, cada una con sus atributos y características para el combate, con lo cual para la elección del personaje tendremos que tenerlas en cuenta y no solo elegir la raza que más nos guste estéticamente. Los humanos son los más equilibrados en cuanto al ataque y la defensa, y su ki se rellena automáticamente. Los saiyans tienen menos puntos de salud o vitalidad, sin embargo su poder de ataque es increíble, y aun aumenta más cuando su salud es baja. Por su parte los namekianos tienen un ataque inferior, pero tienen muchísima salud, y además se regenera cuando está llegando a su fin. La raza del montruo Bu, tienen una defensa elevada pero su resistencia tarda en recuperarse, y por último la raza de Freezer, que hace gala de una velocidad extraordinaria a pesar de contar un nivel de ataque inferior.

Una vez elegimos la raza a la que va a pertenecer nuestro personaje, lo personalizamos a nuestro gusto. Recordemos que para esta franquicia este hecho no es nuevo, pues a pesar de que sí que ha mejorado considerablemente y ha ampliado las opciones para personalizar, es un elemento que originalmente se empleó en Dragon Ball Online (PC) y que ya se implantó en la anterior entrega, Ultimate Tenkaichi.

Una vez hecho todo esto y después de haber probado previamente el sistema de combate con tres encuentros seguidos en el que reviviremos los combates más épicos de Goku ante los tres rivales de cada saga principal de DBZ, aparecemos ante Trunks (el Trunks que llega desde el futuro para combatir contra los androides y Cell), quien ha convocado a Shenron para pedirle tu presencia. Su finalidad es que te unas junto a él y formes parte de la Patrulla del Tiempo, pues están sucediendo una serie de eventos que pueden cambiar la historia del universo de DB tal y como la conocemos al poner en peligro el flujo del espacio-tiempo, y nuestro objetivo es tratar de impedirlo. Detrás de todo esto se ocultan los nuevos villanos exclusivos del juego; Mira, Towa y Demigra, todos pertenecientes a la raza de los demonios (como Dabra). Después de las presentaciones, comenzamos en la ciudad de Toki Toki, desde donde podremos acceder a las misiones principales, secundarias, combatir online, y aprender movimientos y habilidades de nuestros tutores o maestros.

El sistema de combates seguiría el camino que empezó la saga Tenkaichi y que en la pasada generación siguieron los Raging Blast, Ultimate Tenkaichi (este último con excesivos QTE) y por último Battle of Z. Tenemos un botón asignado para los golpes fuertes, otros para los golpes menos fuertes, uno para las onda de kis, y por supuesto, cantidad de ataques especiales y finales. Durante el combate tendremos que tener en cuenta tres barras; la de salud, la de resistencia (cuando se vacíe no podremos cubrirnos) y la del ki (energía), que conforme se vaya llenando nos permitirá ejecutar algunos ataques o transformarnos.

El plantel de personajes no pasará a la historia por ser uno de los más amplios. De los protagonistas recoge a los básicos, el plantel de los saiyans y los terrícolas amigos de Goku más conocidos, todos con sus respectivas transformaciones y épocas (incluyendo la nueva de Goku en SSJ God), sin embargo en los villanos se echa en falta las formas previas a las finales tanto de Freezer, Cell o Bu, así como la incomprensible decisión de optar por Appule y Rasberry (soldados casi anónimos de Freezer que pasan por más pena que gloria) antes que Zarbon o Dodoria (incluso Kiwi era más carismático). De las películas, solo han contado con el más popular, Broly, con el nuevo villano Bills, con su mentor Wiss (quien no lucha en toda la película de Battle of Gods) y por supuesto Bardock, a quién además podremos ver en SSJ gracias al denigrante OVA titulado Especial de Bardock. Se echan en falta villanos carismáticos de las películas como Turles, Slug, el hermano de Freezer; Cooler, Bojack o incluso Janemba. La plantilla de GT también es escasa, a pesar de que el último DLC incluye a Goku (rejuvenecido por Pilaf), Trunks (sí, el de pañuelo y bermudas) y Pan, que se unen a Gogeta, Goky y Vegeta en SSJ4 (este último solo estará disponible si reservaste el juego), Super A-17 y Yi Shing Long.

Con todo esto, por fin podemos decir que tenemos un videojuego de Dragon Ball a la altura. Evidentemente es mejorable en muchos aspectos, y la sombra del Tenkaichi 3 es muy alargada (sobretodo en lo referente al plantel de personajes) pero la originalidad de la trama en la historia principal, la recuperación de una jugabilidad intensa y llena de ritmo (de lo cual estamos especialmente agradecidos, más teniendo en cuenta el camino que tomó Ultimate Tenkaichi y sus repetitivos QTE) y unos gráficos mejorados respecto a su antecesores, hacen que este si bien no es el juego definitivo de DB, sea el que marque el camino de los juegos que están por venir. Sin duda un juego que sirve para que los fans que dejaron de consumir videojuegos de su anime favorito se reenganchen.

Esperemos que en el próximo juego, el cual ya no será transgeneracional, se pulan algunos detalles en los combates, se amplíe el nivel de personajes jugables, se interactúe más con el escenario  y sea el juego definitivo. En cuanto a los desarrolladores empleados por la distribuidora Namco Bandai, Spike ha destacado por no ser regular, ya que han sido capaces de hacer lo mejor y lo peor de la franquicia (saga Budokai Tenkaichi, pero también saga Raging Blast y Ultimate Tenkaichi). Por su parte, Dimps se ha mostrado más regular (saga Budokai, Infinite World, Burst Limit, Tenkaichi Tag Team, y el actual Xenoverse), sin embargo me resulta inevitable preguntarme como sería un juego de Dragon Ball si Namco Bandai optase por contar con CyberConnect2, actuales desarrolladores de la saga Naruto Ninja Storm, cuyas entregas destacan por unos gráficos que hacen que prácticamente los personajes luzcan como en el anime, el sistema de batalla es fluido y está bien elaborado, combinando a la perfección combos, súper ataques, interacción con el entorno y que cuenta con un modo de historia con misiones principales y secundarias en el que se recrea a la perfección el mundo de nuestro ninja favorito. ¿Os lo podéis imaginar vosotros? ¿Cómo pensáis que podría ser?

Consolas portátiles

Pero hay vida más allá de los videojuegos de DB para las grandes plataformas en el panorama actual. Sin ir más lejos, llegará en Japón para el 11 de junio el nuevo Dragon Ball Z: Extreme Butoden para la Nintendo 3DS. Y es que aprovechando el tirón de la nueva película, los chicos de Arc System Works (Dragon Ball Z Supersonic Warriors para Game Boy Advance) se han puesto manos a la obra en un juego de DB a la antigua, es decir; un juego de lucha bidimensional hecho con sprites. Por lo que nos muestra el video y la imagen que se publicó en la Shõnen, el título contará con un amplísimo abanico de personajes, o bien jugables o bien de apoyo. Esperemos que no se quede dentro del país del sol naciente y dé el salto a Europa y a América, de lo contrario correríamos el riesgo de perdernos lo que parece será un gran juego para los aficionados a DB que posean una 3DS.

Dispositivos móviles

Sabéis que Bytelix destaca por los artículos sobre smartphones. Pues bien, no podíamos pasar por alto la oportunidad de hablar de un par de juegos de DB que se lanzaron para dispositivos móviles en 2014. El primero de ellos es Dragon Ball Tap Battle para Android. Tenemos un juego como el descrito anteriormente en cuanto al sistema de batalla, pero con un plantel de personajes mucho más reducido (de hecho solo cuenta con 7 personajes; Goku, Vegeta y Gohan en su primera fase de SSJ, Piccolo, Krillin, y los villanos Freezer y Cell en sus últimas formas). El apartado técnico es muy bueno y los combates tienen un ritmo trepidante. Para jugar, pulsaremos los “botones” táctiles que aparecen sobre la pantalla, combinándolos de distintas maneras para conseguir combos y ataques finales.

El otro juego está disponible para iOS y Android. Se trata de Dragon Ball: Ultimate Swipe. La idea es básicamente la del DBZ for Kinect de XB360. Esta consiste en presentarnos un juego de DB en primera persona, y si en el primero era Kinect quien reconocía nuestros movimientos y Goku y sus amigos los reproducían en el videojuego (como buena y limitadamente podían), en este título trataremos de derrotar al rival pulsando la pantalla con nuestros dedos para golpearlo e incluso lanzarle kame hames. Gráficamente es idéntico al Tag Team de PSP.

El juego de Dragon Ball hecho por y para fans

Por último y no por ello menos importante, nos gustaría comentar el título Hyper Dragon Ball Z. Un pequeño grupo de fans de DBZ aficionados a los juegos de lucha en 2D que se hace llamar Team Z2, ha creado tras numerosos años de trabajo y esfuerzo, mediante MUGEN (creador y editor de videojuegos de lucha en 2D gratuito), este magnífico juego (más bien demo, puesto que aún se encuentra en desarrollo, y los creadores van actualizando la plantilla de personajes y los escenarios poco a poco desde su página de Facebook).

Lo que les ha llevado a ello han sido precisamente la gran cantidad de juegos oficiales que han ido salido al mercado y que les han dejado con mal sabor de boca, porque, según ellos, son juegos con una gran cantidad de personajes pero en el que todos tienen el mismo estilo de combate. Para el desarrollo de este juego se han basado en títulos de Capcom (mencionan a Street Fighter y Darkstalkers), adaptado con las cinemáticas propias de DB para transmitir la sensación de que un combate es algo más que repetir la misma combinación de botones una y otra vez. Apuestan por MUGEN porque piensan que parte de la pérdida del encanto de los juegos de DB se perdió al dar el salto a los gráficos en 3D. Con todo ello han conseguido que el estilo de combate sea una sucesión de combos, ataques finales, colisiones y contra ataques sin descanso, muy intenso y de ritmo frenético.

Su finalidad no es otra que la de demostrar que si ellos, unos humildes fans que se dedican esto por amor al arte y no por lucrarse, son capaces de realizar un videojuego como este, que no podrían hacer las grandes desarrolladoras y distribuidoras si realmente quisiesen con los medios que tienen. Ahí os dejo esta reflexión y espero que podáis apreciar el trabajo que han hecho (y es que si alguna vez habéis creado chars en un MUGEN o simplemente editado, sabréis de que estamos hablando).

Conclusión

A los nostálgicos de Dragon Ball todavía parece que nos quedan años por delante para seguir disfrutando del universo que creó el sensei Akira Toriyama en general, y de sus videojuegos en particular. Esperemos que los mensajes de los fans (incluído el que TeamZ2 lanza con su Hyper DBZ) lleguen a las compañías, y estas se pongan las pilas para ofrecernos de una vez por todas lo que se pueda considerar el juego definitivo. Mientras tanto, siempre podemos optar por sacar del cajón nuestras consolas antiguas y disfrutar de la magia de los títulos clásicos, anteriormente comentados en este artículo.

¡Hasta pronto amigos!

¡Hasta pronto amigos!

Artículos relacionados

Comentarios

  • Clara Alonso

    Wow los trailer son una pasada, pero veamos que tal salen los juegos, realmente los mejores juegos de goku que he tenido han sido para la play 2 como en Budokai Tenkaichi , los demás para play 3 y 4 han sido una decepción.

    • Alex Peris

      De los juegos mencionados, el de 3DS ya ha salido, en este enlace podrás ver nuestro análisis:
      http://bytelix.com/juegos/juegos-analisis/dragon-ball-z-extreme-butoden-analisis/

      En el artículo también se repasa la historia en general de la saga Butouden, que también fueron muy buenos para su época. Volviendo al presente, para PS3 y PS4 (al igual que 360 y One), Xenoverse sería lo que más puede tener una calidad similar a los Budokai Tenkaichi que comentas, y con una historia original e innovadora. Si te gustaron, te lo recomiendo. Por cierto, ¿Has visto ya la película de La Resurrección de Freezer? ¿Que te ha parecido?

  • Orangel Urbano

    Wow ya quiero jugar hyper hay un link hay ?