Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/28/d544639083/htdocs/wp-content/themes/valenti/library/core.php on line 1444

Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/28/d544639083/htdocs/wp-content/themes/valenti/library/core.php on line 1444

Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/28/d544639083/htdocs/wp-content/themes/valenti/library/core.php on line 1444

¡Alerta de spoiler! Antes de seguir leyendo, es importante que sepas que si todavía no sabes como acaba Naruto porque sigues el anime y este encadena relleno tras relleno sin llegar al final, mejor no continues leyendo, pues el contenido de este artículo puede contener spoilers ya que la trama del juego abarca momentos más adelantados en la historia que el propio anime, incluyendo el final del manga. Con lo cual si sigues leyendo, será tu responsabilidad. Para los lectores del manga que lo hayan completado, podéis leer tranquilos. Comenzamos!

La Cuarta Guerra Ninja llega a su fin en la última entrega de la saga Ninja Storm, y con ella, el final de Naruto. Es curioso, teniendo en cuenta que a pesar de que el manga sí que ha finalizado, y que ya se han estrenado dos películas que bien podrían considerarse spoiler para quien sólo siga el anime (Naruto: The Last y Boruto: Naruto The Movie), el anime sigue atrapado en su eterno relleno. En Bytelix nos lo hemos pasado y ahora os traemos el análisis.

Jugabilidad y modos de juego

Dinámica de combate

Los chicos de Cyberconnect 2 han sido continuistas respecto a las anteriores entregas de la saga. Si anteriormente has jugado a alguna de ellas, no vas a ver muchas novedades. De hecho los controles básicos son idénticos; los combos se consiguen con tan solo pulsar un botón y alternar la dirección con el joystick izquierdo para conseguir distintas finalizaciones de los mismos, otro botón para ataques a distancia, otro para saltar o realizar la carrera ninja, el gatillo derecho para la guardia, el izquierdo para el cambiazo y la cruceta para utilizar los objetos ninja. También destacan por su facilidad las técnicas especiales, tanto las menos poderosas (botón de chakra más golpe) como las definitivas (dos veces botón de chakra y golpe).

naruto fighting

Para los que seáis nuevos os introducimos algunos conceptos más avanzados. Al comienzo del combate, la cámara se sitúa en la espalda del personaje a 45 grados del oponente. Tenemos una barra que mide nuestra salud, otra para nuestro chakra, una más que es el indicador Tormenta y la última que nos muestran la cantidad de cambiazos que podemos dar en el combate (normalmente cuatro) y que se va recuperando. Los compañeros que elegimos de apoyo también aparecen debajo de todas estas barras, y podremos pedir su ayuda pulsando L1 o R1/ Bumper izquierdo o derecho).

Como novedades jugables, ya no tenemos que elegir solo una de las opciones (ataque cooperativo, ataque definitivo o despertar) si no que podemos disponer de todos al mismo tiempo. Os explicamos sin profundizar demasiado los conceptos. El modo Despertar se puede activar cuando hayamos perdido aproximadamente el 50% de nuestra salud. Para activarlo, tenemos que rellenar nustra barra de chakra y mantener pulsado un poco más el botón. Una vez activado, el efecto de este estado varía según el personaje; nos puede proporciona por un periodo de tiempo limitado más fuerza, nuevas habilidades o incluso transformarnos, pudiendo dar la vuelta al combate si aprovechamos la ocasión, o dejándonos a merced del rival al transcurrir el tiempo y quedar debilitados y expuestos. En cuanto a los personajes de apoyo, podemos cambiar de líder en mitad del combate (incluso de un combo) pulsando el R3 o stick derecho hacia un lado u otro. Por último, además de hacer ataques definitivos cooperativos (si hay afinidad entre el líder del grupo y los personajes de apoyo) una vez hayamos rellenado la barra Tormenta. Si se da el caso y despertamos teniendo la barra de tormenta llena, haremos un ataque cooperativo con nuestros compañeros de apoyo también despiertos.

En combates con dos personajes en modo despertar podremos presenciar duelos entre bestias de tamaño considerable

En combates con dos personajes en modo despertar podremos presenciar duelos entre bestias de tamaño considerable

Más allá del modo normal de combate, existen otras modalidades dentro de las misiones especiales del modo historia, por ejemplo alguna misión al estilo musou (nuestro personaje contra muchísimos rivales), otras que parecen parecen “batallas de mechas” (peleas entre bijuus, el Susan’o, y otras criaturas gigantescas) y sobretodo lo que más se repite, los QTE, que aparecen casi al final de cada boss del modo historia (cinemáticas interactivas en las que debemos pulsar el botón indicado en el momento adecuado).

Los QTE harán acto de presencia a menudo en mitad de los combates del modo historia.

Modo Historia

En él podemos retomar la historia donde lo dejo Naruto Shippuden UNS3 FB, esto es: a partir de cuando Naruto le rompe la máscara a Tobi, y la finaliza donde lo hace el manga (sin contar el especial Naruto Gaiden: El Séptimo Hokage y el Mes de la Primavera Escarlata). Al mismo tiempo tenemos historias paralelas y flashbacks de acontecimientos previos, como las disputas entre Madara y Hashirama, la historia del equipo de Minato (Kakashi Gaiden) o el trágico desenlace del ataque de Tobi y el Kyubi a Konoha.

Los eventos de la historia se narran con imágenes del anime. Es algo que los fans no acabamos de entender, pues bien podrían haber usado las propias cinemáticas in game (ya que en muchos aspectos la animación del videojuego es superior a la del anime). Durante cada combate tendremos que cumplir unos requisitos para conseguir una mejor puntuación, siendo el rango S el máximo. La dificultad no es muy elevada, ya que si caemos derrotado el Sabio de los Seis Caminos (Rikudou Sennin) nos resucitará, sin embargo la dificultad reside en puntuar con S (casi el 70% de trofeos para el platino consiste en sacar rango S en cada apartado del modo Historia).

naruto history mode

En el modo historia iremos completando los eventos que se van sucediendo en este “árbol” del tiempo.

Como apunte totalmente subjetivo y a título personal, se nota que a Cyberconnect2 le gusta lo que hace y pone especial cariño en el juego. La manera de haber puesto punto y final a la historia y a la saga (tanto combate final entre Naruto y Sasuke como narración) a servidor le ha gustado más incluso que la del propio autor, el sensei Kishimoto, en el manga.

Modo Aventura

En un principio se dijo que este título abarcaría todo el arco argumental de Naruto desde el inicio. Pues bien, analizando el modo historia ya hemos podido ver que no es así, con lo cual solo nos queda pensar que las noticias hacían referencia a este modo. Comenzamos después de los acontecimientos del final de la Guerra Ninja. Nos ponemos en la piel de Naruto , y podemos explorar el mundo ninja (ya en paz) entre los diversos escenarios en los que transcurren las dos partes del anime. Podemos hablar de exploración, aunque son escenarios cerrados, cambiando con pantallas de carga, y teletransportándonos mediante portales de un lugar a otro. Además, la interacción con el entorno es mínima, ya que el personaje no puede saltar (en el primero sí que se podía) o dar golpes, etc.

En el modo aventura podremos interactuar con personajes conocidos y explorar los distintos lugares del mundo ninja.

En el modo aventura podremos interactuar con personajes conocidos y explorar los distintos lugares del mundo ninja.

Tenemos que hacer encargos, ayudar a ciudadanos, realizar misiones secundarias y combates para el club de Gai Sensei. Sin embargo lo mejor de este modo sin ninguna duda, y lo que puede que haya dado pie a la confusión anteriormente mencionada es la función de ir recolectando cristales que son fragmentos de recuerdos, con los que reviviremos los míticos combates de la serie comenzando por el mismísimo Zabuza y su acompañante Haku. Ya que no salen en el modo historia estos combates, es de agradecer que los añadan de esta forma al menos. Vamos despertando la nostalgia al mismo tiempo que recolectando los fragmentos.

Combate Libre

Este apartado consta de Supervivencia Extrema (el clásico modo supervivencia en el que al finalizar un combate con condiciones especiales, encaramos el siguiente con la barra de salud conforme la hemos dejado, recuperamos un poco solamente), Supervivencia con Condiciones Especiales (se divide en los niveles Principiante, Intermedio y Avanado y a su vez en distintas copas dentro de cada nivel que debemos de ir superando, y a cada copa se le atribuye una condición especial), Liga (que se subdivide en Liga Combate Libre, Liga Combate Perpetuo y Liga Desafío, formada al igual que el modo anterior por distintas copas dentro de cada dificultad), y por supuesto el modo de combate clásico (un jugador vs CPU, vs segundo jugador, por equipos, individuales…).

Modo Online

En él, como es habitual desde que se introdujo en el segundo de la saga, personalizamos nuestra carta, con una imagen y un mensaje, y nos lanzamos a combatir contra personas de todo el mundo. Existen desequilibrios notorios, pues no es no es lo mismo activar el modo Despertar con el Naruto del final de la trama (donde nos aparece Kurama en forma de Chakra, gigante) que hacerlo con el Naruto inicial, con lo cual podremos ver que muchas veces se repiten en exceso los personajes. Por otro lado tenemos la novedad de los eventos de tiempo limitado, en el cual dentro de fichas fijadas lucharemos contra la IA dentro de unas condiciones para adquirir premios especiales. El primero ha sido el de enfrentarse a todos los Jinchuriki.

Plantel de luchadores y escenarios

Nos encontramos ante el mayor rooster de personajes jugables para elegir dentro de la saga de Nina Storm. En concreto, más de 100 si tenemos en cuenta las distintas versiones de un mismo personaje (hasta 10 en Naruto y Sasuke por ejemplo). Recoge unos pocos de la primera parte de la historia, pero lógicamente está centrado en lo que es el arco final de la guerra ninja, destacando los personajes que hacen acto de presencia en él. Se ha anunciado que el primer DLC incluirá a los cuatro ninja del sonido, mientras que el DLC de la reserva ya incluía a Boruto y Sarada. Entre los escenarios, a la hora de elegir en el combate libre, podemos contar hasta cuarenta distintos, siendo mínimamente interactivos algunos de ellos (trepar por las paredes, posibilidad de caer y en ocasiones pequeños desperfectos) y que están perfectamente ambientados.

Apartado gráfico

Que decir que no se haya dicho ya en este sentido respecto al juego. Insisto; es mejor disfrutar de un combate del juego que verlo en el anime. Sin embargo el punto fuerte no sería el diseño de personajes, ya que no han cambiado mucho respecto a las anteriores entregas; han sido muy continuistas, reciclando modelos de las anteriores versiones y engalanándolos para hacer el debut en la actual generación, con menos dientes de sierra y mejor iluminación (y es que si algo funciona, ¿para que cambiarlo?). Como adición, la ropa se va desgastando con los ataques (elemento que hemos visto en otros juegos basados en anime como algunos de Dragon Ball) hasta llegar al punto de provocar una rotura de armadura, y despojar de su armadura o atuendo al personaje (como en Soul Calibur).

naruto4

Lo destacable en esta nueva entrega es lo bien que quedan los efectos de los ataques. Los choques de luces abundan y sin embargo no influye para nada en la fluidez del juego cuando la pantalla queda saturada de las mismas, lo que desemboca a un espectáculo visual que, permitidme que insista, ya le gustaría al anime.

Apartado sonoro

El doblaje es sobrio en inglés americano, y excelente en la versión original japonesa (recomendable totalmente a los que seguís el anime en VO ponerlo en japonés. La música de los menús sigue el tono del resto de Ninja Storm, incluso se han reutilizado algunos de ellos, pero es de agradecer ya que nos han bien acostumbrado y que consiguen sumergirnos de lleno en el universo de los ninjas. Mención aparte para el opening, con el tema Spiral de Kana-Boon, que acompañado de unas buenas escenas de acción, lo hacen espectacular. Recordar que este grupo son los autores de uno de los openings más emblemáticos del anime, en concreto el opening 16 de Shippuden.

Conclusiones

Cyberconnect2 ya nos ofreció en el primer Naruto Ninja Storm una experiencia de juego increíblemente fiel al anime. Muchos somos los que quedamos prendados por su magia. La saga fue creciendo en la pasada generación de consolas conforme avanzaba el anime, y nos ha dejado numerosas entregas que han ido mejorando y puliendo cada uno de los aspectos del juego, hasta llegar a este título, que bien se puede considerar su obra maestra, la entrega que alcanza el zenit (eso que los que también somos fans de Dragon Ball todavía estamos esperando a que llegue). Probablemente lancen algún título más, si no los propios Cyberconnect, algún otro estudio que quiera seguir explotando la licencia de la obra de Kishimoto. Por ejemplo, uno que realmente abarque toda la historia, otro con historias alternativas o totalmente originales (de nuevo un paralelismo con los videojuegos de Dragon Ball, en este caso con Xenoverse), otros cambiando el sistema de juego (el último paralelismo, lo juro; la línea entre Tenkaichi vs Budokai, que dentro de un mismo universo crean dos sistemas de lucha distintos). Que venga lo que tenga que venir, que hoy por hoy, y por bastante tiempo. este juego se queda con el título de mejor juego de Naruto hasta la fecha. Un imprescindible para todo aquel que sea fan del manganime. El único factor que puede echar para atrás a la hora de comprarlo sería el de querer saber el final de Naruto viendo el anime en lugar de mediante el videojuego. Aunque si os sirve mi opinión personal, disfrutaréis más descubriendo el final con el juego.

naruto11

Como han crecido nuestros héroes…

 

 

Análisis Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4
Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 es la culminación de una saga de juegos que refleja el mundo creado por Mashashi Kishimoto a la perfección. Si eres fan del manganime, es un imprescindible en tu colección.
Jugabilidad8.5
Apartado Gráfico8
Sonido8.5
Diversión8
Positivo
  • La jugabilidad ya de por si dinámica y fluida, introduce cambios que la hacen más atractiva si cabe.
  • Experiencia que mejora con creces el anime.
  • Ponte punto y final a la saga de manera impecable, la guinda del pastel.
Negativo
  • La introducción de imágenes del anime para narrar el modo historia
  • A pesar del increíble plantel, es inevitable echar en falta a determinados personajes.
  • No innova excesivamente del resto de entregas, es más bien continuista.
8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Artículos relacionados

Comentarios