Desde el advenimiento de Minecraft, muchos han pretendido valerse de su éxito aprovechándose de su imagen y mecánica. Han surgido toda clases de juegos Sandbox basados en el concepto ideado por Notch y el estudio Mojang, variando desde copias flagrantes a verdaderas joyas ocultas  calificadas de plagio y por ello marginadas.

Ha sido gracias a Minecraft que por primera vez creatividad, planificación, construcción se dieron rienda suelta en un fantástico mundo de zombis y arañas, árboles talados con puños y temida lava. He visto pocos juegos Sandbox que plasmen este mismo sentimiento de libertad manteniendo a su vez un aire diferenciado como el Space Engineers. El juego de KSH (Keen Software House), un estudio localizado en la República Checa, usa el concepto más básico de Minecraft y le da una vuelta de tuerca muy interesante, creando un entorno más realista.

Hay una cosa que no cambia desde el concepto de Minecraft: La minería.

Minar es algo indispensable en el modo supervivencia y la base absoluta de este juego. En modo supervivencia es el mineral de Uranio el que mas quebraderos de cabeza provocará, ya que es utilizado para generar energía para tus naves  y, sobre todo, para mantener el traje cargado y evitar una penosa muerte flotando desvalido en medio del espacio, sin gravedad y zarandeando tus manos como si quisieras demostrarle a la infinidad del espacio que, sin lugar a dudas, tu falta de atención te hace merecedor de tal destino. Por otro lado, el mineral de Hierro es la base del componente más básico del juego, el lingote de Hierro, que prácticamente está presente en casi todo bloque del juego. Los demás componentes se utilizan para tareas más específicas y son menos comunes, pero en cualquier caso, minar es una parte importante de esta odisea en el espacio.

Después de asegurarnos de que vamos a vivir para ver amanecer un día más, llega la hora de hacerse nuestra casa particular en el espacio. El sistema de construcción rememora al de Minecraft, estando el principal parecido en que los objetos del juego siempre están contenidos en un espacio conformado por un bloque o varios juntos. El sistema  además requiere que soldemos los bloques usando materiales creados en el Ensamblador con lingotes obtenidos en la Refinería, los equivalentes de caja de crafteo y horno en Minecraft, asi añadiendo a la sensación de realismo y siendo coherente con la dinamica del juego. Una gran ventaja es que los bloques tienen formas a parte de la cuadrada, dando lugar a una estilización y varias posibilidades estéticas.

Curves

Una vez tienes un lugar seguro donde residir, y estar protegido de los Asteroides que llueven sobre tu cabeza, llega la hora de construir tu nave, o tu robot, o tu rover lunar, o tu cañón de gravedad… Las posibilidades son infinitas.

Pilotar las naves que construyes es, sin duda, una de las sensaciones más maravillosas que da este juego. Pasar rozando el borde de los asteroides a grandes velocidades mirando desde la cabina de tu pequeño caza de combate para sorprender a un enemigo por la espalda con tus ametralladoras gatling es una sensación muy satisfactoria. Aunque también sufres el riesgo de estamparla a velocidades superiores a los 350 km/h contra una pared de roca sólida.

De hecho, tan poco atractiva como puede sonar esta idea, resulta muy interesnate como desde el estudio dedicaron un gran cuidado a su motor físico y añadieron deformaciones a sus bloques, parte de su engine propio VRAGE, haciendo de la experiencia de estampar una nave contra otra todo un espectaculo. ¿Qué mejor que ver como dos naves se deforman, parten , estallan y se hacen un amasijo de hierro al chocar a grandes velocidades? A mí, sinceramente, es de lo que primero me llamó la atención de este juego.

Sin embargo, esto es solo la punta del Iceberg. A pesar de estar en Early Access, el juego es muy completo. Va mejorando semana a semana con actualizaciones cada jueves, incluyendo nuevas funcionalidades, bloques, servidores dedicados, optimizaciones y capacidades y herramientas de modding que, aun sin haber salido del Alpha, han llevado a que la comunidad inunde el Steam Workshop con sus proyectos y  bloques personalizados.

Os invito a darle una oportunidad. Aunque inicialemente fue pensado para PC, tambien va a estar presente en para la XBONE. Fue presentado en el E3 de 2014 junto con otros juegos indie como exclusivos de XBONE, asi que los usuarios de la consola podrán disfrutarlo previsblemente a partir de estas navidades. La creatividad está servida en Space Engineers.

¿Estais listos para embarcar en vuestra propia Odisea?

Artículos relacionados

Comentarios