Si seguimos la popularidad de Evolve entre la comunidad jugona a lo largo del último año, vemos que la historia ha cambiado mucho en este tiempo. Por lo general, cuando fue anunciado todo el mundo coincidía en que el juego tenía una pinta estupenda, y más viniendo de los creadores de Left 4 Dead, que de juegos multijugador podemos decir que saben un rato. Sin embargo, a medida que la campaña de promoción del juego avanzaba, con cada vídeo nuevo que salía, empezaron a surgir las primeras voces discordantes entre la comunidad: que si pinta aburrido, que si más de 20 € no pago, que si es muy repetitivo, y así un largo etcétera. En estos últimos meses hemos tenido la suerte de poder acceder tanto a la Big Alpha como a la prueba técnica de PC que se ha llevado a cabo recientemente, por lo que podemos arrojar algo de luz sobre uno de los juegos del año, ¿tenían razón esos que auguraban un juego mediocre a precio de oro?

El concepto de multijugador asimétrico

Evolve4v1

Para los que no conozcáis Evolve, lo que ofrece este juego es una experiencia multijugador  algo diferente (aunque también cuenta con un modo offline, pero no es su principal atractivo). En cada partida participarán 5 personas, de las cuales una tomará el control de un monstruo, que tiene como objetivo o bien acabar con los demás jugadores o bien destruir un núcleo central, mientras que las otras 4 se podrán en la piel de un grupo de soldados, cada uno de ellos con diferentes habilidades y cuyo objetivo es dar caza al monstruo. Bajo esta premisa original y en un principio sencilla se basa todo el juego.

Siendo el monstruo

Kraken-Evolve-Wallpaper

Entrando ya en materia, la parte donde encontraremos más originalidad y que es el mayor atractivo del juego, es jugar en el rol de monstruo. Como monstruo debemos acabar con los cazadores o destruir un relé de energía que hay situado en el mapa, parece fácil, ¿no? Pues no exactamente. Al comienzo de la partida no seremos especialmente fuertes, y enfrentarnos a los cuatro cazadores a la vez nos viene un poco grande, por lo que tendremos que recorrer el mapa cazando animales salvajes para alimentarnos y evolucionar (de ahí el título), todo ello mientras los cazadores nos persiguen aprovechando que somos débiles.

A esta idea inicial que ya por si sola es bastante interesante, hay que añadirle un poco de salsa para que dé más juego aún. Puesto que los mapas son enormes, sin un poco de ayuda los cazadores serían incapaces de encontrar al monstruo, por lo que los chicos de Turtle Rock han hecho que si el monstruo se mueve a una velocidad normal (que es bastante rápida si la compramos con la de los cazadores) vaya dejando unas huellas que son rastreables por el enemigo. Alternativamente tenemos la opción de movernos en modo sigilo, que es más lenta pero no vamos dejando huellas y además no hacemos apenas ruido, lo que en ocasiones nos permite escondernos o bien para huir o bien para emboscar a los cazadores. Por el lado contrario, el monstruo cuenta con una habilidad de olfateo, que sirve para comprobar si los cazadores se encuentran cerca, muy útil de nuevo cuando nos estamos escondiendo o persiguiendo a algún rezagado.

Evolve-Goliath

Si hemos conseguido despistar a nuestros perseguidores y hemos alcanzado el nivel 3, ya seremos lo suficientemente poderosos como para destruir el relé de energía o acabar con los cazadores de ser necesario, aunque siempre con cuidado porque aún estando en nuestra forma más mortífera nada nos asegura la victoria.

La verdad es que encarnar al monstruo es realmente interesante, algo totalmente diferente a lo que hayamos podido jugar antes y que ofrece una salida divertida para esos días que no tienes compañeros con los que salir de caza. En el lanzamiento del juego estarán disponibles tres monstruos, cada uno de ellos con sus habilidades únicas, y debo decir que dominar completamente a uno solo ya lleva bastante tiempo, por lo que no está nada mal la oferta.

Siendo el cazador

Wraith-Evolve

La parte más social del juego la pone el grupo de los cazadores, formado por cuatro personas de las cuales cada una controlará a una clase distinta: asalto, soporte, trampero y médico. Por resumir un poco las funciones de cada uno: el asalto es el personaje que hará (y a su vez podrá recibir) más daño, el soporte se encargará de proteger a los demás aliados además de ofrecer habilidades adicionales muy interesantes, el trampero será el encargado de rastrear al monstruo así como de capturarlo en una cúpula para que no pueda huir, y el médico curará a los aliados y creará debilidades en el monstruo. De lanzamiento estarán disponibles para seleccionar tres cazadores de cada clase, cada uno de ellos con sus habilidades enmarcadas en las funciones generales de la misma.

¿Y por qué digo que es la parte más social? Pues simplemente porque sin compenetración es prácticamente imposible ganar una partida. Al ser tan grupos reducidos y al existir únicamente un personaje de cada clase, es imprescindible que todos los jugadores desempeñen su papel, y para esto no hay nada mejor que jugar con gente de confianza y a poder ser con chat de voz, lo que hace mucho más divertida la experiencia.

Respecto al desarrollo de la partida como cazador, el objetivo es eliminar al monstruo lo antes posible para evitar que evolucione y se haga más peligroso. Para ello lo primero que hay que hacer es encontrar al monstruo, para lo que, como he explicado antes, habrá que seguir las huellas que va dejando. En esta fase del juego la clase trampero es fundamental, primero porque cuenta con habilidades especiales para rastrear al monstruo más rápidamente (y porque las huellas pueden ser traicioneras), y segundo porque es el encargado de desplegar la cúpula móvil que atrapará al monstruo, para lo que tendrá que estar rápido si no quiere que se le escape.

Goliath-Fire-Medic

Una vez se entabla combate, llega la hora de que todas las clases trabajen conjuntamente. Por lo que he podido experimentar a lo largo de estos días, si cae el médico estamos jodidos (con perdón), ya que aunque la clase de soporte nos puede sacar de más de un apuro, es fundamental que el médico cure progresivamente a todos los miembros del equipo, sin olvidarnos de sus habilidades para debilitar al monstruo. Mientras el médico cura y el soporte echa una mano, el asalto debe de causar el mayor daño posible al monstruo, intentado que este focalice sus ataques en él y deje al resto del equipo tranquilo. Por lo general los combates suelen ser bastante frenéticos y divertidos, y como decía antes, si jugamos con amigos y tenemos comunicación por voz lo pasaremos muy bien.

Primeras impresiones

Así que bueno, después de probar el juego y tras todo lo expuesto en este artículo yo creo que ya podemos mojarnos y responder a varias preguntas:

¿Es aburrido el juego?

En un principio no, me explico. Si tu objetivo es jugar offline, este no es tu juego. Evolve fue pensado como multijugador y es en este área donde ofrece mayor diversión, el modo de un jugador lo debemos ver como un añadido.

¿Qué vida tendrá el juego?

El juego de lanzamiento cuenta con 3 monstruos, 12 cazadores diferentes y 12 mapas, además de varios modos de juego. La forma de desbloquear los personajes es jugando con cada clase y obteniendo diferentes logros, lo que nos puede llevar bastante tiempo. Para que os hagáis una idea, entre la Big Alpha y la Beta habré jugado como unas 40 horas a Evolve, y no he desbloqueado ni la tercera parte de este contenido.

Y por último vamos con la pregunta más peliaguda, ¿qué hay del precio y de todos esos DLCs que han anunciado?

Personalmente el precio de lanzamiento me parece bastante elevado, pero no es algo exclusivo de este juego, sino de una lacra de la industria del videojuego en general, por lo que me parece que el precio está acorde con el de cualquier juego triple A de hoy en día. En cuanto a los DLCs, debo confesar que no me gustan, nunca me han gustado y en líneas generales nunca me gustarán, además que individualmente (fuera de los packs que ofrece 2K Games) son bastante caros. Aún así creo que el juego de lanzamiento ofrece contenido de sobra como para andar preocupándose por los DLCs, que además nos ofrecen la posibilidad en un futuro de ampliar la experiencia en caso de que haya sido de nuestro agrado.

Entonces, ¿lo recomiendas?

Si os gusta jugar con amigos y varios os hacéis con él yo creo que Evolve os gustará. Si soléis jugar solos todo depende de lo atractiva que encontréis la propuesta y lo sociables que seáis jugando con extraños, en estos casos lo mejor es que si podéis probarlo en algún sitio antes de lanzaros a comprarlo lo hagáis.

Artículos relacionados

Comentarios