Ha pasado ya un año y medio desde que las consolas de nueva generación aterrizaran finalmente en el mercado, exceptuando Wii U, que salió un año antes que PS4 y Xbox One. Y con un futuro cercano lleno de juegazos que están por venir, toca hacer balance de cuales han sido los mejores juegos de la pasada generación de consolas. Aquellos que nos hicieron vibrar de emoción o de inquietud, que nos tenían enganchados a la pantalla horas y horas hasta conseguir el anhelado platino o que simplemente fueron obras maestras de su año y que ahora decimos adiós para dar paso a nuevos desafíos.

Es por eso que desde Bytelix os traigo mi TOP 10 de juegazos de la pasada generación, incluyendo a las consolas de sobremesa Wii, Xbox 360 y Play Station 3. ¡Allá vamos!

10. Ni No Kuni

Empiezo mi TOP 10 con el que tal vez sea el juego menos conocido de la lista, pero esto no quiere decir que no merezca estar presente. Ni No Kuni llegó a Play Station 3 en Enero de 2013, habiendo pasado previamente por Nintendo DS, y fue todo un soplo de aire fresco para el género RPG japonés que tan poco acertado ha estado en esta generación de consolas.

Desarrollado por Level 5 (Dragon Quest VIII) y Studio Ghibli, legendario estudio de animación japonés que dio vida a películas como “La Princesa Mononoke”, Ni No Kuni nos ofrece un mundo mágico que nos invita a explorar a fondo y descubrir todos sus secretos. Los gráficos Cell-shading, junto a las cinemáticas anime, dotan al juego de un apartado visual sencillamente bello y cautivador.

Ni No Kuni nos cuenta una historia entrañable el cual el joven Oliver inicia un viaje a un mundo distinto del suyo para intentar salvar a su madre, donde conocerá a importantes amigos y deberá madurar para hacer frente a los peligros que le surgirán en su camino.

Pero el punto fuerte del juego sin ninguna duda son los únimos, esos monstruitos que tanto recuerdan a los Pokémon y que encontraremos de todo tipo a lo largo de la aventura, desde el más mono y encantador hasta el más feroz. Estos pueden evolucionar dos veces, teniendo dos opciones a elegir para la forma final. El sistema de batalla es a tiempo real pero por turnos. A la hora de la batalla tendrás que elegir entre Oliver, Estela o Jairo, donde cada uno puede escoger a tres únimos en el equipo principal. El resto de personajes serán controlados por la IA, pudiendo hacer a un personaje más ofensivo, defensivo o de apoyo según tus intereses. Sin duda es una de las mejores aventuras de la pasada generación de consolas que, aunque no revoluciona el género, recuerda a grandes joyas como antiguos Dragon Quest o Final Fantasy.

ni-no-kuni-wrath-of-the-white-witch_2012_08-03-12_006

ni-no-kuni-dragon

9. Assassin’s Creed 2

¿Un Assassin’s Creed en un TOP 10 de videojuegos? ¿Pero esto qué es? Os estaréis preguntando muchos de vosotros. Pues bien, para que algo llegue a aborrecer como le ha ocurrido a esta saga, previamente debe haber existido un producto realmente bueno el cual explotar. Este es el caso de Assassins Creed 2.

El primer Assassin’s Creed nos demostraba el potencial que tenía la PS3 en cuanto a gráficos y jugabilidad, siendo todo un bombazo en el estreno de la consola. Pero a ese juego le faltaba una historia que enganchara y un protagonista que brillara con luz propia. Ese fue Ezio Auditore Da Firenze, un joven mujeriego que ve como su familia es traicionada y se une a la interminable batalla de asesinos contra templarios buscando respuestas y venganza.

118281-Venice_Canal

 

El juego nos lleva a recorrer las históricas calles de Florencia, ciudad natal de Ezio, con todo lujo de detalles, además de la bella Venecia. Es aquí donde el juego alcanza todo su potencial, en como son recreadas las ciudades y sus edificios más emblemáticos. Además el juego mejoraba todas las posibilidades que ofrecía su antecesor y que fueron la base del resto de Assassin’s, como el sistema de batalla, minijuegos o misiones secundarias y coleccionables. Es por eso, por lo que significó el segundo juego de la saga que se merece estar en el TOP 10.

8. The Legend Of Zelda: Skyward Sword

Y aquí aparece el primer juego de Nintendo, The Legend Of Zelda: Skyward Sword. ¿Quién no conoce la leyenda de Zelda y del joven Link, siempre dispuesto a salvarla? Pues Skyward Sword fue el broche de oro para Wii a finales de 2011  y la compañía japonesa celebró con esta obra maestra los 25 años de la saga.

Este juego nos ofrece a un Link de aspecto más adulto que otras entregas, quién es aprendiz de caballero en la aldea del cielo Celestea y amigo de la infancia de Zelda. De repente un día, esta es raptada por una fuerza oscura y Link será el elegido para hacer que todo vuelva a la normalidad, teniendo que descender a la tierra en busca de la joven princesa.

Se trata del Zelda más grande y ambicioso jamás visto, con todo el respeto del mundo a Ocarina of Time, donde echaremos horas y horas explorando el mundo y realizando las misiones secundarias, puzzles y mazmorras. Estas siguen siendo el punto fuerte del juego y se ven sorprendentes laberintos llenos de enemigos que a veces supondrán un verdadero reto. Además el buen control del Wii Motion hace mucho más controlable a Link y ofrece un plus de jugabilidad y diversión nunca antes vistos en un juego de la saga. Muchos le han tachado de juego “lineal”, pero nada más lejos de la realidad. En cuanto a gráficos, no llega a estar en HD ya que es un juego de Wii pero este explota al máximo las capacidades de la consola dejando un juego a muy alto nivel y de una sobresaliente calidad artística. Es toda una obra maestra hecha con cariño que sin duda se ha ganado su puesto en el TOP 10.

Zelda-SkywardSword

7. Batman: Arkaham City

El que es el segundo juego de la saga Arkaham para consolas de sobremesa se hace un hueco en el TOP 10. Los británicos Rocksteady sorprendieron a todos en 2009 con Batman: Arkaham Asylum, un producto basado en el superhéroe de DC Cómics el cual, sinceramente, nadie esperaba que fuera de tan alto nivel y más teniendo en cuenta que los juegos de superhéroes nunca han llegado a explotarse como es debido en este mundo.

Batman-Arkaham

Pero este no fue el caso de Batman, y en otoño de 2011 Rocksteady volvió a impresionar a todos los jugones con Arkaham City, juego que mejoraba y ampliaba a su antecesor. Nos encontramos ante un juego cuyo punto fuerte es la mezcla de géneros muy bien implementada que lo lleva a crear su propio género. Para empezar, es un “sandbox” no convencional, ya que no utiliza el típico mapa que suelen utilizarse en este tipo de juegos, pero que tiene sus misiones principales, secundarias y todo tipo de coleccionables. Hay momentos de plataformas que nos pueden llegar a recordar a Assassins Creed, el sistema de combate es más propio de un “hack and slash” e incluso tiene partes de infiltración. Por otra parte los gadgets que utiliza batman están muy bien implementados en el juego, como la batgarra o el batarang.

Todo esto, junto a un apartado gráfico muy notable y una historia muy bien contada, con un antagonista (El Jóker) que no deja indiferente a nadie, hacen que Batman: Arkaham City tenga un hueco en el TOP 10.

6. Mario Galaxy

En un sector cada vez más lleno de shooters y acción a raudales, tiene que llegar Nintendo para mostrarnos que no hace falta que haya disparos para traer un juego popular al mercado. Y es aquí  donde aparece el segundo juego de la compañía japonesa: Mario Galaxy.

Simplemente decir que el juego del fontanero es una obra maestra, de esos juegos de plataformas que ya no quedan y se echan de menos, que está mimado hasta el más mínimo detalle para que lo disfrutemos como es debido. No hace falta decir que salió para Wii, por lo que no está en HD. Pero esto es lo de menos cuando la imaginación de los desarrolladores nos lleva ante un juego divertido y que no para de sorprender. El diseño de los niveles es innovador y muy bien implementado, al igual que las nuevas transformaciones y poderes de Mario.

mario-galaxy

Y hasta aquí la primera parte, podéis acceder a la segunda parte desde aquí. Os animo a que escribáis vuestros comentarios y digáis cual es vuestro TOP 10 de la pasada generación de consolas. ¡Un saludo!

Artículos relacionados

Comentarios