Y continuamos el TOP 10 de juegos de la pasada generación. Si aun no lo habéis visto podéis acceder a la primera parte desde aquí. ¡Empezamos!

5. Uncharted 2: El reino de los ladrones

Si la genial Naughty Dog ya nos sorprendió en el estreno de PlayStation 3 con el primer Uncharted, hay que decir que Uncharted 2: El reino de los ladrones dio un paso más allá en 2009 y mejoró todo lo que hacía que su antecesor fuera un gran juego. Un juego de aventuras y acción al más puro estilo Indiana Jones.

Y es que el ritmo del juego no para desde el momento en que se empieza la aventura, donde el carismático Nathan Drake tiene que pasar por todo tipo de peligros y desdichas para poder conseguir el anhelado tesoro por el que se embarca en el viaje, donde visitará desde selvas o parajes nevados hasta ciudades invadidas por mercenarios. La jugabilidad se divide en dos partes: la de acción donde dominan las persecuciones y los tiroteos, o la parte de plataformas y puzzles. Estas se combinan perfectamente haciendo que no decaiga el ritmo del juego ni un solo momento.

En cuanto al apartado gráfico, es extraordinario y supuso un verdadero salto del primer al segundo Uncharted que, aun saliendo en 2009, pocos juegos le han superado en este aspecto en la pasada generación. Las expresiones faciales, el juego entre luces y sombras, escenarios con todo lujo de detalles junto a unas cinemáticas que nos hacen sentir como si estuviéramos en una película de acción son su punto fuerte.

Además el juego llegó con un perfecto doblaje al castellano y una banda sonora que estaba a la altura de todo lo demás. Por todo esto Uncharted 2: El reino de los ladrones merece estar en el 5 puesto de la lista por delante de Uncharted 3: La traición de Drake, que aunque fue un juego muy bueno también, era bastante continuista y predecible, por lo que no llegó a sorprender tanto como el segundo.

4. Mass Effect

El universo intergaláctico al más puro estilo Star Trek  que creó Bioware se ha llevado el cuarto puesto de la lista por lo que significó para la pasada generación. Se trata de un título que mezclaba la acción de los shooters con el RPG, puesto que podías mejorar constantemente al personaje.

Pero el punto fuerte del juego, además de combinar varios géneros, sin duda es la libertad de acción además del sistema de toma de decisiones que influye directamente en los acontecimientos de la historia. Todo esto, junto a la buena historia, un apartado técnico notable, la gran cantidad de razas de la galaxia  y una muy buena banda sonora hacen del juego uno de los grandes de la generación.

 3. Bioshock Infinite

Antes de empezar a hablar de Bioshock Infinite hay que mencionar al primer Bioshock, ya que fue toda una revolución en la pasada generación y fue un juego muy alabado por la crítica y que  no dejaba a nadie indiferente. Sin embargo he decidido escoger el tercer juego de la saga por varios motivos que vienen a continuación.

Sabes que estás ante un producto verdaderamente bueno desde los primeros 10 minutos de juego donde pasas de un oscuro y lluvioso faro a la magnífica ciudad del cielo Columbia, en el que fue el último juego de Irrational Games y del gran desarollador Ken Levine.

Sin duda uno de los puntos fuertes del juego es la historia, donde manejas a Booker DeWitt, un hombre que para saldar una deuda de juego deberá rescatar a la joven Elizabeth que se encuentra en la ya mencionada ciudad del cielo, que no será precisamente una ciudad amigable para nuestro protagonista. Es una premisa fácil, sin embargo, una vez vas avanzando te das cuenta que estás ante algo mucho mayor y retorcido y que, sin hacer spoiler, una vez hayas terminado el juego tendrás ganas de volver a jugarlo para ir atando los hilos por ti mismo o sencillamente buscar información de porqué sucede lo que sucede y cambiar la expresión de asombro de tu cara.

En materia jugable, estamos ante un shooter en primera persona que mezcla un interesante arsenal de armas con los ya conocidos poderes, como tira bolas de fuego, lanzar cuervos asesinos o simplemente que el enemigo se convierta en aliado. Podremos ir mejorando las armas y habilidades a medida que avance la historia. En esta ocasión, la acción es más directa que en anteriores Bioshock y los enemigos, cuya I.A está muy lograda, no te dejarán avanzar con facilidad.

Los gráficos no son los más potentes que se puedan ver en la pasada generación, sin embargo el diseño artístico es muy bello y original. Otro de los puntos fuertes del juego es la propia Columbia y sus gentes, pasar por sus calles no tiene desperdicio además que reflejan la sociedad de la época a la perfección. El juego llegó a España con un perfecto doblaje.

Por todas estas virtudes se lleva el tercer puesto del TOP 10, sin duda uno de los juegazos de la pasada generación que no debería fallar  en las estanterías de todo jugón.

2. Grand Theft Auto V

¿Qué decir a estas alturas de una de las sagas más importantes para el mundo de los videojuegos? Pues que esta vez, Rockstar se volvió a superar a sí misma con GTA V creando su juego más grande, literalmente hablando, hasta la fecha. Estamos ante todo un vende consolas ya que se vendieron 29 millones de copias en todo el mundo, aunque salió al final de la pasada generación, de hecho también lo podemos disfrutar para PS4 y Xbox One y ahora en PC.

Nos encontramos ante el Sandbox por excelencia y esta vez nos sitúa en Los Santos, estado de San Andreas, con un mapa verdaderamente excelso. Se trata de  una ciudad muy viva, donde podemos hacer todo lo que se nos ocurra. Pero la verdadera novedad con este GTA viene que podemos manejar a tres personajes: Trevor, Michael y Franklin. Cada uno con su historia personal y sus habilidades.

Además de todos los vehículos que podemos conducir, incluyendo aviones, helicópteros o motos de agua, y de todas las cosas que podemos hacer como ir a un club de striptease o jugar al tenis, el punto fuerte del juego se muestra en los golpes o atracos. Estos deberán de ser planeados con antelación y son verdaderamente emocionantes, ya que el juego ha crecido en cuanto a los tiroteos bebiendo directamente de Max Paine 3, juego desarrollado también por Rockstar. Además el modo online también te ofrece horas y horas de juego.

1. The Last of Us

Y finalmente llegamos al número uno de la lista con The Last of US. Y es que, cuando Naugthy Dog anunció que dejaba de lado la saga Uncharted para centrarse en otro tipo de producto todos respondimos de manera reacia. Pero estos chicos son unos verdaderos genios y supieron reinventarse pasa sacar el que, para muchos es el mejor juego de la pasada generación, toda una verdadera obra maestra.

¿Por dónde empezar a hablar de The Last of Us? Tal vez por la historia. El juego nos lleva a un  mundo pos apocalíptico después de que un extraño hongo convirtiera en zombis a más de la mitad de la población. Manejaremos a Joel, un hombre curtido en mil batallas que emprenderá un largo viaje junto a la joven Ellie para llevar a esta junto a una organización llamada los Luciérnaga. El viaje está lleno de situaciones límite y decisiones difíciles que deberán de tomar los personajes para poder sobrevivir, y es que es precisamente el tema principal del juego: la supervivencia.

Hablando del apartado jugable, si esperas el típico juego de acción en tercera persona, probablemente este no sea tu juego. Como he mencionado previamente, el juego se centra en la supervivencia, por lo que cada bala cuenta. En cuanto nos lo permitan los enemigos, trataremos de comprobar todo el terreno para poder coger todos los objetos que podamos, ya sean armas, munición, botiquines o artefactos para poder mejorar nuestro equipo o habilidades. Respecto a los enemigos, el juego está claramente dividido en dos fases: las de zombis y la de enemigos humanos. Y la verdad es que muchas veces el juego nos llega a recordar a un Survival de Horror cuando tenemos que enfrentarnos a los zombis, o mejor dicho, escabullirnos entre ellos para no ser presa fácil. Se generan momentos de verdadera tensión donde intentaremos no ser descubiertos por nuestros enemigos, pues eso significa casi la muerte segura, y donde el variado número de zombis hacen que los distintos niveles se afronten de manera diversa. Por otro lado, en cuanto los enemigos sean personas que buscan aprovecharse de la situación, serán momentos de más acción donde el juego ya recuerda algo más a Uncharted, sin ser tan directo y siendo mucho más violento y agresivo.

El apartado técnico del juego muestra el máximo potencial de la Play Station 3, juego que es exclusivo de Sony, no solo en el modelado de personajes y en el juego de luces y sombras, si no en la manera de comportarse y actuar de éstos, en la increíble variedad de animaciones que realizan, en la sangre, en la I.A de Ellie… Todo está perfectamente calculado. Uno de los peros que tiene el juego es que posiblemente no tenga el mejor doblaje al castellano posible, superado por los Uncharted por ejemplo. Además posee un online entretenido que ampliará las horas que le puedas dedicar, aunque se nota que no es un juego centrado en este tipo de experiencia.

Esta experiencia única, un juego que te mantendrá apegado a la pantalla hasta el final, pero que tendrás que jugarlo con paciencia para no ser devorado una y otra vez, que cuenta una historia madura y tosca, es el elegido como juego de la pasada generación que nos dejó verdaderos juegazos.

Por el camino se han quedado grandes juegos como Dishonored, Mass Effect, Rayman Legends, Dark Souls, Metal Gear IV: Guns of The Patriots, Dragon Age o Tomb Raider, que sin duda fueron buenos juegos pese a no estar incluidos en la lista. ¿Cual es vuestro TOP 10 de la pasada generación?

Artículos relacionados

Comentarios