Hace un par de días se publicó en YouTube un vídeo que ha dado bastante que hablar por las diversas redes sociales. “Videojuegos y las nuevas generaciones” se titula, y en él encontramos el típico vídeo donde el entrevistador de turno (ya conocido por otros vídeos de este estilo) pregunta a un grupo de jóvenes sobre un tema en especial con el único objetivo de mostrar lo incultos y cazurros que podemos llegar a ser los seres humanos. El tema en este caso, como bien reza el título, fue los videojuegos.

Aprovechando la celebración de la Madrid Games Week, el entrevistador va asaltando a grupos de gamers para preguntarlos por juegos históricos como Monkey Island, Crash Bandicoot o Grim Fandango. Atónitos, asistimos a como uno tras otro dice desconocer la mayoría de estos títulos, llegando uno de ellos a decir que si estos juegos se los está inventando. Es especialmente destacable la “incultura” mostrada ante juegos que consideramos recientes como Pokemon, Zelda o Crash Bandicoot, y claro, como era de esperar se montó la mundial. Si damos un pequeño vistazo a los comentarios nos podemos hacer una idea de la opinión de los hardcore gamers: vergüenza ajena, generación perdida, menudos retrasados, puro postureo… y así un largo etcétera que se propagó como la pólvora por twitter y facebook. Y ahora es cuando yo digo: ¿de qué coño vais?

grim

Pues sí, realmente no sé a qué vienen todos estos comentarios desprestigiando a unos pobres críos que disfrutan tanto o más (permitidme incluso decantarme por la segunda opción) que todos estos culturetas videojueguiles que se sienten avergonzados ante tamaña ofensa. La gran mayoría de estos comentarios imagino que vienen vertidos por jugadores de entre 20 y 30 años que crecieron con Super Nintendo o PlayStation en sus casas, y los chavales a los que se pregunta en el vídeo estarán entre los 10 y los 15 años, es decir, nacidos en el 2000 y por lo tanto usuarios de PlayStation 3, Xbox o Wii (no voy a contar que con 5 años jugasen demasiado). De todas las preguntas que hacen, la más actual es sin duda la de Zelda (¿de qué color va vestido Zelda?) y si nunca han jugado a un título de la saga pues es más que lógico que no la sepan, y como está la economía no voy a exigir a todos los gamers a que se compren todas las consolas, ¿no? Las siguientes preguntas que nos sorprenden son las de Crash Bandicoot y Pokemon, pero es que quizás no os deis cuenta de que hablamos de juegos que salieron a finales de los 90, ¡ni siquiera habían nacido!

Y ahora vamos con la segunda cuestión. Todos los que criticáis a “la generación perdida”, ¿acaso vosotros con esa edad conocíais los juegos de antes de que nacieseis? Seguramente hoy en día los conozcáis, bien porque sentís curiosidad por la historia del medio o porque os habréis topado con millones de listas de los mejores juegos de la historia, pero dudo mucho que con 10 años os interesase algo más allá de cómo destrozar a Arma Rubí en Final Fantasy VII, y seguramente vivíais y os lo pasabais estupendamente. Todo esto también hay que ponerlo en retrospectiva, y pensar que el ciclo de vida de los videojuegos se ha visto acortado enormemente en este tiempo, debido principalmente a la infinidad de lanzamientos que hay hoy en día. Antes un juego podía estar de actualidad perfectamente 2 o 3 años, mientras que ahora a los pocos meses ya no interesa a nadie y por tanto la capacidad de recordarlos se ve reducida (de ahí tantas remasterizaciones).

monkey

No me voy a extender mucho más y para terminar sólo me gustaría hacer una petición: no seamos pedantes señores. Vale que nos creamos muy importantes por tener pelos en los huevos y sabernos todo el catálogo de Megadrive, pero por favor no tratemos de parias a todos esos nuevos jugadores que asoman la cabeza en el mundillo y que con lo primero que se encuentran es a una panda de frikazos que los mira con recelo por no haberse estudiado la historia de los videojuegos antes de entrar. Cada uno que disfrute el medio como mejor le parezca, al fin y al cabo todos estamos en el mismo barco.

NOTA: la imagen de cabecera pertenece a un remake no oficial de Crash Bandicoot que actualmente está parado.

Artículos relacionados

Comentarios