Como habréis notado en los últimos días, la página de Bytelix se ha llenado de un número de publicidad mayor al que os teníamos acostumbrados. Además, y debido a que la empresa que los administra no es Google con su Adsense, los anuncios están menos relacionados con las búsquedas naturales en el buscador y, por ende, con nuestros intereses. No obstante, no os asustéis, nuestra web no ha sido hackeada ni vendida al mejor postor: nosotros también comemos (y nuestro hosting).

La explicación

Si habéis seguido la trayectoria de la web en los últimos meses, habréis notado un descenso en el número de artículos publicados por semana, y es que el número de colaboradores se ha reducido a más de la mitad; eso se traduce en menos tráfico para la web y menos ingresos a través de la escasa publicidad que teníamos insertada a través de Adsense. Pero no solo eso, también las empresas que antes confiaban en nosotros como Igogo o Gearbest han dejado de interesarse debido a la escasa rentabilidad, por lo que ya no contamos con ingresos mensuales y, mucho menos, regulares. Lógicamente existen unos gastos por parte de la administración para mantener en línea esta web: hosting, dominio, correos corporativos y, por qué no decirlo, compensaciones económicas a los colaboradores.

 

«Existen gastos intrínsecos de la web como el hosting, el dominio, los correos corporativos y la asignación económica a los colaboradores.»

 

Servidor (y no me refiero a un súper ordenador) se ha propuesto, no solo mantener la web a flote, sino compensar económicamente a los colaboradores en la medida de lo posible. Eso se consigue de dos formas: a través de contratos publicitarios con otras empresas o a través de publicidad gestionada por terceros. También existe el famoso sistema de donaciones, algo similar a lo que podemos ver en Patreon con los creadores de contenido, pero es una opción que de momento no valoramos. Por lo tanto, y como ya he dicho antes, nuestra única opción es la de insertar publicidad gestionada por terceros.

Sabemos que este tipo de publicidad es la más molesta de todas: no siempre está relacionada con nuestros intereses y la mayoría de las veces es demasiado intrusiva, pero en este artículo os voy a explicar cómo evitar caer en un enlace o banner que no queremos clickar. Esto en el caso de que no uséis Adblock, pues si lo hacéis esto no hará falta, aunque nosotros dejaremos de cobrar 0,00000001€.

 

«Si usáis Adblock, dejaremos de recibir ingresos por publicidad y, por ende, esto no habrá servido de nada.»

 

Pasemos a explicar detenidamente el tipo de publicidad insertada y las formas de evitarla.

Evitando caer en la publicidad

Podríamos dividir la publicidad de la web en dos: banners insertados y enlaces inText, esto es, enlaces de publicidad en palabras clave del artículo. Con la primera es fácil no dar con ellos, basta con no pulsar en los mismos y evitaremos acceder a páginas de dudoso contenido. Es en la publicidad inText donde las probabilidades de pulsar algún enlace aumentan (de hecho es probable que este artículo contenga ambos tipos de publicidad).

Para diferenciarlos, éstos estarán subrayados con una doble línea, al contrario que los enlaces reales (los enlazados por nosotros y no por la empresa de publicidad, ya que están dispuestos aleatoriamente y no podemos elegirlos). Una imagen vale más que mil palabras:

Ahora que ya sabéis cuales contienen publicidad, será más fácil evitarlos, a menos que queráis darle intencionadamente para aportarnos más ingresos. Si es que en Bytelix hacemos guías hasta de cómo evitar nuestra publicidad.

En definitiva…

A nosotros nos duele más ensuciar el contenido de la web con publicidad que a vosotros, pero de momento nos es necesario para cubrir – por lo menos – los gastos generados por la web. No obstante, hemos intentado hacerlo de la forma menos molesta e intrusiva posible para no afectar a la navegación por la web ni a la lectura de los artículos. Finalmente, si conoces o perteneces a una empresa que quiera anunciarse con nosotros, no dudes en ponerte en contacto a través del respectivo formulario. Nosotros también estamos cansados de este tipo de publicidad y queremos deshacernos cuanto antes de ella.

Mis más sinceras disculpas, equipo y lectores.