En estos últimos tiempos hemos visto como diversas marcas referentes en tecnología han desarrollado productos relacionados a la realidad virtual y aumentada, parece ser algo que pronto sera común y que invadirá nuestras vidas. Ya casi todos conocemos al menos dos modelos de gafas de realidad virtual o hemos conocido algún proyecto que las involucre. Y que decir del ya mundial e increíblemente famoso Pokémon GO, millones de usuarios en diez días, algo increíble.

Pero lo que no es tan popular son las cámaras capaces de realizar tomas en 360 o tomas que puedan ser utilizadas como realidad virtual, si, hay varias por ahí, pero no se ve ni se lee mucho de ellas. Es por eso que en esta ocasión vengo a comentarles sobre la Nokia OZO, la cámara que según su fabricante es las más simple y practica para uso profesional. Eso sí, no es la más barata.

Características

OZO medidas

OZO es una esfera en la que podemos encontrar ocho lentes con sensores 2K. Cada lente cuenta con un micrófono omnidireccional los cuales nos permiten brindar audio en calidad surround a nuestras tomas. En la parte trasera encontramos un puerto donde se coloca un «cartucho» así lo llama Nokia, en el que se encuentra la batería con una duración de una hora aproximadamente y un modulo media donde podremos almacenar hasta 45 minutos de vídeo. Estas dos piezas pueden separarse, no olvidemos que la idea principal en esta cámara es calidad y simplicidad todo en uno. Por ejemplo, podremos montar en la cámara solo la batería y conectar la cámara a un PC para grabar externamente, o montarla en un drone y conectarla mediante WIFI a nuestro MacBook y si te apetece una toma vertiginosa puedes montarla en tu cabeza y salir corriendo como loco. Las opciones son varias.

Su interfaz es realmente simple, solo veremos un botón de encendido y otro de activación WIFI, fáciles de accionar y de diseño agradable. En lo que respecta a características y aspecto, pues no hay más que decir.

Software Remote y Creator

software OZO

Nuestra querida OZO incluye software específico para su uso, Remote permite pre-visualizar las tomas ya sea de cada lente por separado o la toma conjunta de los ocho lentes. También permite la pre visualización en una gafas si es que las conectas al ordenador, así como también modificar algún que otro parámetro básico como balance de blancos para mejorar la toma. Limitado tal vez, pero nuevamente apuntando a la simplicidad.

En el caso de Creator esto ya va un poco más allá, luego de haber realizado tu toma este software te permitirá editarla lente por lente, y lo más importante te permitirá exportar el archivo para que la edición pueda ser más elaborada en tu software de preferencia.

Precio y accesorios ¡Agárrate fuerte!

estuche OZO

OZO cuesta 60000 USD e incluye lo siguiente:

  • Adaptadores para trípode pequeño y grande
  • Cartucho – Batería y modulo media
  • Dock de cartucho
  • Herramienta especifica
  • Software – Remote y Creator
  • Protección en policarbonato para los lentes
  • SFP + conector coaxial

Todo esto en un estuche para su traslado.

Accesorios adicionales

accesorios OZO 1

  • Cartucho – Batería y modulo media – USD 5000
  • Dock de cartucho – Carga la batería y transfiere información al PC – USD 1500
  • Modulo media – Capacidad de 500GB – USD 2500

Estos accesorios se pueden comprar aparte para tener alguno de repuesto, eso sí, piensa bien cuál te es más útil porque menudos precios.

En conclusión, vemos como Nokia ha desarrollado la herramienta que quizás sea el puntapié inicial a la inclusión de las tomas de realidad virtual o 360 en realizaciones profesionales.

¿Y tú qué opinas? No dudes en dejarnos tu opinión en los comentarios. ¡Saludos!

Web de Nokia OZO