Desde que surgieron los smartwatches se ha debatido sobre si son realmente una buena idea o si realmente nos pueden aportar utilidad a nuestro día a día. En lo personal creo que sí, que son útiles, pero no necesarios. De todas maneras no es de esto que vengo a hablarles hoy, sino de su personalización.

Si prestamos atención a los relojes que utilizan Android Wear vamos a notar que dicho software no incluye modificaciones por parte de los fabricantes, y es que Google no ha dado las mismas libertades que daba antes, por lo que el diferencial es una cuestión de hardware más que nada. Y si bien hay miles de watchfaces con las cuales podemos poner a tono nuestro reloj, es Google la que da los lineamientos para su creación. Para los puristas esto es algo destacable pero, ¿es favorable privar de posibilidades al pequeño Wear?

¿Error o acierto?

Hay muchos ejemplos de personalización muy acertados que nos aportan más que estética, funcionalidad, y otros que no tanto tornando en una verdadera molestia nuestra experiencia de uso. Sin embargo, sería interesante ver cómo se desarrolla Wear según puntos de vista en la comunidad de desarrolladores, pero quizás debamos entender algo antes: Android Wear recién ha venido al mundo, Google quizás no este más que haciendo experimentos con él y solo quiera conformar una especie de gran comunidad que proporcione feedback sobre su nuevo sistema operativo. En el futuro, quizás, veamos un Android Wear abierto a personalizaciones pudiendo optar por la que mas nos guste, eso si, sentadas sobre una base sólida creada por Google.

04moto-360-smartwatch

A lo largo de nuestra experiencia hemos visto errores y aciertos por parte de los fabricantes, los tiempos han cambiado y quizás ahora la voz que importa oír es la del usuario y su interpretación de lo que debería aportar el nuevo gadget de moda para dejar precisamente de ser eso, solamente una moda.

¿Ustedes que opinan, libertad a los fabricantes o foco en el usuario? Siéntete libre de comentar y recuerda, todo aporte suma, inclusive cuando resta.