Apple es una de las empresas tecnológicas más importantes de la historia. La creación de los Mac permitió al gran público acceder a los ordenadores para el uso cotidiano, el iPod fue una revolución en nuestra forma de disfrutar de la música y el iPhone, qué decir del iPhone, nos ha cambiado la forma de interactuar con el mundo.

Todos estos hitos han convertido a Apple en una gran empresa y en la empresa más querida por el público. Apple es más que una empresa, es una marca, una marca de estatus social superior, la manzana se ha convertido es un símbolo de poder pero, ¿de donde sale esta fama? ¿El público compra sus productos por necesidad real o por la necesidad emocional de pertenecer a ese grupo social?

El primer asalto a la fama

El Walkman se convirtió en el aparato preferido de miles de personas a partir de los 80. Este pequeño invento permitía reproducir cintas de casete de forma portátil, la gente comenzó a disfrutar mucho más de la música.

Cintas/Casetes

Estos casetes tenían una capacidad máxima de 120 minutos de música, una capacidad suficiente para incluir varias canciones y hacer más ameno las tareas diarias.

Su sucesor fue el Discman, que mantenía la filosofía del Walkman pero cambiaba los casetes por CDs.

El CD se convirtió en el estándar para la distribución de música, a pesar de su capacidad menor y de la pérdida de calidad por la digitalización del sonido.

Por ello, el salto al Discman era el paso lógico. Yo aún guardo mi Discman, aparato que utilicé varios años para viajes principalmente, pues era incómodo por su peso y tamaño, hasta que me regalaron un reproductor MP3 y todo cambió.

Los reproductores MP3 son muy cómodos, nos permiten almacenar las canciones que más nos gustan con tan sólo conectarlo a nuestro ordenador, son pequeños y ligeros, suelen incluir antena para escuchar la radio. En resumen, son aparatos realmente útiles y versátiles.

Pero entonces, en 2001, Apple presentó al mundo su propio reproductor MP3, el iPod.

El primer iPod, de la familia que más adelante se denominó “Classic”, sorprendió por su diseño y capacidades. Incluía una memoria de 5GB, suficiente memoria para almacenar cientos de canciones, un curioso sistema de manejo conocido como “Clic Wheel” y hasta 10 horas de uso.

Apple iPod 1G

Todo esto, unido a iTunes, le convirtió en el rey. Controlaba el mercado con el 90% de los reproductores de audio digital con disco duro y el 70% de todos los tipos de reproductores. Las acciones de Apple aumentaron su valor y dispararon la fama de Apple, que comenzaba a tener fans por todo el mundo.

El camino a la cima

Apple se convirtió en una empresa muy importante y en 2007 volvieron a lograr ser el centro de atención con el lanzamiento del primer Smartphone tal y como los conocemos, el iPhone.

El primer iPhone supuso un punto y a parte en la industria de la telefonía. Este dispositivo, controlado por pantalla táctil, sin lápiz táctil ni joysticks, dio un golpe sobre la mesa y marcó el camino a seguir, de tal forma que Samsung fue llevada a juicio por plagio en el diseño de los primeros Galaxy S.

Galaxy S2 vs Galaxy S

Hasta ese momento, los Smartphones eran lo que conocemos como PDA, móviles que permitían acceder al correo electrónico y gestionar el calendario principalmente, con diseños bastante feos, muchos botones y un lápiz para utilizar su pantalla.

El resto de la historia ya la conocéis, el iPhone catapultó a Apple a la cima, la gente los adora y les compran cualquier producto. No en vano, en el último cuarto de 2018 sus ingresos aumentaron un 20% y sus ventas por servicios superaron los 10.000 millones de dólares, tal y como ellos mismos informaron.

Tienen una legión de fans alrededor del mundo. La mayoría de gente quiere un iPhone porque es un iPhone, quieren un Mac porque es un Mac. Lo que sea por lucir el logo de la manzana. Como mencioné anteriormente, Apple se ha convertido en una marca de poder, hace ver que la persona que luce la manzana es superior.

Marketing, la llave del éxito de Apple

Pero todo esto no surge sin más. Nokia, la marca reina de la telefonía en la era previa a los Smartphone, dio un par de pasos en falso que precipitaron la pérdida de todos sus usuarios y llevó a la marca a la desaparición prácticamente.

Quizá no lo recordéis, pero hace 5 años Apple completó la compra de Beats, la mundialmente conocida marca de auriculares.

Beats ya disponía de una legión de fans que aseguraban que eran los mejores auriculares, el logo de Beats se convirtió en una marca de poder, ¿os suena la historia?

Por aquel entonces, yo disfrutaba de mi flamante iPhone 5 y de sus geniales y recién lanzados Earpods, los mejores auriculares que había tenido y de los mejores que he utilizado, también existían unos In Ear, mejores en calidad y de mayor precio, por lo que, bajo mi punto de vista, Apple no compraba Beats por su conocimiento de audio. Comencé a indagar por los foros de expertos y muchos llegaron a la misma conclusión, Apple adquirió Beats por su departamento de marketing, seguramente el mejor departamento de marketing de cualquier empresa del mundo. ¿Que por qué es el mejor?

Siempre se dudó de la calidad de los auriculares de Beats. Se abrieron, se analizaron y los resultados eran evidentes, la calidad de los Beats era mediocre, demasiado baja para el precio de venta, incluso llevaban piezas de plomo pegadas para aumentar el peso de los auriculares y dar sensación de mayor calidad.

En general unos auriculares con un tremendo sobreprecio pero con un gran número de ventas, ¿cómo lo hicieron?

El departamento de marketing de Beats apostó fuerte, todos los grandes deportistas aparecían con sus auriculares en la cabeza, los cantantes del momento estaban con ellos en el estudio, la marca era más que un fabricante de auriculares, era una marca de poder, simbolizaba un estatus superior.

Justo lo que Apple necesitaba para cerrar el círculo y convertirse en la marca más reconocible y deseada del mundo, y eso hizo. Completaron la compra de Beats y Apple se convirtió en la marca más querida, sus ventas aumentaron considerablemente y se convirtió en la empresa más rica, en la de mayor valor en todo el mundo.

Pregúntale a cualquier amigo o pregúntate a ti mismo, ¿qué móvil quieres comprar? ¿Qué ordenador quieres?

“Applemanía” en datos

Según Investopedia, el iPhone 5 consiguió unas ventas de 45,6 mil millones de dólares. Recordemos que este iPhone, lanzado en 2013, fue el último que mantuvo el diseño de cantos cuadrados y fue el primero en introducir el conector Lightning y base metálica en el botón principal de uso.

La misma web afirma que las ventas del iPhone 6 se estiman entre 65,2 y 68 mil millones de dólares. Este iPhone, lanzado en 2014 y, según se dice, el último que diseñó Jobs, superó en ventas a su predecesor entre un 43 y un 49%.

Por supuesto que el cambio de diseño y un modelo Plus con mayor pantalla ayudaron a un mayor número de ventas, pero los números muestran el considerable aumento de beneficio a partir de la compra de Beats.

El origen de este artículo

El pasado 3 de junio tuvo lugar la WWDC de 2019, un evento en el que Apple suele anunciar novedades en cuanto a software y hardware, como así ha sido en esta ocasión.

En dicha conferencia presentaron el nuevo Mac Pro y un nuevo monitor de alta resolución junto con su soporte. Si, el famoso soporte, el que ha originado todo tipo de burlas en la red y que incluso sorprendió a los fanáticos de Apple que asistieron a la conferencia, esas personas que aplauden todo lo que dicen. Tanto llamaron la atención los murmullos que la persona encargada de la presentación se despistó un instante y repitió su discurso.

El soporte en cuestión

El soporte, que podéis apreciar en la anterior imagen tiene un precio de 999 dólares. Eso es, casi mil dólares por el soporte de un monitor, por un simple soporte que no tiene ninguna característica especial. Para que veáis la magnitud de este asunto os pondré de ejemplo varios soportes de monitores de alta calidad.

El problema no es que Apple venda un soporte de monitor por 999$, cada empresa es libre de poner el precio que desee a sus productos, lo chocante y preocupante del tema es el fanatismo de la gente. En la siguiente imagen vemos periodistas y fans fotografiando el famoso soporte, todos con su iPhone o iPad:

Prensa y fans fotografían el Pro Stand de Apple

La gente se vuelve loca con cada nuevo producto que Apple presenta y sienten la necesidad de poseerlo. Esto tiene una base emocional como explica Santiago Guillén en La psicología de Apple.

Apple utiliza una estética minimalista, tanto en sus productos como en sus anuncios e incluso en la ropa de las personas que dirigen las presentaciones. Mediante sus presentaciones son capaces de aumentar la felicidad de sus usuarios, haciéndoles creer que utilizar sus dispositivos les recompensará de alguna forma, por ejemplo, aplaudirles cuando compran el primer iPhone de una nueva generación.

Los trabajadores aplauden la primera compra de nuevo iPhone

Esta fidelidad a Apple es producto del estatus y bienestar psicológico que brinda la marca, llevar la manzana. Esto junto a una gran atención al cliente y la calidad de sus productos, que realmente es alta, ha creado una base de fieles seguidores que defienden las decisiones que tome la empresa como si fueran accionistas de la misma.

La famosa seguridad de los dispositivos de Apple es otro de los pilares de su éxito de ventas, pues es algo que cada día valoramos más después de tantos escándalos de filtración de datos y virus que han provocado dolor de cabeza a las mejores empresas de ciberseguridad, algo al orden del día con el caso Huawei.

Conclusión

En definitiva, Apple ha conseguido generar un gran número de seguidores gracias a la calidad de sus productos, al trato al cliente y a aumentar el estatus social de las personas que utilizan sus dispositivos.

No me malinterpretéis, cada uno hace con su dinero lo que cree oportuno, tan sólo quiero mostrar lo que han conseguido generar alrededor de un simple logo. El cómo, según mi opinión, se han convertido en la mejor empresa del mundo.

¿Cuántas personas conocéis que utilizan un Mac para tomar apuntes en clase y os afirman ciegamente que son los mejores portátiles? ¿Cuánta gente utiliza un iPhone para chatear por Whatsapp o subir fotos a Instagram?

Por último y como consejo personal, no necesitáis un móvil de más de mil euros para tareas básicas, ya sea un Android o un iPhone.

Artículos relacionados

Comentarios