Trump veta a Huawei al incluirla en su lista negra de comercio y se ha quedado sin los servicios de Google.

El gobierno de EEUU veta a Huawei a causa de la guerra comercial con China

Hace unas horas, los compañeros de Reuters han publicado información en relación al veto que el gobierno de EEUU ha levantado contra China en materia tecnológica en la que afirman que Google ha roto relaciones con Huawei en cuanto al tratamiento de hardware y software de licencia privada.

Esto se traduce en que Huawei perderá inmediatamente el acceso a las actualizaciones de Android y sus próximos dispositivos no podrán incluir aplicaciones ni servicios de Google como Play Store o Gmail.

Si sois conocedores del mundillo sabréis que esta era la forma de funcionar de Xiaomi. Cuando sus ventas estaban limitadas al país oriental, importar un dispositivo significaba pelear contra la falta de los servicios básicos de Google e instalarlos de forma extraoficial, algo que para un usuario medio era un grave problema. Servicios inexistentes en el dispositivo a causa de la legislación China, que prohíbe el acceso a los servicios de Google.

De momento, ni los representantes de Huawei ni de la Cámara de Comercio de EEUU han realizado comentarios al respecto.

Huawei tendrá acceso a Android a través de la licencia de código abierto a la que cualquier persona puede acceder, pero no recibirá ninguna ayuda por parte de Google para trabajar con sus aplicaciones y servicios, lo que limita enormemente la utilidad de Android.

¿Pasará realmente?

Viendo las idas y venidas del gobierno estadounidense, creo que todo esto se quedará en nada.

Huawei es demasiado importante en el mercado de EEUU como para vetarle inmediatamente. El Gobierno se enfrentaría a millones de quejas de los usuarios, que verían como sus dispositivos quedarían inservibles.

Recordemos que Android es un SO de código libre pero que depende en gran medida de los servicios privados de Google para ofrecer el funcionamiento al que estamos acostumbrados y que tan útil es. Este veto no sólo perjudicaría al mercado estadounidense, si no que el resto del mundo se vería afectado, por esto mismo es improbable que, finalmente, EEUU realice tal veto sobre la multinacional china.

Pero, ¿y si pasa?

Jugar con el y si sí no nos permite ver un posible desenlace real.

Si se da el caso de que este veto siga adelante podemos imaginar que el futuro de Huawei pasaría desde limitarse a vender en China hasta el cese de la empresa en el campo de la telefonía.

Lo más probable sería que la marca continuase vendiendo dispositivos en su país de origen con Android a la espera de poder normalizar relaciones con el gobierno estadounidense, algo con lo que reducir las pérdidas, que de todas formas serían monumentales.

En España, por ejemplo, Huawei es una marca asentada, muchos usuarios de Android utilizan móviles Huawei y es su primera opción a la hora de renovar sus dispositivos. Si llegase a suceder lo peor, mucha gente se vería sin teléfono móvil de un día para otro y no todo el mundo sería capaz desembolsar el coste de un smartphone de una marca que no sea China, lo que provocaría quejas en los servicios de defensa del consumidor.

En conclusión, no os preocupéis, lo más seguro es que sea un movimiento para marcar territorio más que algo definitivo. Todo quedará en el olvido y será un movimiento más en la guerra comercial que mantienen China y EEUU.