La mayoría de los fans de la empresa de Rockstar, desarrolladora de sagas tan míticas como Grand Theft Auto, Bully o Max Payne, nos quedamos atónitos cuando la misma empezó a lanzar estos mismos títulos para plataformas móviles como Android, iOS y Windows Phone. Quién nos diría hace más de 10 años que jugaríamos a Grand Theft Auto San Andreas en un dispositivo algo más pequeño que la PSP.

Y es que es precisamente cada 10 años a partir de la fecha de salida del título original cuando Rockstar lanza el mismo título para plataformas móviles. Así podemos ver juegos como Grand Theft Auto III, Vice City, San Andreas, Max Payne y Bully, los cuales han sido lanzados en el décimo aniversario de salida en las respectivas tiendas de los sistemas operativos.

GTA IV para Android, iOS y Windows Phone en 2018

Si echamos la vista atrás, la primera versión de GTA IV para consolas fue presentada en 2008, lanzándose posteriormente en PC. Por lo tanto, no es descabellado pensar que veremos el título protagonizado por Niko Bellic en algo menos de un año. Sin embargo, los interrogantes que deja esta cuestión son varios, me explico.

En primer lugar, portar unos gráficos que por aquel entonces requerían más de un 1 GB de memoria de video para correr de forma decente en dispositivos móviles, se plantea una tarea harto complicada. No sólo complicada si no también costosa, por lo que es probable que a fin de cuentas no sea rentable para la empresa desarrolladora, ya que el coste en recursos y la reducción del precio original a alguno razonable para plataformas móviles puede resultar una razón de peso para cancelar el proyecto. Por otra parte, comprimir el tamaño del juego a niveles aceptables para instalarse en dispositivos móviles supone también un reto si asumimos que dispondrá de unos gráficos similares (recordemos que el título original ocupaba algo más de 16 GB en su versión para PC). Es de esperar pues, que el juego acabe siendo uno de los más pesados en sistemas operativos móviles.

No obstante, todo esto son especulaciones y es probable que por rentabilidad el título no acabe saliendo el año que viene, pero si hay alguna empresa que puede sorprendernos en lo referente a lanzamiento de juegos para móviles, esa es Rockstar. Y vosotros qué pensáis, ¿podremos jugar el año que viene a GTA IV en nuestro smartphone o tablet?