Google lleva ya tiempo buscando el diseño perfecto para los iconos de Android (o al menos, el que ellos consideran perfecto), y aprovechando la salida de los nuevos Pixel han querido aportar un diseño más homogéneo. Para ello, todas las aplicaciones de Google están empezando a actualizarse con iconos redondos, lo que sin duda da un aspecto más limpio al escritorio de los nuevos dispositivos. O al menos, así debería ser, ya que la realidad es que tenemos una mezcla de iconos redondos y de cualquier otra forma que crea un festival del mal gusto en nuestra pantalla de inicio, a lo que se suma el polémico diseño de los iconos en las aplicaciones de la propia Google.

Google-apps-evolution¿Se cumplirá lo que nos muestra Caleb Willden en esta imagen?

Aunque la imagen superior pueda parecernos un chiste, lo que hay hasta Android 7.0 es totalmente cierto. Google se ha limitado en muchos casos a meter el actual icono de sus aplicaciones en un circulo con fondo plano. Esto recuerda mucho a lo que solemos ver en muchas capas de personalización de dispositivos chinos. Exacto, esas que tanto odiamos… ¿Qué te costaba hacerlo bien, Google? Precisamente si lo que quiere la compañía es que los desarrolladores hagan sus iconos redondos, tenía que haber dado ejemplo y haber presentado unos iconos redondos trabajados y con un diseño cuidado y llamativo. Pero ha hecho justo lo contrario, ir a lo fácil, a lo que cualquier persona con capacidades para utilizar Paint podría llegar.

rounded-iconsIconos redondos de Google (Android Police)

Pero bueno, no todo está perdido. Como sabemos, Android nos permite personalizar prácticamente cualquier aspecto del sistema, así que siempre podemos instalar un launcher y cambiar los iconos por unos decentes. En este sentido, yo os recomiendo Nova Launcher y el pack de iconos Quantum Dots (es de pago, pero merece la pena). Combinando estos dos podréis conseguir un diseño similar al Pixel Launcher, pero con iconos bien diseñados incluso para aplicaciones de terceros.

iconos-quantum Algunos iconos incluidos el el pack Quantum Dots

En fin, espero que Google recapacite y rediseñe los iconos de sus aplicaciones. Creo que podría haberlo hecho mucho mejor, tienen los recursos necesarios para ello, pero parece que no han querido sacarles provecho. Mientras tanto, Android nos da muchas alternativas para que no tengamos que conformarnos con lo que la compañía nos da. Y vosotros, ¿qué pensáis de los nuevos iconos redondos? ¿Creéis que Google ha hecho buen trabajo?

[appbox googleplay com.linkeddesigns.quantumdots]

[appbox googleplay com.teslacoilsw.launcher]