Hoy se ha conocido que Google Noticias echará el cierre en España el próximo 16 de este mismo mes y dejará de mostrar noticias de los editores españoles en cualquier edición extranjera gracias a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Lo que dice esta ley es que los editores deberán recibir sin poder renunciar a ello una compensación económica por parte de buscadores y agregadores de Internet cada vez que se utilicen fragmentos de sus publicaciones. Esto en principio podría parecer una buena medida que tiene el objetivo de beneficiar a los que realmente creamos los contenidos en la red, pero lejos de eso se convierte en un inconveniente al que no podemos decir no.

Lo que más me cabrea a mí es que no me dan opción a elegir, ¿y si yo no quiero cobrar a Google o a otros servicios por enlazar o utilizar mi contenido? Realmente que hagan esto me está beneficiando, ya que de esta forma nuestras publicaciones llegan a más lectores que si simplemente estuvieran publicadas en esta web. Y en caso de que algún medio no estuviera de acuerdo con esto y no quisiera que este tipo de servicios mostraran su contenido, siempre puede ponerse en contacto y pedirles que lo retiren. Pero no, el gobierno nos quiere obligar, como siempre, a hacer algo sobre lo que la mayoría no estamos de acuerdo, en vez de escucharnos y buscar otra alternativa que nos beneficie a todos.

Y lo peor de todo es que al final ni cobramos, ni podemos acceder a los servicios de Google Noticias, ya que el gobierno se está dedicando a cerrar de forma indiscriminada todo lo que se pone por delante suya. Nos quejamos de China y otros países en los que ni siquiera se puede acceder a ciertas redes sociales, pero a este paso España va a seguir un camino parecido y si no hacemos nada nos lo vamos a comer con patatas. No nos dejan expresarnos, y cuando lo hacemos nos cortan las alas…

En fin, no se vosotros que pensaréis, pero me gustaría conocer vuestras opiniones. Yo estaré también en los comentarios para crear debate y por lo menos poder desahogarnos un poco. ¡Os espero bajo!

Por cierto, os dejo una extensión para Chrome que permite bloquear el acceso a cualquier sitio web asociado con AEDE para evitar apoyarlos. Es muy sencillo de instalar, simplemente accedéis a la descarga desde aquí y listo, no tendréis que configurar nada.

Artículos relacionados

Comentarios

  • EnriqueRMG

    Sinceramente no me parece una medida de un país democrático como España, y si nos ponemos a pensarlo puede ser incluso de una medida de competencia desleal por parte de AEDE y apoyada en todo momento por el gobierno.
    AEDE se está valiendo para el apoyo de esta ley en que sus socios tienen una imagen de marca creada con el paso de los años, la cual les vale para que cualquiera conozca periódicos como El País y no el de miles de webs que se dedican a publicar las mismas noticias que este. ¿Qué pasará el día de mañana cuando el usuario medio quiera buscar una noticia? Pues desgraciadamente lo más seguro es que vaya derecho a los medios que todos conocemos y que casualmente son los socios de AEDE, consiguiendo de esta forma que la visibilidad de blogs como este se limite prácticamente al nicho de la comunicación mediante redes sociales, al que de momento no han metido mano pero visto lo visto no creo que tarden en hacerlo. Con esto lo que están consiguiendo es que el desarrollo de nuevos medios de comunicación sea mucho más dificultoso, y en todo caso una medida muy favorecedora para los peces gordos del sector, y qué queréis que os diga, se supone que el gobierno debe apoyar la igualdad de oportunidades y no interferir en el desarrollo empresarial, cosa que desde luego no consigue con la aplicación de leyes como esta.

    • Totalmente de acuerdo, al final los únicos beneficiados, o mejor dicho, los únicos que piensan que se van a beneficiar son los grandes.

  • Totalmente de acuerdo con lo expuesto. Este gobierno ha mostrado sobradamente que tiene una forma de legislar partidista y chabacana. Pero lo que me parece increíble, como tu bien dices, es lo del derecho irrenunciable. Parece que esta puesto precisamente porque sabían que la ley no iba a ser mas que del agrado de sus amigos en los medios. Esto me lleva a pensar, siempre poniéndome un poco en modo conspiranoico, que la única finalidad de esta ley es contentar a los grandes y anticuados medios tradicionales, para de cara a un año electoral clave, tener su beneplácito. Un soborno hecho ley. Una muestra mas de que, este nuestro Gobierno, no piensa en el interés general sino en el particular.

    • Pues no es un disparate, de los políticos ya me espero cualquier cosa la verdad. Lo que está claro es que querían beneficiar a los grandes, porque si nos hubieran escuchado a los pequeños medios como nosotros no creo que la ley se hubiera llevado a cabo.