Uno de los eternos dilemas en el mundo de los smartphones: ¿procesador octacore o quadcore? Estas navidades me he cansado de escuchar a los tan entendidos dependientes de las grandes superficies de electrónica decir a los clientes que un móvil es mejor porque su procesador es de 8 núcleos y que ése otro de allá no se lo compre que es de cuatro.

¿Cuanto hay de cierto en esto? ¿Es verdad que cuantos más núcleos mejor es el móvil? Pues bien, hoy os quiero desvelar algunos detalles sobre esta comparación y si es cierto o no que son mejores los octacore.

Octacore o quadcore

En cierta medida puede ser que un octacore sea mejor que un quadcore, pero todo con matices. La tendencia de los últimos años ha sido la de meter 8 núcleos según el procesador era mejor y dejar los quadcore para gamas más bajas. Pero esto era al inicio, cuando empezó la era de los octacores en smartphones.

Una de las frases que más he escuchado ha sido la de «este móvil, aunque sea más barato, es mejor que ése otro porque tiene 8 núcleos» y no hay frase más incierta que esa. Tenemos procesadores de 4 u 8 núcleos en prácticamente todos los rangos de precio, exceptuando la gama alta que la tendencia era de octacores. ¿Pensáis que un móvil octacore de 100 euros es mejor que un móvil quadcore de 200? En absoluto, ya que los 4 núcleos de un móvil pueden trabajar a mayor frecuencia, tener más o menos caché, tener una arquitectura o construcción distinta y ser de mejor calidad. A parte, muchos de esos octacore que os venden como una panacea no son octacore como tal, sino que emplean la tecnología big.LITTLE. Esto es una disposición de los núcleos en formato 4+4, es decir, 4 núcleos de un tipo a una velocidad y otros 4 de otro tipo a otra velocidad que se encargan de tareas distintas e, incluso, no llegan a trabajar a la vez.

big.little

 

Todo por el márketing

Recientemente, la propia Qualcomm reconoció que esa tendencia de poner octacore no era nada más que márketing, que realmente no hacía que un procesador fuese mejor. ¿Por qué marketing? Para que la gente vea más números y piense que es mejor, como ocurre con los megapíxeles de las cámaras. En las mismas declaraciones dijo que se dieron cuenta de que era un error seguir con esa tendencia – tal vez por los problemas de sobrecalentamiento del Snapdragon 810 – y comentaron que se iban a centrar en hacer procesadores con menos núcleos pero de mayor calidad. Prueba de ello es el Snapdragon 820, que cuenta con 4 núcleos.

original

Conclusión

No, un octacore no es mejor que un quadcore. En igualdad de fabricación de los núcleos y la velocidad a la que trabajan, un octacore sí ofrece mejor rendimiento que un quadcore, ya que cada núcleo puede encargarse de una tarea, pero esto no lo vamos a encontrar en el mercado actual porque, dejando la gama alta a un lado donde sólo dominan 2-3 procesadores por año, en la gama media no coinciden dos procesadores de mismas características pero con 4 y 8 núcleos, siendo la mayoría de distinta fabricación.

Así que ya sabéis, que no os mareen con los 4 u 8 núcleos. Si queréis saber qué móvil lleva mejor procesador que otro, buscad en Internet, preguntad a amigos o familiares o visitad webs como Bytelix para que podáis salir de dudas.