Desde siempre las tarjetas de memoria han existido para suplir la falta de almacenamiento interno de nuestros smartphones y tablets. Sobre todo en dispositivos de gama media-baja donde el almacenamiento suele ser bastante limitado, nos permiten por un módico precio ampliarlo incluso más allá de los 100GB. Pero esto que en un principio parece una gran ventaja está empezando a verse como un lastre para nuestros dispositivos.

Ya llevamos un tiempo viendo como la gama alta cada vez prescinde más de las tarjetas de almacenamiento, debido principalmente a su mayor capacidad que, en muchos casos, ya sitúa su mínimo en unos aceptables 32GB. En estos casos es comprensible, aunque no totalmente justificable, ya que dar la opción de ampliar no perjudica a nadie, todo lo contrario. Con el LG G4 hemos visto un buen ejemplo de esto, como aun teniendo un buen almacenamiento interno nos siguen dando la ranura para tarjetas microSD.

LGG4SD

Pero recientemente Xiaomi ha presentado su Mi4i, un gama media que cuenta con 16GB de almacenamiento interno sin ranura para tarjetas microSD. Hasta aquí todo parece normal, 16GB pueden ser suficientes o no dependiendo del usuario, y ya hemos visto otros dispositivos que han seguido esta estrategia. Pero el problema está en como justificó Hugo Barra, vicepresidente de la compañía, la decisión de no incluir la preciada ranura. Según él, en general las tarjetas utilizadas son de mala calidad y cuando fallan el usuario echa la culpa al fabricante del móvil. Y la verdad es que tiene toda la razón, pero creo que es la forma fácil de quitarse esas críticas de encima. ¿Cuando el usuario se quede sin almacenamiento y no pueda ampliarlo? En este caso también se llevarán críticas, ¿no? Es complicado establecer un balance que venga bien a todos, pero creo que en cualquier caso la decisión de ampliar o no debería estar siempre en el usuario.

HugoBarraMi4i

Viendo la dirección que están tomando los fabricantes no parece descabellado pensar que en unos años no tengamos ningún dispositivos con ranura para tarjetas microSD. ¿Creéis que es este el futuro? ¿Qué pesan más, las ventajas o los inconvenientes? ¡Queremos saber vuestra opinión!

Artículos relacionados

Comentarios

  • Pablo Pinazo

    Que manía de quitar cosas que tienen las marcas. Cómo si les costara mucho dinero añadir la ranura y hardware necesario para una tarjeta SD. Tener más posibilidades nunca es algo malo! Y ya lo de Hugo Barra es de tomar a los usuarios por tontos, si falla la SD lo más normal es que pruebes con otra pero casi seguro es culpa del dispositivo o del software que usan.

    • Estoy de acuerdo en eso, siempre es mejor dar la opción y no utilizarla a querer utilizarla y no poder. Por desgracia es el camino que parecen estar tomando todos. ¿Crees que desaparecerán? ¡Un saludo!

      • Pablo Pinazo

        No lo sé. Supongo que no. Al menos hasta que las memorias avancen más y se abaraten y podamos tener mucha más capacidad mucho más barata. Del orden de +200Gb. Ya hay tarjetas micro SD de 128Gb y mayores, pero demasiado caras. Cuando los dispositivos empiecen a tener de forma general estas capacidades ya no necesitaremos de una forma tan crucial las SD. También está el tema de la nube, pero 5-10Gb de almacenamiento no es nada. Además del precio que pagamos aquí por las tarifas de datos.

        • Totalmente cierto, la mayoría de dispositivos más baratos suelen venir con 8GB o como mucho 16GB, y si metes música, fotos, algún vídeo y aplicaciones… ¡Se queda corto! Yo por ejemplo tengo 32GB y tengo suficiente, aunque a lo mejor si tuviera la posibilidad de ampliarlo aun tendría más cosas en el móvil. En fin, lo que tu dices, hasta que no amplíen la memoria interna de forma generalizada, las tarjetas no deben desaparecer.