Antes de nada me gustaría dejar claro que esta es una opinión personal, que en ningún caso tiene que ser ni mejor ni peor, simplemente es la mía y ahí está. Se que es un tema que puede levantar ampollas pero vamos con el: ¿Realmente los ticks azules son el inicio del apocalipsis como muchos quieren ver? No, lo digo completamente en serio. Ayer por casualidad me enteré de que Whatsapp iba a marcar en azul la confirmación de lectura, algo que ya hacen otros servicios de mensajería instantánea como nuestro gran alabado (al menos en esta web) Telegram; algo que yo siempre he agradecido y me ha sido de más utilidad que perjuicio.

Antes de que penséis que estoy loco (y no digo que no lo esté pero ese es otro asunto) querría explicaros el por qué. Nunca me he escondido, ni he tratado de hacer creer a nadie que no estoy simplemente por no hablar con esa persona. Cuándo alguien me escribe, le contesto, de mejor o peor manera ya es otra cuestión diferente, pero le respondo. Y si estoy ocupado y he leído el mensaje pero no me ha sido posible contestar simplemente guardo el móvil en el bolsillo y contesto más tarde: “Ey, que estaba liado, no te podía escribir…” Tan fácil y tan sencillo.  Sin embargo ha habido muchas ocasiones que el saber que una persona me ha leído, aunque por lo que sea no me haya contestado, me ha quitado un peso de encima. O me ha hecho llamarle por teléfono porque sé que aún no lo ha leído. 

Se que a estas alturas muchos pensareis: “Ya, pero yo no quiero que la gente sepa si leo o no leo, si me conecto o no me conecto”. Vale, perfecto, pero a mi es algo que nunca me ha preocupado, la verdad. Este tipo de cosas me recuerdan a la película la habitación de Fermat (un filme que merece la pena ver) en la que planteaban que superpoder sería mejor: volar o ser invisible. A lo que uno de los personajes contestaba: “Volar puede ayudar a salvar vida, a hacer algo por los demás; mientras que ser invisible solo sirve para hacer el mal. Qué puedes hacer siendo invisible ¿colarte en el vestuario de las chicas?”. 

Para mí se reduce a eso. ¿De que te sirve que los demás no sepan si lo has leído? ¿Para engañar a tu chica? ¿Para ignorar a tus colegas y pasar de ellos? Vale. Llegados a este punto se que muchos me odiareis y pensareis “¿Que pasa si es alguien que no es tu amigo y ni siquiera me cae bien?” A lo que solamente podría responder “Si no es tu amigo que más da lo que piense”. Es decir, hacerle creer que no lo has leído en el fondo sólo es una forma de guardar las apariencias (lo cuál reconozco que en muchos casos no es sólo importante sino imprescindible para que no nos matemos unos a otros). Visto desde el lado opuesto me parece exactamente igual. Si alguien me está ignorando y quiere hacerme creer que no me ha leído para no contestarme me llevaría a pensar “¿es en realidad un buen amigo?

Se que muchos de los que leáis esto estaréis en completo desacuerdo, pero como decía al principio es únicamente mi opinión y como todo en esta vida no es inamovible,  por lo que me gustaría saber que es lo que los demás pensáis. Ahora que ya se ha asentado un poco el revuelo de ayer, y tras la reflexión que espero que mis palabras hayan al menos comenzado a generar, que opináis ¿Es en realidad para tanto? ¿Te plantearías cambiar de aplicación de mensajería para ganar mayor privacidad?

Artículos relacionados

Comentarios

  • No podría estar más de acuerdo contigo. Creo que esto es una mejora que puede ayudarte como tu dices en ciertas situaciones. La gente lo que debería hacer es, antes de enfadarse porque alguien se ha conectado y no le ha contestado, esperar por si en ese momento estaba haciendo algo y no le venía bien hablar (a mi me ha pasado muchas veces y nunca me han echado nada en cara). Y por otro lado, si lo que tienen que hablar es importante lo mejor es llamar, que para eso tenemos también los móviles jajaja. No se la gente lo que opinará, pero yo creo que se están calentando mucho la cabeza y lo están pintando como algo malísimo cuando en realidad ni tiene tanta importancia ni es nada malo, todo lo contrario.

  • Manu Mateos

    El acuse de lectura es opcional en el e-mail y en el correo físico. ¿Por qué no habría de serlo también en las comunicaciones por mensajería instantánea? ¿Por qué, quien me ha mandado un mensaje, tiene que tener constancia de cuándo he abierto su conversación o cuándo no, si yo no quiero que lo sepa?

    Me parece interesante que incluyan la característica, si también incluyen la posibilidad de desactivar el envío de acuses de lectura.

    • VíctorGil

      Me parece justo que la opción sea opcional, y cada uno la use a su gusto. Pero veo desproporcionado el revuelo que se ha montado y en mi opinión no es para tanto. Aún así creo haber leído que whatsapp ha tomado nota y hará opcional el doble tick azul

    • Tienes razón, todo lo que sea mejorar y dejar elegir al usuario es bueno. ¡Un saludo!

  • Víctor

    Pero aquí vamos a estar todos de acuerdo en que nos puede ser de utilidad. Más que nada por que no somos unos jodidos paranoicos que necesitan tener controladas al segundo a ciertas personas.

    • VíctorGil

      Yo opino así. Al fin y al cabo el chat de facebook te avisa de cuando la otra persona lo ha leído y nunca nadie se ha quejado…