La versión 4.4 del sistema operativo de Google se convierte por primera vez en la distribución más utilizada, con un 30,2% de presencia en dispositivos. Son los datos que refleja el informe Android de Octubre, que se ha presentado prácticamente de forma simultanea al lanzamiento oficial de Android 5.0.

Lolipop, por razones obvias, aún no aparece dentro de la gráfica así que habrá que esperar al próximo reporte para ir conociendo su implantación. Sin embargo, podemos considerar que se trata de buenas noticias, sobretodo si tenemos en cuenta que la suma de las tres distribuciones Jelly Bean y KitKat conforma más del 80% del total.

gsmarena_001

Los datos y la tendencia que parecen seguir mes a mes estas estadísticas parecen probar que ha habido una mejora substancial en materia de actualizaciones y de reducción de la fragmentación. Pero, ¿A que se debe esto? ¿Están comenzando a funcionar las políticas de Google en este campo o son los fabricantes los que por fin están actualizando sus terminales? ¿Aparecerá Lollipop en la siguiente gráfica de forma testimonial o irrumpirá con fuerza?