Una consola resulta en el fondo muy similar a un ordenador; está conformada por varios componentes de hardware que le permiten procesar las diversas entradas y salidas de información de la consola. El hardware actual, más parecido a un ordenador personal que nunca, tiene capacidades mas allá de lo que cualquiera pudiera haber imaginado hace 20 años.

Los tiempos avanzan, los recursos disponibles crecen e inevitablemente la gente deja de lado los objetos obsoletos. Sin embargo, no es raro encontrar a personas a la cual le guste usar sus recursos disponibles al limite, buscando aprovechar de manera novedosa aquello que en principio no se va a usar más.

Un concepto así siempre ha sido atractivo para mentes creativas y, con un poco de conocimiento técnico y curiosidad, la gente pudo sacar nuevas utilidades a muchos de esos objetos. Muchos, simplemente no conformes con dejar sus consolas cogiendo polvo cuando ya no eran punteras ni atractivas, decidieron hacer de ellas instrumentos musicales.

Esto es posible porque las consolas, sobre todo las antiguas, que son mas próximas al sector de los microcontroladores, incorporan chips dedicados a tareas diferenciadas en exclusiva, siendo muy representativo el chipset de audio. Un auge reciente de la música low-res y 8-bit ha llevado a que surjan muchos proyectos que buscan aprovechar las capacidades de los chips de las consolas más insospechadas.

Atari 5200 SuperSystem

Conocida simplemente como la Atari 5200, la consola tuvo relativo éxito a inicios de los 80. De todos sus componentes, hay que fijarse en el POKEY (Pot Keyboard Integrated Circuit), un chip dedicado al I/O (Input/Output) digital. Este chip se encargaba de muestrear los pads de juegos, escanear matrices de interruptores (como los teclados) y, en el caso que más nos concierne, de generar ondas de sonido.

Este chip resulta bastante conocido por su sonido característico de onda cuadrada.

El chipset ha llegado a ser utilizado por artistas conocidos como Crystal Castles, que en sus canciones utiliza los sonidos producidos por el POKEY en un teclado adaptado, aunque no sin antes adulterar el sonido con varios efectos.

Un video que muestra las capacidades del POKEY y de otros chips en sintetizadores basados en Arduino y comunicados con un ordenador por MIDI es el siguiente:

Sin embargo uno no siempre busca reciclar un único componente si no la consola completa. Mucha gente, con esta idea en mente ha desarrollado cartuchos para transformar nuestras queridas consolas más antiguas en potentes sintetizadores.

Nintendo Entertainment System

4449

La famosa NES es un elemento icónico del mundillo de los videojuegos, hogar de franquicias tan exitosas como Super Mario Bros y The Legend of Zelda, y como tal no es de extrañar que surgiera la idea de crear un cartucho que permitiera interactuar con el chip Ricoh 2A03 que lleva dentro. De un proyecto financiado por Kickstarter surgió el cartucho The Chip Maestro, que convierte la señal MIDI que le pasemos a la consola desde el ordenador en NES Game Music Code, ahorrando así la necesidad de interactuar directamente con el chip o de destripar nuestra consola retro favorita para poder usar sus valiosos componentes.

4

El Chip maestro demuestra ser muy capaz de dar buen sonido al mejor estilo de los videojuegos antiguos.

GAME BOY

Nuestra Game Boy puede hacer cosas insospechadas en las manos adecuadas y, gracias a su pequeño chip de sonido 8-bit se pueden conseguir unas melodias curiosas. Todo esto se puede conseguir gracias al LittleSoundDJ (LSDJ), de nuevo en forma de cartucho para asi no tener que destripar nuestra maquina favorita de jugar al Pokémon. De forma básica se puede interactuar con el chip de sonido a través de un interfaz bastante burdo y simplificado que incorpora el LSDJ.

lildj2lildj1

Sin embargo, la gran ventaja que presenta el cartucho es que se puede modificar para aceptar entrada de datos MIDI, gracias a lo cual se pueden hacer melodias con herramientas más completas, como un PC, y enviarselas a la consola para que las sintetice. Un ejemplo excelente de ello es este cover de la cancion We Can Make The World Stop de The Glitch Mob.

Nintendo DS

Acercándonos más a la actualidad en cuanto a consolas, encontramos como la Nintendo DS se convierte en un excelente sintetizador con una plétora de opciones gracias al KORG DS-10, que recrea la interfaz del famoso sintetizador analógico KORG MS-10. Aunque no puede imitar en potencia a muchos equipos actuales, su portabilidad y gran abanico de opciones lo hacen una buena opción para trastear con el mundillo y sacarle nueva vida a una vieja DS.

El siguiente video es una review bastante detallada de las capacidades del emulador, y muestra un gran abanico de opciones y como, sabiendo un poco lo que estamos haciendo, podemos obtener resultados más que decentes.

Así pues hemos visto como estas consolas, o partes de ellas, se pueden reconvertir en sintetizadores. Sin embargo estos ejemplos solo son una muy pequeña parte de lo que podemos encontrar en la red, en la cual existen proyectos para todos los gustos.

Es por ello que os invito a que busqueis el que más se adapte a vosotros y empeceis a experimentar.

¡No olvideis dejarnos vuestras creaciones!

 

Artículos relacionados

Comentarios