Desde que los Smartphones cobraron la importancia que tiene hoy en día he podido probar varios terminales Android, Windows Phone y un iPhone 5. En este nuevo artículo compararé mi experiencia con cada uno de los tres grandes sistemas operativos fijándome en la interfaz, las aplicaciones tanto de terceros como oficiales, la optimización y la experiencia de uso.

Interfaz
  • ANDROID: La interfaz de este sistema operativo, en este caso en su versión pura ya que es la que más me ha gustado, es bastante intuitiva y limpia. Puede que en algunos aspectos no esté a la altura de iOS o Windows Phone en cuanto a simplicidad y facilidad de uso, pero lo complementa con sus grandes posibilidades de personalización.
  • WINDOWS PHONE: La más simple y original, su sistema se basa en unos cuadrados denominados “Tiles” a los que les puedes cambiar el tamaño y ubicación en la pantalla para formar un mosaico. Algunos Tiles son dinámicos, es decir, muestran información relacionada con la aplicación y hacen las veces de centro de notificaciones. Por ejemplo, la aplicación de correo nos muestra los nuevos mensajes que tenemos.
  • iOS: La interfaz rediseñada en su nueva versión iOS 7 es mucho más colorida que la anterior, perdiendo su diseño característico y buscando la simpleza y el minimalismo. El más fácil de utilizar, pues solo tenemos una pantalla principal donde encontramos los iconos de todas nuestras aplicaciones.

En este apartado doy la victoria a Android, seguido muy de cerca por iOS.

Aplicaciones
  • ANDROID: Las aplicaciones en este SO no paran de aumentar y de mejorar su calidad, aunque también hay muchas que no sirven para nada o que pueden ser incluso peligrosas. Android es el rey de las aplicaciones gratuitas, aunque debido a su filosofía abierta podemos instalar aplicaciones maliciosas, por lo que hay que ir con cuidado.
  • WINDOWS PHONE: Otro punto débil de este SO, si bien tiene las aplicaciones básicas, como redes sociales o Whatsapp, no llega a la gran variedad y cantidad que gozan sus rivales iOS y Android. Esto es entendible debido a que es la tienda más joven y aun está en crecimiento.
  • iOS: Este SO cuenta con muchísimas aplicaciones y de gran calidad, tanto propias como de terceros. Su sistema cerrado hace que solo podamos instalar aplicaciones de su tienda, dando un extra de seguridad. También cuenta con muchas aplicaciones gratuitas.

En este apartado el SO vencedor es iOS, por la gran cantidad y optimización de sus aplicaciones.

stores

Optimización
  • ANDROID: La fluidez de Android es mala en la mayoría de terminales puesto que la optimización del sistema es baja, la mejor experiencia la encontramos en Android puro con terminales como el Nexus de Google, mientras que en otras versiones con capas de personalización, como el caso de Samsung con Touchwiz, vemos ralentizaciones en los efectos de transición o al lanzar una aplicación.
  • WINDOWS PHONE: Su fluidez es muy buena, mejor que Android, incluso en terminales de gama baja como el Lumia 520 del que ya hemos hablado. Este es seguramente el punto más fuerte de este SO. Capaz de lanzar aplicaciones más rápido que Android y algo más lento que iOS.
  • iOS: El mejor SO, su fluidez es mejorable solo agilizando las transiciones de su nueva versión iOS 7. Abre aplicaciones más rápido que su competencia directa, reacciona más rápido al pulsar el botón de desbloqueo, toma fotografías más rápido que cualquier otro terminal que he probado, etc.

En este apartado iOS es el vencedor junto con Windows Phone.

Experiencia de uso
  • ANDROID: En este SO he tenido un Xperia U, que venía con 1.6 y se actualizó hasta 2.1, su rendimiento es muy bueno, siendo Froyo una de las mejores versiones en cuanto a rendimiento. Más tarde me actualicé a un Galaxy S Plus. He de decir que Samsung me ha defraudado mucho con este terminal, viniendo de fábrica con 2.3.6 y sin actualización. La calidad de este terminal es pésima, la capa de personalización era muy pesada y provocaba mucho lag. Mi actual terminal con Android que utilizo habitualmente es una Nexus 7 2012, su rendimiento es el mejor que he visto en Android, actualizada a la última versión de Jelly Bean. No aprecio lag en ninguna transición ni aplicación.
  • WINDOWS PHONE: En esta plataforma he probado un par de Lumia 710 y 800 en su versión anterior, esa versión era muy mala aunque ya mostraba la optimización de la que dispone hoy. En su versión más reciente WP8, poseo un Lumia 520 desde su salida. Muy contento con su funcionamiento, a veces presenta un pequeño lag en aplicaciones que requieren mayor hardware, pero en general un terminal recomendable a todos.
  • iOS: Recientemente adquirí un iPhone 5 y funciona bajo la última versión de iOS 7. Su rendimiento es espectacular, la mejor respuesta táctil y varias cosas más, solo posible gracias a la optimización.

Mi opinión general es que iOS es el mejor SO que he probado, por todo en general, puede que actualice esta opinión según vayan pasando los días. Y para vosotros, ¿cual es el mejor sistema operativo móvil? ¡Un saludo!

 

Artículos relacionados

Comentarios