Cuando creíamos que la publicidad no podía ir más allá de las aplicaciones gratuitas que encontramos en las tiendas de apps, ésta quiebra la barrera psicológica y se anima a posicionarse más allá… exactamente en tu pantalla de bloqueo. O eso sería posible si estás dispuesto a comprar un terminal por un buen descuento.

De esta forma Amazon pretende mover las piezas del tablero y hacer una jugada que quizá pocos se habrían imaginado. Y es que, en cierta medida, es una apuesta que no deja a nadie indiferente, pues en la mayoría de los casos es algo en donde las dos partes —empresa y consumidor— pueden salir beneficiados. Claro, estamos hablando de dos terminales que impartirán su presencia en el mercado muy pronto, es decir, modelos que están en pre-venta y que verán las caras de sus usuarios una vez despachados precisamente el 12 de julio de este año. Estamos hablando del esperado Moto G4 de la empresa norteamericana Motorola Mobility —ahora propiedad de Lenovo—, y un nuevo terminal asequible de la firma —también— estadounidense, el BLU R1 HD, a $150 y $50 dólares respectivamente. Estamos hablando de $50 dólares de descuento en ambos casos. Resulta curioso observar que tenemos dos móviles de empresas superventas del sitio Amazon, y que su valor agregado (o eso es lo que ellos quieren imponer) es la de los teléfonos desbloqueados frente a los que están sujetos a una tarifa mensual de alguna operadora. ¿La estrategia funcionaría igual de bien en caso de que fuesen teléfonos que ya tienen tiempo en el mercado? Ahí podría estar la clave.

Hecha la regla, hecha la trampa

Tratándose de dos empresas bien posicionadas —cada una con su trayectoria y con sus pros y contras— como BLU y Motorola, y teniendo en cuenta además de la alta competencia de venta entre terminales cada vez más asequibles, esta propuesta es más que tentadora a una gran cantidad de usuarios que a veces optan por sacrificar algunas características con tal de pagar unos céntimos menos. Pero, ¿es así de brillante esta idea de la publicidad? Para Amazon sí, puesto que esta oferta limitada está destinada exclusivamente para los miembros de Amazon Prime, un servicio propio completo que incluye video on demand (similar a Netflix, con Sin título-1capacidad de ver películas y series offline), música en streaming (como Spotify, llamado Prime Music), envíos gratis en Amazon con demora de dos días (o envío en el día si se trata de zonas de metrópolis en los Estados Unidos), acceso a más de 800.000 e-books gratis en el sitio, y más. Para hacerse miembro puedes optar por pagar una suscripción por mes con un costo de $10.99 dólares, o el plan anual a $99 dólares (un equivalente a $8.25 dólares por mes). Al principio esta medida puede sonar un poco injusta, pero si nos detenemos a analizar esta cuestión podemos deducir que está dentro de la lógica de mercado. Más aún cuando Amazon quiere que aquellos usuarios miembros que en un principio estuvieron dispuestos a pagar por un servicio —el suyo, claro está, con sus respectivos y evidentes beneficios—, lo estén aún más cuando vean un producto de su interés en los anuncios que verán una vez que pretendan desbloquear su terminal. Porque a fin de cuentas, ¿Amazon quiere introducir publicidad a aquellos usuarios casuales que desean comprar apenas una vez en su sitio? O, mejor dicho: ¿Es rentable para la empresa que aquel tipo de usuario, el desinteresado y el que compra muy de vez en cuando, ignore siempre la publicidad del sitio con tal solo deslizar el dedo? ¿O que incluso busquen la forma o alguna manera de rootear o instalar una custom room de Android en el teléfono para quitar esos molestos anuncios y las respectivas apps pre-instaladas de Amazon? Quizá hayan sido esas preguntas las que marcaron las bases para formar una alianza con dichas empresas de telefonía móvil y así brindar teléfonos más asequibles.

La vieja estrategia dobla la apuesta

Como he mencionado en el principio, lo que Amazon está llevando a cabo sorprende a más de uno, y aumenta las expectativas de ventas de estos terminales. Pero no han sido los móviles los primeros que gozaron de esta nueva modalidad de venta. Los e-readers Kindle y las tablets Fire, ambas de Amazon, incluían publicidad de manera similar a las que tendrán estos móviles.

«Actualmente ofrecemos precios bajos gracias a nuestras ofertas y anuncios a través de la pantalla de bloqueo en nuestras Tablets Fire y Kindle e-readers, y han logrado ser un gran suceso», dijo Laura Ordivas, actual vicepresidente de consumidores electrónicos de Amazon, y continúa: «De hecho, la vasta mayoría de los consumidores eligen la opción del precio más bajo. Ahora estamos bajando los precios de una manera similar en smartphones nuevos y desbloqueados, trabajando con dos de nuestras marcas más vendidas, BLU y Motorola».

Ejemplo de los anuncios de Amazon en una Kindle Fire HDX (modelo 7”):

publicidad-amazon
En consecuencia, no es de extrañar transportar esta medida de venta a otros productos como los smartphones. La causa: su utilidad actual y la influencia de estos aparatos en la vida cotidiana de estos usuarios. Hoy en día usamos el móvil para todo, desde una llamada hasta para jugar el ocasional del momento. Por lo tanto, resulta no menos agrio tener que ver publicidad u ofertas —aun siendo de tu interés— cada dos por tres. Sobre todo, teniendo en cuenta que llevamos el terminal a todos lados, sea cual sea el motivo o circunstancia. No tanto como una tablet o e-reader, donde las ocasiones de uso tienden a ser menores y, en consecuencia, menos molestas.

Conclusión

Quepa a quien le quepa, esta oferta exclusiva es algo que tentará a más de un usuario y que de seguro tendrá una buena acogida por parte de la comunidad de Amazon. De hecho, es algo que me gustaría ver aplicado en otros servicios de ventas por internet. Mejor aún: que se aplique en distintos países (¿me escuchaste bien MercadoLibre Latinoamérica?), donde los precios desorbitantes de smartphones son injustificables.

¿Tú qué piensas de esta oferta? ¿Te parece un movimiento ágil e inteligente por parte de Amazon? Y, sobre todo, ¿te harías con un móvil con publicidad? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Artículos relacionados

Comentarios