Decía Charles Bukowski “La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes.”. Y es que mucho ha degenerado el término democracia desde la época grecorromana hasta el día de hoy. Sí, votamos ‘libremente’ a unos representante políticos -que apenas nos representan- cada cuatro años; o mejor dicho, votamos un programa electoral que poco tiene que ver con las políticas adoptadas durante un mandato pero, ¿acaso es eso democracia?

what is DemocracyOS es un proyecto desarrollado en Argentina por un grupo de emprendedores de la sociedad civil provenientes de distintos campos (tecnológico, político, artístico y educativo) con el objetivo de trasladar la democracia política a cada uno de los ciudadanos que componen un país. Mediante un simple sistema de elección aplicado a las leyes que se proponen en el Congreso de los Diputados cada ciudadano podría votar si una ley es legítima o no, y en caso de indecisión, relegar su voto a otra persona. El despliegue tecnológico actual facilitaría llevar éste sistema a cada hogar permitiendo el voto desde una simple app o página web con nuestro número de identificación fiscal (NIF). Desde la propia web del proyecto aseguran que un 20% del software necesario ya está desarrollado, pero invitan a desarrolladores de software a participar para agilizar el desarrollo, así como a personas de a pie a unirse al movimiento, con el objetivo de difundirlo a una mayor cantidad de países.

Si bien el proyecto fue presentado -y declinado- en Argentina, sus integrantes han decidido presentarlo a otros países como Rusia o EEUU. El rechazo de éste por parte de los gobiernos ha llevado al grupo a presentarse como partido político en su país de origen (Argentina) con el nombre de Partido de la Red y con la misma filosofía que el propio proyecto: “legislaremos según votéis”. Si bien no han recibido una cantidad abrumadora de votos, si han conseguido llamar la atención de los ciudadanos argentinos, por lo que no sería de extrañar que en un par de años un partido denominado Partido de la Red surgiera como fuerza política en nuestro país.

ENLACE

Artículos relacionados

Comentarios