Hace unos días me decidí finalmente a adquirir el modelo premium de alguno de los servicios de streaming de música que existen en la actualidad y, para elegirlo, eché un vistazo a todos los que conocía, entre ellos Spotify Premium, Google Play Music All Access, Rdio, Deezer…

Sin embargo, finalmente me decidí por Play Music, por aquello de, en el caso de que falte alguno de los discos que escuche, poder subirlo yo mismo a la web. Además el diseño de la aplicación de Android me encanta y encontré un catálogo mayor en los estilos en los que me muevo con respecto a sus alternativas.

Así que sin dudarlo, aproveché el mes de prueba para echarle un vistazo al servicio a ver qué tal iba y, en el viaje que hay desde mi piso hasta la universidad (unos 20-30 minutos de camino), estuve escuchando un disco, concretamente Wasting Light de Foo Fighters. Resultado:

photo_2014-10-22_13-39-55

Sí, exactamente, en tan sólo veinte minutos escuchando música el programa se ha comido casi 110MB de mi tarifa de datos. Dado que tengo 1.5GB contratados no me hacía ninguna gracia, ya que sólo escuchando 20 minutos de música al día se me acabaría la tarifa en apenas una semana y media.

De todos modos, no pensé en echarle la culpa directamente a Play Music ya que podía ser mi culpa. Estuve buscando por internet y viendo las soluciones que proponían para el consumo de datos desmesurado, pero sin embargo seguía utilizando la misma cantidad.

Así que pensé que quizá no era problema sólo de Play Music, sino de todos los servicios de streaming de música que hay, ya que podían consumir mucho tráfico, así que probé Spotify para contrastarlo y, ese mismo día de nuevo de camino a la universidad, escuché el mismo disco pero en este servicio (también probé el mes gratuito de premium). El resultado en este caso fue el siguiente:

photo_2014-10-22_13-39-57

Como podéis observar, no me consumió ni la mitad de datos. Es decir, que escuchando las mismas canciones en el mismo periodo de tiempo Spotify consume menos de la mitad de lo que consume Play Music. Puedo entender que aquellos que tengan una tarifa de datos ilimitada este consumo les parezca irrisorio y no es para menos, pero para aquellos mortales que tenemos tarifas de 1GB o 2GB es prácticamente imposible de utilizar este servicio.

Y ahora os pregunto, ¿qué servicio utilizáis vosotros? ¿Alguna vez habéis tenidos problemas con el consumo de las mismas? ¿Creéis que son viables este tipo de aplicaciones con las tarifas de datos actuales? ¡Dejadnos vuestra opinión en los comentarios!

Artículos relacionados

Comentarios

  • Carre0n

    Pues a mi me ido muy bien con Play Music, aun q le faltan muchas cosas por pulir, como la descarga de tu propia misica, es todo un lío bajar álbum por álbum y mas si tienes 20,000 tracks es una pena q no deja bajar por artista o por genero, la carga o subida de tu musica es eterna. Cosa q con itunes match no pasa, claro que para poder usar pasas por caja primero..

    • Estoy de acuerdo contigo. Yo estoy ahora subiendo mis discos de música a Play Music y si los quieres descargar en un dispositivo hay que hacerlo de forma manual y uno a uno. Estaría bien que mejoraran este aspecto para que fuera más sencillo, ya que es una función muy útil pero que puede llegar a hacerse engorrosa. ¡Un saludo!

    • A mí personalmente Play Music me gusta mucho más que Spotify, pero claro, dada la memoria de mi móvil guardarlo todo no es una opción y soy fan acérrimo de estar escuchando discos y artistas diferentes cada día o directamente ponerme una radio, así que el consumo de datos es algo esencial para mí.

  • Dani Barca Casafont

    Eso es probablemente porque la calidad de música de Spotify es más baja, con lo que ocupa menos. En las opciones de google play tienes la posibilidad de cambiar la calidad de sonido cuando estás con datos, y que sea alta cuando estás por WiFi. En cualquier caso, yo lo que hago es descargar la música que más escucho y cuando voy por datos, hay una opción para evitar que te ponga canciones por streaming.

    • Las pruebas se han realizado con la calidad mínima en Play Music, por lo que supongo que el problema tiene que ver con los tipos de archivos utilizados durante el streaming. En mi caso esto es algo que no me afecta demasiado, ya que si escucho algo en streaming es con Wifi y si no lo escucho de forma offline. De todas formas, la mejor solución para esto sería que las compañías de telefonía nos ofrecieran datos ilimitados en las tarifas jajajaja. Pero hasta entonces toca vigilar el consumo. ¡Un saludo!

    • En todo momento tuve Spotify en calidad normal (que es la mínima) y Play Music con la baja. Pero Spotify utiliza OGG y Play Access MP3, por lo cual el consumo es más elevado en este último.

  • Mauricio Chavez

    PARA PROBAR ME PASE DE SPOTIFY A PLAY MUSIC Y LA VERDAD ME PARECIO MUY BUENA LA APP QUIZA HASTA MEJOR QUE SPOTIFY , PERO CUANDO VI LA CANTIDAD INMENSA DE DATOS QUE CONSUME PLAY MUSIC NO ME QUEDO OTRA ALTERNATIVA QUE REGRESAR A SPOTIFY SI NO FUERA POR ESTE DETALLE ME HUBIERA QUEDADO EN PLAY MUSIC