Hace unos días me decidí finalmente a adquirir el modelo premium de alguno de los servicios de streaming de música que existen en la actualidad y, para elegirlo, eché un vistazo a todos los que conocía, entre ellos Spotify Premium, Google Play Music All Access, Rdio, Deezer…

Sin embargo, finalmente me decidí por Play Music, por aquello de, en el caso de que falte alguno de los discos que escuche, poder subirlo yo mismo a la web. Además el diseño de la aplicación de Android me encanta y encontré un catálogo mayor en los estilos en los que me muevo con respecto a sus alternativas.

Así que sin dudarlo, aproveché el mes de prueba para echarle un vistazo al servicio a ver qué tal iba y, en el viaje que hay desde mi piso hasta la universidad (unos 20-30 minutos de camino), estuve escuchando un disco, concretamente Wasting Light de Foo Fighters. Resultado:

photo_2014-10-22_13-39-55

Sí, exactamente, en tan sólo veinte minutos escuchando música el programa se ha comido casi 110MB de mi tarifa de datos. Dado que tengo 1.5GB contratados no me hacía ninguna gracia, ya que sólo escuchando 20 minutos de música al día se me acabaría la tarifa en apenas una semana y media.

De todos modos, no pensé en echarle la culpa directamente a Play Music ya que podía ser mi culpa. Estuve buscando por internet y viendo las soluciones que proponían para el consumo de datos desmesurado, pero sin embargo seguía utilizando la misma cantidad.

Así que pensé que quizá no era problema sólo de Play Music, sino de todos los servicios de streaming de música que hay, ya que podían consumir mucho tráfico, así que probé Spotify para contrastarlo y, ese mismo día de nuevo de camino a la universidad, escuché el mismo disco pero en este servicio (también probé el mes gratuito de premium). El resultado en este caso fue el siguiente:

photo_2014-10-22_13-39-57

Como podéis observar, no me consumió ni la mitad de datos. Es decir, que escuchando las mismas canciones en el mismo periodo de tiempo Spotify consume menos de la mitad de lo que consume Play Music. Puedo entender que aquellos que tengan una tarifa de datos ilimitada este consumo les parezca irrisorio y no es para menos, pero para aquellos mortales que tenemos tarifas de 1GB o 2GB es prácticamente imposible de utilizar este servicio.

Y ahora os pregunto, ¿qué servicio utilizáis vosotros? ¿Alguna vez habéis tenidos problemas con el consumo de las mismas? ¿Creéis que son viables este tipo de aplicaciones con las tarifas de datos actuales? ¡Dejadnos vuestra opinión en los comentarios!