Facebook, a raíz de consolidar y traer novedades para que su plataforma no pierda el interés del público y se mantenga fresca, trae una novedad que, si bien ha sido introducido para su sector publicitario, ahora hace festín para los usuarios finales, como vos y yo.

También conocido como slideshows (en inglés), esta interesante opción estará disponible para su app oficial para móviles. Previamente había sido introducido en una de sus últimas invenciones, llamada Facebook Moments, y puesta a prueba para algunos usuarios desde diciembre del año pasado.

En esencia, diapositivas

Pensado para facilitar las acciones para usuarios menos experimentados, Facebook creará automáticamente diapositivas en caso que hayas sacado más de cinco fotos o videos dentro de las 24 horas —algo muy similar que hizo la empresa de Mark Zuckerberg para el día de la amistad— apareciendo en la parte superior de tu sección de noticias; aunque, obviamente, no estará visible para tus amigos a menos que decidas publicarlo. Pero antes de ello, podrás editar casi todo lo que está predeterminado, pudiendo seleccionar entre diez diferentes temas que incluyen: «Inspirado, Nostálgico, Cumpleaños, Agradecido, Tropical, Salida Nocturna», entre otros.

2016-06-28

También permitirá elegir entre capas y música de fondo para acompañar las diapositivas. Cabe destacar que, como suele suceder, estará disponible de momento desde esta semana y para todo el mundo solo para usuarios que posean el sistema operativo de la manzana, iOS. Lo bueno es que Facebook ha pronunciado que más adelante sumará más temas con el correr del tiempo.

¿Sólo una opción más entre tantas?

Debo decir que Facebook, sin duda, no se quiere quedar atrás. Pues si tenemos en cuenta el mercado de aplicaciones, hay varias que permiten realizar diapositivas con fotos y videos con posibilidades muy completas para realizar este tipo de presentaciones. Entonces, la jugada es interesante y cuasi lógica. A sabiendas que otras aplicaciones están tomando revuelo y se hacen un hueco entre las apps sociales prescindibles para todo usuario acérrimo a esta clase de servicios, es un movimiento que obliga a Facebook a agregar un extra y evitar que usemos servicios de terceros para algo que no exige mucho a la plataforma.

Aplicaciones como Snapchat han sabido explotar la idea en base que Facebook pretende implementar a su manera

Observemos el caso de Snapchat, que con sus filtros y sus características —desde colocar orejas y lengua de perro o el vómito de arcoíris hasta el cambio de caras— hacen posible que las fotos o los videos que se generan a través de esta plataforma se vuelvan viral en poco tiempo (o se conviertan objetivo de memes de lo más curiosos y variados), y esto es, naturalmente, una gran y excelente publicidad para la propia aplicación.

Algunos claros ejemplos de ello:

 

Resulta obvio que esta opción está aún verde y que quizá haya algún que otro agregado interesante para que todo usuario se anime a probarlo. Aunque conociendo cómo es Facebook, cada objeto o funcionalidad nueva en la plataforma tienta a toda la comunidad a probarlo y, a veces, hasta explotarlo. Veremos cómo los usuarios exploran los slideshows y si realmente han llegado para quedarse.

Artículos relacionados

Comentarios