Después de 6 meses de gestión tras la versión 3.12, llega un nuevo lanzamiento con más de 30.000 cambios en los que han participado más de mil desarrolladores, trayendo novedades a nivel interno pero a también notables para el usuario.

Una de ellas es, sin duda, el soporte para gestos multitáctiles, de modo que para abrir el menú de actividades tan sólo hace falta pellizcar la pantalla para mostrarlo. Además, también lleva estos gestos a algunas aplicaciones de GNOME, como por ejemplo el visor de documentos, que permite hacer zoom mediante la pantalla táctil y desplazarse por el mismo o el visor de fotos, que habilita la navegación mediante gestos.

También, como podéis observar en el vídeo, han añadido nuevas animaciones a casi todo, desde el menú de aplicaciones hasta las ventanas, que ahora tienen una animación nueva y mucho mejor que la anterior cada vez que se abren o cierran.

Además, han empezado a añadir funciones inteligentes al buscador del sistema, de este modo, por ejemplo, al buscar 2+2 nos devolverá el resultado, o si buscamos una ciudad del mundo nos aparecerá el reloj local de dicha zona horaria en la que se encuentre.

Además de cambios en el gestor en general, también se han actualizado algunas de las aplicaciones que traen incluidas, donde destacan especialmente la aplicación de tiempo Weather, el visor de documentos Evince, que ha recibido un lavado total de cara, también la aplicación de mapas, titulada, cómo no, Maps, y las aplicaciones Photos y Music, que han recibido ligeras modificaciones para integrarse con servicios en la nube como Drive en el caso de Photos o proveedores de internet en el caso de Music.

Comencemos por Evince, que como ya he dicho ha recibido un rediseño total, implementando ahora tan solo una barra superior, muy en la tónica de las aplicaciones de GNOME 3, soporte para pantallas HiDPI, y una ventana por defecto cuando es lanzada sin abrir ningún documento, la cual mostrará una lista de los últimos documentos abiertos con la aplicación.

Lector

Por otro lado, Weather, tomará por defecto tu geolocalización para mostrar información, bastante básica, eso sí, de tu posición. El equipo de GNOME ha prometido añadir más características al programa en versiones próximas. Además, Maps implementa rutas a pie, coche y bicicleta y muestra las instrucciones de dicha ruta para seguirla paso a paso.

Por último, han rediseñado los juegos que traía por defecto, Mines y Sudoku para adaptarlo al nuevo estilo que trae GNOME y, además, han añadido un nuevo juego titulado Hitori, que vendrá implementado por defecto.

Cómo conseguir GNOME 3.14

Por ahora, la única forma de probar GNOME 3.14, desgraciadamente, es utilizando el LiveCD de Fedora que el equipo de GNOME ha modificado, pues aún no está disponible para instalar en sistemas anteriores.

Se esperaba que con la salida de Ubuntu GNOME 14.10 en Octubre pudiéramos probar esta actualización, pero sin embargo traerá la versión 3.12, pues, según ha declarado el equipo detrás de la distribución, Ubuntu ha entrado en una fase en la que no es posible modificar las adiciones que ya han hecho al sistema.

Si aún así quieres probar la última versión de GNOME, puedes descargar el LiveCD del que he hablado anteriormente desde el siguiente enlace:

Descargar LiveCD de GNOME 3.14

Artículos relacionados

Comentarios