Creo no equivocarme demasiado si afirmo que la sensación generalizada después de la conferencia principal del Google I/O de hace unos días fue de aburrimiento. Si bien es cierto que se vieron grandes cosas a nivel de software, a muchos se nos quedó la espinita clavada de que no se presentase ningún dispositivo nuevo. Ya sea por esta falta de novedades en lo que hardware se refiere o porque realmente la noticia lo merece, el gran protagonista instantáneo de la tarde (o de la mañana dependiendo desde dónde lo viésemos) fue Google Fotos.

Desde el nacimiento de la red social de Google, Google Plus, se ha podido apreciar una fijación de estos por el mundo de la fotografía, ofreciendo a menudo propuestas muy interesantes pero que en la mayoría de los casos han sido ignoradas por el gran público. Tanto es así que incluso hace unos años Google lanzó un concurso de fotografía internacional para animar a fotógrafos de todo el mundo a subir su portfolio a sus servidores, pero me da que tampoco funcionó como ellos esperaban.

Pasado un tiempo parece que, por fin, Google pilló la indirecta y decidió desvincular su servicio de fotos de Google Plus, al menos parcialmente. Y en este punto nos encontrábamos hasta hace unos días, con una aplicación de Google Fotos que si bien no estaba mal (ofrecía algunas cosas interesantes como el retoque automático presentado en el anterior I/O o la creación de historias, también de manera automática) no terminaba de ofrecer algo realmente diferenciador respecto a la competencia. Hasta ahora.

En lo que se puede entender como un puñetazo sobre la mesa por parte de la empresa de Mountain View, Google Fotos ofrece desde hace un par de días almacenamiento ilimitado de fotografías en alta calidad y de vídeos de hasta 1080p, algo que ningún competidor ofrece en este momento. En este par de días hemos estado probando a fondo el servicio de Google y esto es lo que nos hemos encontrado.

Almacenamiento ilimitado y calidad sobresaliente

El almacenamiento ilimitado del que habla Google, como no podía ser de otra forma, tiene una serie de condiciones que conviene estudiar con detenimiento para ver si el servicio merece de verdad la pena. En lo que a vídeos se refiere, tenemos la posibilidad de subir todos nuestros vídeos con una resolución de hasta 1080p sin una aparente pérdida de calidad, y la verdad que he hecho la prueba y soy incapaz de apreciar la diferencia más allá de en el tamaño que ocupa el archivo, de 17 a 6 MB en la prueba que he realizado.

Por otra parte tenemos el punto más interesante – y principal – del servicio, la subida ilimitada de fotos en alta calidad con una resolución de hasta 16 MP. Como amante de la fotografía que soy este es el punto que más me interesaba, y lo primero que hice nada más estar disponible Google Fotos fue lanzarme a comprobar cómo de alta era esa calidad de la que hacían gala, para lo que subí una de mis fotografías hechas con una cámara réflex, obteniendo el siguiente resultado:

Original

Google2

Como podéis apreciar – ¿o quizás sería más correcto decir como NO podéis apreciar? – la diferencia entre ambas fotografías es nula o prácticamente nula. Obviamente si nuestra cámara es más de 16 MP notaremos que las dimensiones de la fotografía se han visto reducidas hasta este valor, pero en cualquier caso el resultado obtenido es sobresaliente, reduciendo además el tamaño del archivo significativamente (en esta fotografía por ejemplo pasó de 6,78 MB a 2,19 MB). A mí la verdad que solo con esto ya me tenían ganado, pero no puedo de dejar de hablar de la que opino que es una de las características más impresionantes que he visto en los últimos meses tecnológicamente hablando.

Auto-etiquetas, decid hola al futuro

Si sois como yo unos adictos a la fotografía y volvéis de cada viaje con miles de fotografías, estaréis de acuerdo conmigo que el organizar toda la galería y buscar una fotografía específica es un verdadero infierno. Pues imagino que Google cuando se puso a desarrollar el algoritmo de auto etiquetado de fotografías tenía en mente esta laboriosa tarea, y lo que nos ofrecen para facilitarnos la vida es simplemente impresionante. Sobre el papel, lo que hace Google Fotos es analizar todas nuestras fotografías que subamos a sus servidores, y les añade unas etiquetas – que lamentablemente no podemos ver o modificar por el momento – para que luego podamos hacer búsquedas rápidas y eficientes sobre ellas.

Lo cierto es que cuando presentaron esto en el Google I/O mi primera reacción fue de escepticismo, por lo que una vez subidas unas cuantas fotos a la aplicación lo quise poner a prueba. Hace unos meses estuve de viaje en Asturias, y recordaba haber hecho una foto en una playa al atardecer, por lo que busqué “playa atardecer”, y este es el resultado que obtuve:

Captura

Genial, ¿verdad? Venga otra prueba para los más escépticos. Hace unos años estuve en un precioso hayedo en pleno otoño, y además recordaba que era de las pocas fotos que tenía subidas a Google Plus que no fuesen las hechas con el móvil que sincronicé el otro día, por lo que busqué “bosque otoño” a ver si daba con ellas, aquí el resultado:

Captura2

Bien es cierto que a veces podemos encontrar algún fallo en las búsquedas, el algoritmo de momento no es infalible, pero la verdad es que a día de hoy es ya muy útil y bastante impresionante. Por si esto fuera poco, contamos con la palabra de Google de que en un futuro próximo van a implementar el reconocimiento de personas en las fotos, que según dicen ya es capaz de reconocer a una misma persona desde su infancia hasta su edad adulta. Habrá que ver cuando lo lancen si esto es cierto, pero si funciona igual de bien que las auto etiquetas yo creo que ya podemos empezar a hablar de brujería.

Para terminar me gustaría comentar que Google Fotos sigue contando con algunas características interesantes de las que hablaba al principio del artículo, como son la creación de historias o el retoque automático (bastante eficiente por cierto). Desde luego una propuesta muy interesante que debería impulsar a sus rivales a lanzar servicios similares, por lo que nos espera un año muy movido en lo que servicios de almacenamiento en la nube se refiere.

The app was not found in the store. 🙁
Google Fotos
Google Fotos
Developer: Google, Inc.
Price: Free
Servicio Web

Artículos relacionados

Comentarios