Google Now sea quizás el gran tapado de los servicios de Google para el usuario medio (o Google Now quizá sea el servicio de Google con el que está menos familiarizado el usuario medio). Incluso muchos usuarios avanzados todavía no tienen claro cuál podría ser su utilidad, más allá de la ayuda que puede proporcionarnos en algunos trayectos o la posibilidad de informarnos en el momento de los resultados de nuestro equipo favorito. Sin embargo, Google Now puede ser el proyecto más importante de Google en años.

Técnicamente, ¿qué es Google Now? Según la entrada de Wikipedia se trata de un asistente personal inteligente con una interfaz de usuario de lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante la delegación de las solicitudes a un conjunto de servicios web. Pero, ¿realmente se trata solo de eso?, ¿solo un asistente virtual que ofrece recomendaciones y ayuda en las búsquedas? No. Google Now es mucho más. Es el nexo de unión que va a permitir fusionar todos los servicios de Google y sacar el máximo partido a su principal fuente de ingresos: la publicidad y los anuncios (la publicidad sigue representando un 90 % de su volumen de negocio).

El usuario medio no es consciente de la cantidad de información personal que Google maneja. Gracias a la combinación de sus servicios (Maps, Gmail, Calendario, Búsquedas, Youtube), Google sabe, sin ni siquiera preguntar, dónde vivimos, dónde trabajamos, la música que nos gusta, dónde realizamos nuestras compras o pasamos nuestras vacaciones, cuáles son nuestros gustos y una infinidad de detalles más. Toda esta información combinada permite a Google conocernos cada vez más y mejor, y, en consecuencia, ofrecernos anuncios cada vez más personalizados a través de sus diferentes servicios. Como se puede deducir de los últimos resultados financieros presentados por Google, el precio por anuncio no ha parado de bajar desde 2011, pero, al mismo tiempo, cada vez hay más gente abriendo y consultando estos anuncios. Esto solo es posible gracias a que Google nos conoce MUY bien. Y cada acción, cada búsqueda o cada trayecto que realizamos apoyándonos en sus servicios les hace conocernos aún mejor.

Resultados Google

Resultados Google2

Este es el motivo por el que Google Now es tan importante. El objetivo del gigante de Mountain View ya no es solo que realicemos búsquedas en su página web, sino conocernos cada vez mejor y contextualizar toda esa información para ofrecernos soluciones, alternativas y sugerencias. La finalidad es obtener una imagen detallada de nosotros y de lo que nos gusta a través de estas propuestas, para, una vez analizada y procesada toda esta información, venderla en forma de anuncios personalizados.

Pero, reflexionemos un momento. A todos nos gustan los servicios de Google y además la mayoría no son de pago. No obstante, que no estemos realizando un pago mensual o anual en forma de dinero contante y sonante no quiere decir que no nos cueste nada… ¿Cuánto vale nuestra privacidad y nuestra información personal? Ahora mismo Google utiliza todos los datos recopilados para ofrecernos anuncios y publicidad acorde con nuestros gustos e intereses. Sin embargo, ¿quién nos garantiza que esto será siempre así? Querido lector, ¿estás dispuesto a dejar esa ingente cantidad de información al libre albedrío de Google?, ¿crees que es posible fiarse de una empresa que popularizó el “Don´t be evil” pero que parece haberse olvidado de sus inicios?

Artículos relacionados

Comentarios