Dejamos atrás un año más, y damos la bienvenida a uno nuevo. Muchos son los títulos de los que hemos podido disfrutar durante 2015. Sin embargo, inevitablemente unos nos han dejado más huella que otros. En este artículo voy a hacer mención de los que a mi juicio han sido los mejores juegos, tanto multiplataformas, como exclusivos, y el juego indie revelación del año por excelencia. Veamos que os parece mi top de final de año.

1. The Witcher 3: Wild Hunt (PS4,Xbox One, PC)

El flamante ganador de los Game Awards de este año, nombrado Game Of The Year (GOTY) por delante de títulos excelentes (algunos de ellos también aparecerán en esta lista). Ganador también en este top. Geralt de Rivia arrasa con todo. Si bien es cierto que desde que vimos los primeros trailers o gameplays, al compararlos con lo que posteriormente veríamos en nuestras consolas o PC, era inevitable no fijarse en el downgrade que sufrió el juego. Sin embargo, un mundo inmenso por explorar, la diversidad de criaturas y monstruos a las que debemos hacer frente, una infinidad de objetos con los que equiparnos o de útiles con los que ayudarnos, unos personajes carismáticos a más no poder con personalidades muy singulares, y la cantidad de misiones secundarias que prolongan las horas de juego, son factores más que suficientes para olvidarse de ese downgrade y reconocer el trabajo de CD Projekt Red como mejor juego del año.

Afortunadamente, gracias a las expansiones Hearts of Stone (ya disponible) y la futura Blood and Wine, todavía podemos expandir aún más el universo de The Witcher 3, ya que la primera expansión dura aproximadamente unas 10 horas y la segunda se prevé que pueda durar alrededor de unas 20, con mapas de un tamaño equivalente a todo The Witcher 2. Además si las compramos en formato físico, vienen las barajas de un juego de cartas al que seguro que más de alguno de vosotros le ha dedicado casi más tiempo que al propio juego; el Gwynt.

thewitcher3

Si todavía no has disfrutado de este juego… ¿A que esperas? No, no me lo digáis, que ya lo sé; a la versión GOTY que incluya el juego más las dos expansiones, ¿verdad? Si es que los lectores de Bytelix os las sabéis todas.

2. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (PS4, PS3, XboxOne, Xbox 360)

En segundo lugar tenemos un título que por unos motivos u otros ha sido polémico y ha estado siempre en boca de todos, y no precisamente por cuestiones puramente técnicas, si no por el conflicto de Konami y Kojima, cuyo desenlace ha acabado, como todos sabréis, con Hideo abriendo su nuevo estudio independiente y firmando en exclusiva para Sony el primer juego que hagan. Eso sí, el padre de esta icónica saga se desprende de ella, y es que los derechos de Metal Gear se quedan con Konami. Esto provoca que más aún si cabe, hablemos de un juego especial, ya que es el último Metal Gear que veremos de Kojima.

Nuevo logo de Kojima Productions, cuyo primer trabajo será para Sony.

Nuevo logo de Kojima Productions, cuyo primer trabajo será para Sony.

En lo referente al juego, nos encontramos con un Metal Gear de aparente mundo abierto, en el que podemos explorar libremente los escenarios alternando misiones secundarias con principales. Al igual que en Peace Walker, Big Boss va reclutando soldados para su Mother Base, así que tendremos que saber gestionarla, administrando y optimizando  los recursos disponibles, desarrollando nuevos gadgets para las misiones y liderando un ejército. Es sin duda alguna el Metal Gear con menos cinemáticas de toda la saga (recordemos que siempre se le ha criticado a Kojima que introdujera demasiados videos, llegando a ganarse la fama de cineasta frustrado) y es que se centra por completo en la jugabilidad, aspecto en el que sí que merece llevarse la distinción de ser el mejor Metal Gear, amén de su versión online, que también se puede disfrutar en PC.

La polémica anteriormente comentada también tiene que ver con el inesperado final (aquí es cuando los listillos piensan; “pues yo desde la primera misión ya me lo veía venir”). Tranquilos que en Bytelix no somos de spoilers, sin embargo los que hayáis jugado me gustaría que dejaseis comentarios respecto a lo que sentisteis al ver el verdadero final que desbloqueamos con la misión 46, y ver si sois de los que pensáis que es una genialidad por parte de Kojima o por el contrario una “canallada”. Para servidor, el final es precisamente el toque que lo eleva a sublime, la escena que justifica que el resto del juego apenas contenga cinemáticas. Y si no lo habéis jugado… No esperes más, deja de estudiar para los exámenes o de machacarte en el gym para perder los kilos de más que todos hemos cogido durante las Navidades… ¡Y a ponerse a jugar!

3. Bloodborne (PS4)

Sin duda, el primer gran exclusivo de la consola de Sony. The Order 1886 nos supo a poco dadas sus pocas opciones jugables, pocos modos de juego y escasa duración, e Infamous Second Son no estuvo nada mal, pero lo que los creadores de Dark Souls han hecho para Sony es una verdadera joya. Ambientado en la Londres victoriana más oscura y lúgubre, personalizaremos a nuestro (o nuestra) protagonista y nos dedicaremos a dar caza a las más temibles bestias. Que el juego iba a ser difícil y nos sacaría a más de uno de nuestras casillas, es algo que intuíamos, y que cabía esperar de un título de FromSoftware. ¿Alguno de vosotros ha estrellado el mando por pura frustración? Si ha sido así espero que no fuese contra la tele. Pero esas emociones merecen la pena cuando al final conseguimos superar la zona o el jefe; la sensación de satisfacción no tiene precio. Además, la posibilidad de crear mazomorras desde el sueño de cazador, jugarlas con nuestros amigos, y enfrentarnos en ellas a enemigos que no aparecen en la historia, hacen que aumentemos considerablemente las horas invertidas en el juego. Como única contrapartida, pondría los tiempos de carga cuando nos matan o cuando nos transportamos al sueño del cazador.

Si tenéis una PS4, este juego debería estar es vuestra estantería sí o sí (o en la memoria si lo compráis en edición digital). Eso sí, solo apto para valientes y “hardcore gamers”, abstenerse “casuals”. Paciencia, respirad hondo, resistid la tentación de destrozar todo lo que está a vuestro alrededor… ¡Y a por todas cazadores!

4. Xenoblade Chronicles X (Wii U)

La secuela de Xenoblade Chronicles (que hace poco fue reeditado para la New Nintendo 3ds) llegó en diciembre, pero a pesar de haber estado poco tiempo en este 2015, es sin duda alguna un título que tenía que nombrar en este top 5 como amante a los juegos de rol. Desde el principio creamos a nuestro personaje, que sufre amnesia y es uno de los últimos supervivientes de la humanidad. Nuestra nave ha acabado en un planeta llamado Mira, y tendremos que recorrer de arriba a abajo todos y cada uno de los continentes del basto mundo, rico en diversidad tanto de paisajes como de bestias a las que hacer frente, y cuya distribución es aleatoria (esto es, en el primer continente podemos encontrarnos tanto a enemigos de nuestro mismo nivel como enemigos de nivel muy superior, con lo cual tendremos que huir evidentemente). Un mundo entero sin pantallas de carga, lleno de misiones secundarias por realizar para lograr la supervivencia de la humanidad e infinidad de recovecos por descubrir.

Una obra de arte que todo poseedor de Wii U debería tener, incluso los que no sean amantes del género, pero especialmente recomendado para los que les guste la ciencia ficción, el rol, y sobretodo, la libre exploración.

5. Fallout 4 (PS4, Xbox One, PC)

Que decir de este título que no se haya dicho ya. De los más esperados del año, Bethesda al fin nos los trajo, y como no podía ser de otra manera, con un downgrade notable respecto al trailer de 2013. Aunque claro, siendo un juego para el que se hacen tantos mods y que iba a ser un éxito seguro, ¿por que se iban a preocupar en que fuese una delicia visual? Dejando de lado el apartado técnico, la jugabilidad es uno de los puntos fuertes, hasta el punto de que siendo un rpg occidental de disparos, muchos FPS ya quisieran ser como Fallout 4. Icluso se ha mejorado el VATS, llegando a parecer un “tiempo bala”. Las opciones de personalización físicas del personaje son tales que ya van circulando por internet recreaciones de personajes famosos, y en cuanto a la personalización de las habilidades, podemos salir al paso de las situaciones de una manera u otra según las opciones que hayamos elegido. Si algo tienen en común todos los títulos de la lista es de ser escenarios grandes y abiertos que invitan a la exploración, y por supuesto Fallout 4 no se iba a quedar atrás en este aspecto, ni en el de la ambientación, y es que como era de esperar, la sensación de mundo post apocalíptico está muy lograda, como siempre.

Otro “must have” en toda regla que deberíais plantearos adquirir si no lo habéis hecho ya, con innumerables horas, multitud de misiones secundarias, exploración, RPG occidental y ambientación post apocalíptica. ¿Os convertiréis en los reyes del páramo?

Juego revelación: Ori and the Blind Forest (Xbox One, Xbox 360, PC)

Nada menos que cuatro nominaciones en los Game Awards 2015 son las que cosechó Ori and the Blind Forest (mejor juego independiente, mejor juego de acción y aventuras, mejor dirección artística, mejor banda sonora), aunque finalmente solo materializó una (mejor dirección artística). Ya nos avisó en su momento Alonso, compañero redactor en Bytelix, con este análisis, que estábamos ante una obra de arte, sobretodo por su apartado artístico y musical, además de una emotiva y fantástica aventura. Y es que es un título que no deja indiferente a nadie. Os invito a leer el análisis y a que si tenéis una Xbox o jugáis en el PC, le deis una oportunidad, pues bien lo merece.

Y con este cerramos nuestro top 5 (+1) de los que mi juicio han sido los mejores títulos de 2015. He tenido que descartar varios de los que me gustaban, por supuesto, al igual que he metido en el mismo saco un poco de todos los géneros y por supuesto no siempre es justo comparar juegos de distinto género, si no que han de compararse entre juegos que pertenezcan al mismo. No obstante pienso que estos son los “must play” que nos deja en 2015 y de paso he distribuido entre multiplataformas y exclusivos de las tres consolas de sobremesa, siendo uno de ellos al mismo tiempo el que considero mejor “indie” del año al mismo tiempo. Mi mejor regalo de reyes sería que dejaseis comentarios sobre si estáis de acuerdo, cual echáis en falta, cual pensáis que sobra, e iniciar una charla productiva. También nombraremos “lo peor de 2015”, y analizaremos lo que esperamos de 2016 en cuanto a los videojuegos. Saludos y feliz año nuevo.

 

Artículos relacionados

Comentarios