Que Android sea el sistema operativo móvil de la personalización no es ningún secreto, y más si lo conjugamos con lo que sería el equivalente al Jailbreak en iOS: el root. Antes de empezar con este pequeño tutorial, debéis saber que tenéis que tener vuestro smartphone rooteado, eso es esencial. Si no sabéis cómo, podéis buscar por HTCManía o YouTube.

Con este artículo doy a presentar una serie de tutoriales sobre cómo modificar ciertos parámetros de vuestro terminal sin necesidad de ninguna aplicación a través del archivo ‘build.prop’ alojado en la carpeta ‘system’. Si bien es necesario disponer de un explorador de archivos con permisos root, como Root Explorer o ES Explorer (los exploradores que traen por defecto algunas capas de personalización como Samsung o LG no son válidos).

imageEn este caso, os voy a enseñar cómo habilitar los botones virtuales de Android en una rom que no los traiga por defecto. Esto carece de sentido para la mayoría, pero no para esa buena parte de usuarios cuyo terminal dispone de un botón físico que ya no responde como debería (al menos en mi caso). Como ya dije anteriormente, si tenemos nuestro smartphone rooteado y el explorador de archivos adecuado, podemos empezar a ‘meterle mano’ a nuestro terminal.

Una vez dentro del explorador de archivos, tenemos que activar el modo superusuario en Ajustes u Opciones, dependiendo de la aplicación.

image

Cuando lo hayamos activado, vamos al directorio base de nuestro dispositivo, retrocediendo entre carpetas. En este directorio encontraremos decenas de carpetas y archivos que conviene no tocar, pues la que a nosotros nos interesa es la llamada System.

image

Accedemos a ésta y buscamos el archivo build.prop, que suele estar el último en la lista.

image

Lo abrimos y podemos ver un montón de líneas que si bien no somos programadores o cocineros nos pueden sonar a chino (en siguientes tutoriales veremos que tienen más sentido y utilidad de lo que parece). Sin tocar nada, vamos al final del archivo y copiamos la siguiente línea de código:

– qemu.hw.mainkeys=0

Hasta que nos quede algo tal que así:

image

Una vez hecho esto, guardamos el archivo y reiniciamos el sistema. Como podremos observar, ya disponemos de los botones virtuales de Android.

image

Si seguimos el proceso inverso podemos deshabilitarlos si vienen en una rom por defecto o nos cansamos de éstos.