Que Android sea el sistema operativo móvil de la personalización no es ningún secreto, y más si lo conjugamos con lo que sería el equivalente al Jailbreak en iOS: el root. Antes de empezar con este pequeño tutorial, debéis saber que tenéis que tener vuestro smartphone rooteado, eso es esencial. Si no sabéis cómo, podéis buscar por HTCManía o YouTube.

Con este artículo doy a presentar una serie de tutoriales sobre cómo modificar ciertos parámetros de vuestro terminal sin necesidad de ninguna aplicación a través del archivo ‘build.prop’ alojado en la carpeta ‘system’. Si bien es necesario disponer de un explorador de archivos con permisos root, como Root Explorer o ES Explorer (los exploradores que traen por defecto algunas capas de personalización como Samsung o LG no son válidos).

imageEn este caso, os voy a enseñar cómo habilitar los botones virtuales de Android en una rom que no los traiga por defecto. Esto carece de sentido para la mayoría, pero no para esa buena parte de usuarios cuyo terminal dispone de un botón físico que ya no responde como debería (al menos en mi caso). Como ya dije anteriormente, si tenemos nuestro smartphone rooteado y el explorador de archivos adecuado, podemos empezar a ‘meterle mano’ a nuestro terminal.

Una vez dentro del explorador de archivos, tenemos que activar el modo superusuario en Ajustes u Opciones, dependiendo de la aplicación.

image

Cuando lo hayamos activado, vamos al directorio base de nuestro dispositivo, retrocediendo entre carpetas. En este directorio encontraremos decenas de carpetas y archivos que conviene no tocar, pues la que a nosotros nos interesa es la llamada System.

image

Accedemos a ésta y buscamos el archivo build.prop, que suele estar el último en la lista.

image

Lo abrimos y podemos ver un montón de líneas que si bien no somos programadores o cocineros nos pueden sonar a chino (en siguientes tutoriales veremos que tienen más sentido y utilidad de lo que parece). Sin tocar nada, vamos al final del archivo y copiamos la siguiente línea de código:

– qemu.hw.mainkeys=0

Hasta que nos quede algo tal que así:

image

Una vez hecho esto, guardamos el archivo y reiniciamos el sistema. Como podremos observar, ya disponemos de los botones virtuales de Android.

image

Si seguimos el proceso inverso podemos deshabilitarlos si vienen en una rom por defecto o nos cansamos de éstos.

Artículos relacionados

Comentarios

  • javier jhonnatan carballo ullo

    Esto deshabilita los botones fisicos

    • No, solo los botones virtuales (los que aparecen en pantalla).
      Saludos.

    • Juan Carlos Broncano

      No, solo deshabilita los botones de navegación visibles en la pantalla.
      Saludos, Juan Carlos.

      • Silvana Garcia Domenech

        Gracias por la ayuda! Pero yo necesito desactivar los 2 botones capacitivos puesto que se activan solos y es imposible usar el teléfono, cómo se hace?

  • Luismy

    Yo necesito quitar los digitales de la pantalla y hacer funcionales los capacitativos ya que solo se encinden pero no funcionan

  • Sebas

    Puedo hacer que se oculten? Por ejemplo cuando estoy en un juego no quiero que estén todo el tiempo alli

    • Juan Carlos Broncano

      No puedes elegir que aparezcan y desaparezca según conveniencia. Con este método o los activas en todo el sistema o los desactivas.

  • Manuel Castro

    Juan Carlos, como hago para cambiar los iconos del sistema en mi Galaxy s4?. Lo tengo rooteado y uso siempre el Root Explorer. Gracias

    • Juan Carlos Broncano

      Para ese fin te recomiendo que uses un Launcher específico como Nova Launcher. Aún asi, creo que podías cambiar los iconos de la app de App Settings disponible en Xposed, pero tendrás que ir haciéndolo una por una.

  • Gabriela Barragán

    Hola, engo un S6 flat, y los botones a un lado del menú parpadean mucho.. como si estuviera procesando algo, esto hace que la pantalla no responda con la misma sensibilidad, debo de hacer los movimientos lentos, escribir pausadamente ya que si lo hago normalmente, no escribe lo que pongo.
    para pasar pantallas debo de hacerlo con cuidado y lento, donde me detenga, abre links que estaban en el camino del desplazamiento del dedo.
    Ya lo he reiniciado.
    Al principio se quitaba eventualmente (por ejemplo, volvía a la normalidad una hora o poco mas), pero ahora ya es constante, no se pone normal.
    ¿Alguna idea?
    Agradezco el tiempo y comentarios.

  • Brando Javier

    Que tal amigo, verá yo tengo solo dos botones en la barra de navegación quisiera saber si puedo agregar el botón de home

    https://uploads.disquscdn.com/images/81120589844bda04fe8bf4f78760341891cf76e84d91524a1787503882a5dcc7.png

  • Jair Felipe Nova

    Buenas noches, yo quiero saber ¿cómo puedo aumentar el tamaño de los botones virtuales?
    Gracias de antemano.