Motorola, la empresa propiedad de Lenovo presentó en la conferencia anual Lenovo Tech World el Moto Z y Moto Z Force. Estos son los primeros Motorolas en integrar un lector de huellas, después del G4 Plus, ambos son terminales muy delgados y traen un tipo de diseño modular.

Ambos teléfonos han despertado la curiosidad del mercado debido principalmente a la implementación del sistema por módulos que ya presentó LG en su G5. Los desarrolladores nos están demostrando que estamos ante una tendencia que tiene diversas variantes en el cual podremos elegir la que nos sea más apropiada para los usuarios.

En cuanto a estética y apartado técnico tanto el Moto Z como su alternativa Force son idénticos, la diferencia radica en la tecnología utilizada en la cámara del Force, llamada ShatterShield, que hace que sea un equipo más resistente que su hermano, además de aportar una batería mayor.

Ambos traen un cuerpo muy delgado y un marco metálico que lo hace ver muy bien. Su parte trasera ahora trae un nuevo conector que permite conectar diferentes módulos llamados Moto Mods. Estos módulos funcionan de forma similar a lo que ofrece el LG G5, pero en vez de conectarse a la parte inferior del telefonose adjuntan directamente a la parte trasera. Lenovo está trabajando con terceros para traer más módulos en el futuro, sin embargo en la presentación demostró cómo funcionan los 5 módulos actualmente disponibles, además de varios otros con distintos diseños para personalizarlo.

Este último Moto Mods fue sin duda el más sorprendente, ya que nos permite transformar nuestro teléfono en un mini ordenador, una filosofía de convergencia que Ubuntu quería traer en 2011 y que Microsoft presentó hace unos meses como algo nuevo con su Continuum.

Lenovo lo trae ahora gracias a este OneCompute Moto Mod con toda la experiencia de Android en una pantalla de escritorio. Este consiste en un Moto Mod que como todos se solapa a la parte trasera del dispositivo y una base adicional con conexiones USB, HDMI y una toma de corriente. Gracias a estas conexiones permite usar un monitor, ratón y teclado para usar todas las aplicaciones de moto Z más allá de sus 5.5 pulgadas.

Captura

Moviéndonos a un apartado más técnico nos encontramos con muchas semejanzas entre el Moto Z y su hermano gemelo el Moto Z Force:

Captura

Como otro de los grandes cambios y de suma importancia es la implementación del puerto USB-C (USB de tipo C) con carga rápida y la eliminación del conector de audífonos de 3.5, similar a lo que ofrecía el LeEco Le Max 2. Ahora la demodulación del sonido será tarea propia del auricular.

Para explicarnos rápidamente de que se trata esto partiremos del punto del que nuestros smartphone contienen la música en un formato digital y con un programa conversor la transforma en señales analógicas. Lo que ahora dejará de ser tarea de nuestro teléfono ya que lo enviará tal y como lo almacena en forma digital y serán nuestros auriculares los encargados de convertirlo a un formato analógico para ser reproducidos por los altavoces. Claro está que esta tecnología no se encuentra en ningún auricular comercial por el momento y cuando comiencen a implementar este tipo de tecnología los precios obviamente aumentaran considerablemente. En ese momento sera donde comenzaremos a  buscar el mejor auricular relación precio/calidad.

Pero no todas las noticias son malas al implementar esta salida de auriculares por el conector USB-C ya que asi, absolutamente todos los smartphone tendran el mismo resultado en cuanto a la calidad de sonido. Esto se debe a que el proceso de convertir la señal y amplificar el sonido será pura tarea del auricular solamente.

Como respuesta a este gran cambio en el tema de audio Motorola decidió “reparar” esto incluyendo un “DAC USB-C”, un dispositivo de entrada USB-C y una salida de Jack 3.5 mm que permitiría utilizar un auricular común, aunque muy poco elegante.

Finalmente Motorola no ha dicho ninguna fecha concreta sobre cuándo saldrá a la venta el Moto Z ni el Moto Z Force, aunque la marca explicó que llegarán a las tiendas en otoño. Este nueva gama alta parece que tiene mucho a favor para convertirse en uno de los teléfonos del año, no solo por su innovación sino también por su salto cualitativo, ¿y vosotros qué opináis de este nuevo buque insignia de Lenovo?

Artículos relacionados

Comentarios