Hoy en día raro es el ordenador que no lleva gráfica integrada, incluso en los casos en los que contamos con gráfica dedicada la integrada también está presente, activándose en situaciones en las que no necesitamos demasiada potencia con el fin de ahorrar energía. Eso sí, siempre se activan de forma individual, por lo que solo se puede utilizar una tarjeta gráfica a la vez.

Pero parece que Microsoft quiere cambiar esto y con DirectX 12 lo va a conseguir permitiendo el uso simultáneo de dos tarjetas gráficas distintas, ya sean gráficas integradas, dedicadas, ATI o Nvidia. Esto puede significar un aumento considerable en el rendimiento de juegos, ya que ahora se podrá utilizar la potencia conjunta de todas las gráficas que tengamos instaladas en el equipo.

DirectX12-Frames

Además esto permitirá llevar a un nuevo nivel las actualizaciones del hardware de vuestro ordenador, ya que a la hora de mejorar la tarjeta gráfica podréis añadir una más potente sin necesidad de quitar la antigua, por lo que por el mismo precio se consigue mayor potencia.

La idea de este nuevo sistema llamado Multiadaptador es administrar cada GPU de forma individual, lo que permite ejecutar procesos en paralelo. Como ejemplo podríamos utilizar el postprocesado en los videojuegos, el cual podría realizarse en una gráfica secundaria que libraría a la principal de esa carga y permitiría que empezara a procesar el siguiente frame, con el consiguiente aumento de FPS.

Además de esto, DirectX 12 mejora a su predecesor y permitirá conseguir escenas más realistas, con un mayor número de polígonos, lo que se traduce en modelos con más detalles. Y todo esto optimizando el rendimiento para que todo funcione mejor con la misma potencia. En este vídeo podemos apreciar el nivel de detalle que es capaz de conseguir la nueva versión de DirectX.

Me parece que esta tecnología puede ser un gran avance para mejorar la potencia tanto de los nuevos ordenadores, como de los que ya llevan unos años en el mercado y cuentan con dos gráficas. Si funciona tan bien como prometen podría ser el fin de los sistemas propios de AMD y Nvidia que permitían utilizar de forma simultánea únicamente dos tarjetas gráficas de la misma familia. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que supondrá una gran mejora en el rendimiento de los juegos?

Fuente: MCV

Artículos relacionados

Comentarios