No sé si recordaréis que hace unos meses Oculus VR, fabricantes de las famosas gafas de realidad virtual Oculus Rift, anunció que habían llegado a un acuerdo comercial con Samsung. De este acuerdo poco se sabía, ya que si bien había rumores de que Oculus VR estaba ayudando a Samsung a realizar su propio casco de realidad virtual, no había nada oficial y la única relación segura entre ambas empresas es que el DK2 de Oculus Rift montaban la pantalla del Galaxy Note 3 (con cubierta y todo). Pero parece que este acuerdo por fin da sus frutos para la parte que le toca a Samsung, ya que aprovechando la feria IFA que se está celebrando estos días en Berlín, ha presentado su propio casco de realidad virtual, el Samsung Gear VR, desarrollado con la ayuda de Oculus VR como reza una inscripción en su lateral.

Este dispositivo, similar en diseño al Oculus Rift DK2, necesita del recién presentado Samsung Galaxy Note 4 para funcionar, y es que se vale de su impresionante pantalla de 5,7 pulgadas y resolución Quad HD (2.560 x 1.440 píxeles) para mostrar las imágenes. Una vez el móvil está incorporado al HMD (Head Mounted Display) este se controla mediante un trackpad que hay en el lateral de las gafas, y su volumen mediante unos botones dedicados. En cuanto a las características técnicas, además de la pantalla del Note 4, las gafas cuentan con un ángulo de visión de 96 grados y prometen una latencia de 20 ms, lo que lo sitúa a la par del Oculus Rift DK2 en estos aspectos, aunque en su contra no cuenta con la posibilidad de seguimiento espacial de la cabeza, que en el DK2 se hace gracias a una cámara externa.

Trackpad y botones laterales

Trackpad y botones laterales

En cuanto al uso para el que han sido diseñadas, parece ser que Samsung tiene en mente proporcionar contenidos audiovisuales en 3D y no centrarse tanto en los juegos como sus socios Oculus VR, por lo que parece que ambas empresas tendrán un nicho de mercado diferente sin preocuparse por hacerse la competencia. Entre las aplicaciones presentadas se encuentran las siguientes:

  • Oculus Home: una interfaz simple que conecta con la Oculus Store, donde se ofrecerán contenidos de realidad virtual.
  • Oculus Cinema: el propio nombre lo dice, es una aplicación para poder ver contenido 2D y 3D como si estuviésemos en una sala de cine.
  • Oculus 360 Video y Oculus 360 Photos: sirven para ver contenido preparado para cascos de realidad virtual.

ocucinema

Por último, no se ha especificado fecha de salida ni precio, pero en el blog de Oculus señalan que estará disponible para desarrolladores este mismo Otoño, así como un SDK dedicado. Y en cuanto al posible precio, si nos fijamos por cuanto se están vendiendo los kits de desarrollo de Oculus (300 $ el DK1 y 350 $ el DK2) cabría esperar que el Gear VR fuese mucho más barato ya que se ahorra la parte de la pantalla, yo personalmente apostaría por unos 100-150 $, pero esperaremos más información por parte de Samsung.

 

Artículos relacionados

Comentarios