Uber, la empresa que ofrece transporte colaborativo a través de su App, acaba de cerrar una nueva ronda de financiación de 1.800 millones de dólares, lo que según VCEXperts hace que la empresa tenga  una valoración total de 40.000 millones de dólares.

Lo que encuentro más sorprendente es que esta valoración sitúa a Uber por encima del 72% de las empresas que componen la lista Fortune 500, esta es una lista publicada anualmente por la revista Fortune 500 donde aparecen las 500 mayores compañías estadounidenses según su volumen de ventas.  Para que nos hagamos una idea Uber también vale más  que Repsol.

Durante este curso 2014 se prevé que Uber genere transacciones por valor de 2.000 millones de dólares. La empresa numero 500 de la lista generó el año pasado 4.900 millones de dólares. Además hay que tener en cuenta que la parte que Uber se queda es el 20% de las transacciones, es decir 400 millones. Lo que la deja incluso más lejos de la última posición.

Uber

Parece ser que ni los posibles problemas legales de Uber en algunos países, ni la mala imagen dada por la compañía debido a sus malas prácticas han podido frenar su evolución meteórica. Uber lleva doblando sus ingresos desde su puesta en escena.

La duda que se plantea es si esta valoración está inflada. Mucho se ha hablado sobre si estamos asistiendo a una nueva burbuja tecnológica como la que se llevo el dinero de miles de inversores a finales de los 90.  Ciertamente la situación no es la misma y el escenario ha cambiado.  Aun así valorar empresas por las rondas de financiación captadas puede resultar engañoso. Al fin y al cabo las empresas de capital riesgo no buscan la viabilidad futura de las empresas, sino la rentabilidad, que aunque pueda parecer lo mismo, no siempre van cogidos de la mano. Lo que buscan es comprar barato y vender caro. Llevar a cabo estrategias que hagan subir el precio de la acción aunque ello suponga  un riesgo a medio-largo plazo.

¿Y vosotros que pensáis queridos lectores? ¿Creéis que la valoración de Uber es justa o está por encima de sus posibilidades futuras? Personalmente nunca he usado la aplicación por lo que si alguno de vosotros tiene experiencia con ella puede dar su opinión en los comentarios.

[Actualización] Uber ha sido prohibido por el juzgado de lo mercantil Nº2 de Madrid para actuar en todo el territorio nacional. Sin embargo la empresa parece que va a ignorar al juez y continuar dando servicio a la espera de recurrir la decisión.

El periodista Angel Jimenez (@angeljimenez) ha realizado un mapa de CartoDB donde podéis ver todos los problemas que tiene Uber

http://angeljimenez.cartodb.com/viz/a03e718c-7fb8-11e4-a624-0e9d821ea90d/public_map

Artículos relacionados

Comentarios