Si hay algo que más echo en falta en una tablet o móvil es la multi-tarea real, es decir, con varias ventanas abiertas a la vez como hacemos en nuestro ordenador día a día. Un campo que parece que tan sólo unos pocos se han atrevido a probar, de forma oficial por parte de Samsung con su Touchwiz, que trajo consigo la multi-tarea tanto en tablets como en teléfonos hace ya bastantes años, como de forma no oficial en los iPad’s de Apple por medio de ciertos tweaks instalables a través Cydia.

Sin embargo, de forma realmente oficial, quitando a Microsoft con su Windows 8, ningún otro fabricante del mercado ha lanzado una tablet o dispositivo móvil realmente multi-tarea. Hasta, supuestamente, ahora.

Y digo supuestamente porque lo que estoy a punto de mostrar son conceptos que desde AndroidPolice nos hacen llegar, donde muestran como Google podría estar trabajando en una multi-tarea donde se pueda dividir el espacio en pantalla para varias aplicaciones a la vez, mostrando ilustraciones de cómo podría llegar a ser este sistema, cuyo trabajo se confirmó con un post de Android Internals en marzo de este año.

nexus2cee_multitask1

Como podéis observar por la imagen, que aprovecho para recordar, es tan sólo un concepto de cómo podría llegar a ser dicha multitarea, muestra el menú con todas las aplicaciones abiertas a un lado mientras en el otro se encuentra la aplicación que tenemos en primer plano, aunque comentan en dicha web que si tenemos tan sólo una aplicación abierta, al otro lado podría mostrarse tanto el menú principal como la vista general de aplicaciones abiertas.

Según AndroidPolice, podremos tener hasta dos apliciones abiertas a la vez, que, inevitablemente, recuerda a la multi-tarea ya presente en las aplicaciones a pantalla completa de Windows 8. Dichas aplicaciones serán redimensionables para tomar el 25%, 50% y 100% de la pantalla, es decir, que si ponemos el 25% ocuparía tan sólo un pequeño porcentaje de la pantalla y la aplicación tomaría la forma de una aplicación móvil, si tomamos el 50% compartiría la mitad de la pantalla con la otra aplicación y si elegimos el 100%, obviamente, se pondrá a pantalla completa.

nexus2cee_searchresults

Además, aseguran que, entre las distintas aplicaciones que tengas abiertas en este modo, podrás compartir archivos como imágenes o texto entre ambas. De modo que si, por ejemplo, en una parte tienes Chrome abierto y a su lado Evernote, arrastrando texto desde el navegador a la otra aplicación se pegaría automáticamente, aunque seguramente esto sea algo opcional que dependa del desarrollador de la aplicación y de cómo lo implemente.

nexus2cee_dragtosearch

Finalmente, destacan que esto no sólo funcionaría en tablets, sino además en teléfonos, en modo vertical cuando sujetemos el móvil en posición normal, y en horizontal como si de una tablet se tratase cuando pongamos el dispositivo en modo apaisado.

Sin embargo, destacan que esta función todavía está en una fase muy temprana y que, por tanto, presenta bastantes fallos, pero quién sabe con qué podría sorprendernos Google si este rumor finalmente fuese cierto. Quizá sea el tiempo de comenzar a considerar Android como algo más que un sistema operativo móvil ahora que según las últimas filtraciones, HTC está trabajando en una tablet 4:3 y con un teclado incluído, por no hablar de lo bien que podrían aprovecharse en móviles con pantallas de más de 5 pulgadas.

En cualquier caso no deja de ser interesante que hayan tardado tanto en implementar una función que tanto se echa en falta, al menos a mi modo de ver. ¿Qué opináis? ¿Realmente veis necesario esta multi-tarea u os conformáis con las que tenéis ahora?

Vía: AndroidPolice

Artículos relacionados

Comentarios