¿Alguna vez os habéis preguntado si sería posible virtualizar sistemas operativos directamente en la web? Pues la respuesta es que sí, al menos de forma parcial, gracias a un proyecto llevado por el usuario copy y el resto de contribuidores que han conseguido emular hardware y una CPU compatible con la arquitectura x86 directamente en el navegador utilizando JavaScript.

Windows98 en v86

Entrando en términos técnicos, han conseguido emular un set de instrucciones de procesador al nivel de un Pentium 1, simular una FPU (unidad de punto flotante), un controlador de teclado y ratón y varios dispositivos más de un equipo completo. Si queréis consultar el resto de detalles se explica de forma más o menos detallada en su documentación oficial.

¿Significa eso que podré virtualizar Windows 10 en la web y ejecutar Photoshop? No exactamente. Actualmente permite ejecutar ciertas distribuciones de Linux (con algunas limitaciones), Windows 1.01, Windows 98, FreeDOS y algunas más. El listado completo podéis verlo en su repositorio oficial.

Las que menciono arriba están por defecto en la web y sólo tendréis que pulsar en un botón para iniciarlas. La página también permite subir una ISO propia y ejecutarla, aunque excepto que la hayáis modificado lo más probable es que no funcione.

ArchLinux en v86

¿Qué es lo sorprendente entonces del proyecto? Fácil: está completamente escrito en JavaScript. Es decir, han conseguido emular un equipo completo en la web y aunque actualmente está muy verde y sirve más como curiosidad que otra cosa, en el futuro puede llegar a ser muy útil y no llegar a ser necesario que descarguemos programas de virtualización como VirtualBox o VMWare para crear máquinas virtuales en nuestros ordenadores.

Además, el proyecto es completamente open-source y todo el código se encuentra disponible en GitHub, de modo que si queréis curiosear cómo se ha hecho todo podéis ver el código e incluso modificarlo y contribuir al proyecto.

Habrá que seguir echándole un vistazo a ver dónde acaba todo, ya que empezó como un proyecto hobbie del creador para aprender más sobre la arquitectura y al final creció hasta este punto, así que a saber qué le depara el futuro. Por lo pronto podéis probar todo lo que os he puesto arriba desde la página oficial:

Entrar a v86

Artículos relacionados

Comentarios