Como sabéis, desde ayer está disponible para descargar la Technical Preview de Windows 10, el nuevo sistema operativo de Microsoft que viene pisando fuerte. Viene cargado de novedades tanto en el sistema operativo como en la estrategia con la que Microsoft está encaminando el proyecto, enfocándose más en trabajar en conjunto con el usuario.

6

Un Windows cargado de novedades

Empezamos por lo que más estaréis esperando, qué novedades trae Windows 10 respecto a su antecesor. Microsoft se ha centrado en no defraudar a ninguno de sus usuarios, ha aprendido a escuchar y por eso este nuevo sistema operativo corrige prácticamente todos los errores que cometieron con Windows 8.

Algo que fue muy criticado en su momento fue la desaparición del menú inicio, algo que en mi opinión fue una decisión acertada, pero que no gustó a mucha gente. Ahora con Windows 10 vuelve el clásico menú, pero con un rediseño que lo hace más moderno y útil que antes. Pero lo mejor es que tenemos la opción de elegir si queremos este menú o la pantalla de inicio a la que nos habíamos acostumbrado, siendo la opción por defecto distinta dependiendo de si tenemos un dispositivo táctil o convencional.

menu-inicio

Las funciones del menú de inicio son las mismas que teníamos en la pantalla de inicio, pero con una interfaz mucho más amigable para el ratón. A la izquierda tenemos, por orden, las opciones de inicio de sesión y energía, en la parte inferior accesos directos a las aplicaciones que más utilizamos, así como el clásico acceso a todas nuestras aplicaciones, y por último el panel de búsqueda que también nos resultará familiar. En la parte derecha es donde encontramos las baldosas de la interfaz ModernUI. El funcionamiento también es el conocido hasta ahora, pudiendo añadir tantas tiles como queramos. En caso de que ocupen más espacio del que cabe en la pantalla se activará el desplazamiento horizontal.

Seguimos con más novedades y ahora toca hablar de las aplicaciones de la tienda de Windows. Y es que Windows 10 nos va a permitir utilizar estas aplicaciones como si fueran aplicaciones convencionales en el escritorio. Esto quiere decir que podremos redimensionar, cerrar y maximizar la ventana como siempre hemos hecho. Además se añade un nuevo elemento a la barra de título que nos permitirá realizar diversas funciones buscar, compartir, ejecutar la aplicación a pantalla completa o acceder a la configuración. Sin duda un gran paso para mejorar la experiencia de usuario con teclado y ratón. Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo unas capturas donde podéis comprobarlo.

Ahora llega el turno de una función que a los que conozcáis OS X o Linux os resultará familiar, lo escritorios virtuales, que en este caso se llamarán TaskView. Esto es algo que lleva en los sistemas operativos anteriormente mencionados desde hace muchos años, pero que Windows nunca había incluido de forma nativa. Pues bien, como más vale tarde que nunca, por fin Windows 10 nos trae esta interesante función. El funcionamiento es prácticamente el mismo que lo conocido hasta ahora, pudiendo crear varios escritorios donde organizar las distintas aplicaciones que tengamos abiertas. Acceder a esta función será tan sencillo como pulsar el icono correspondiente en la barra de tareas. Además parece que las aplicaciones se mantendrán ejecutándose en segundo plano, incluso las aplicaciones de la tienda de Windows, algo muy de agradecer si lo que queremos es ganar en productividad.

escritorios-virtuales

Algo que hemos observado es que al crear escritorios llega un momento en el que las miniaturas se salen de la pantalla y no hay manera de desplazarse hacia la derecha, ni con el ratón ni con el teclado. Suponemos que esto será un error que irán solucionando en las próximas versiones.

escritorios-virtuales-error

Para acabar, se están introduciendo pequeños cambios en la interfaz para acercar más el estilo del escritorio y el de ModernUI. Cambios en los iconos del sistema, en las ventanas que ahora ya no tienen borde y en general todo se nota más homogéneo y con un diseño más plano. Buen trabajo por parte de Microsoft que se ha marcado unas pautas de diseño claras y diferenciadoras que está siguiendo a la perfección.

carpetas

Un Windows para todos los dispositivos

La estrategia que Microsoft ha tomado con este nuevo sistema operativo es clara, llevar un mismo SO a todos los dispositivos del mercado. Esto es algo que facilitará mucho las cosas a los desarrolladores, que contarán con una sola tienda de aplicaciones para todas las plataformas. Este movimiento ya empezó con Windows 8, donde los de Redmond intentaron unificar la experiencia táctil y clásica en una sola interfaz. Pero fue un primer intento que no todos vieron con buenos ojos. Ahora Microsoft ha aprendido a escuchar a sus usuarios, algo indispensable para cualquier empresa, y está haciendo las cosas bien, siguiendo con su estrategia unificadora sin renunciar a lo que los usuarios esperan de Windows.

No sabemos aún hasta donde llegará la unificación de dispositivos que van desde las 4 pulgadas hasta las 80 pulgadas, tamaños con los que Microsoft ha confirmado que funcionará Windows 10, pero la idea tiene buena pinta. Este podría ser el empujón que le falta a Windows Phone para triunfar, un empujón que seguramente les acercaría mucho al entorno empresarial.

Windows_Product_Family_9-30-Event-741x416

 Microsoft quiere escucharnos

Así es, Microsoft quiere que le ayudemos a crear un sistema operativo que haga honor a su nombre y por eso ha decidido incluir una herramienta en Windows 10 para enviarles todas nuestras sugerencias directamente. La aplicación de se llama Windows Feedback, y nos permitirá mediante una interfaz sencilla y amigable enviar todos nuestros comentarios sobre aplicaciones, funciones de sistema, herramientas, diseño, etc. Sin duda esto es algo que permitirá pulir y mejorar el sistema operativo de una forma mucho más rápida y acorde a las opiniones de la gente.

Y lo mejor… ¡es gratis!

Según parece Microsoft tiene pensado ofrecer la actualización desde Windows 8 de forma gratuita, acercándose de esta forma a la estrategia adoptada por Apple con sus últimas versiones de OS X. Microsoft se está dando cuenta que no merece la pena cobrar a los usuarios por actualizar su sistema operativo, una idea que surgió con la salida de los smartphones y sus actualizaciones gratuitas, y que parece está implantándose como la nueva estrategia a seguir para captar más usuarios.

Ahora solo falta que el precio del sistema operativo completo sea competitivo para atraer a todos aquellos usuarios que sigan estancados en XP, Vista o 7, que aun son muchos. Se hablaba incluso de ofrecer actualización gratuita a los usuarios de Windows XP, pero esto es algo que no lo veo tan claro y que se tendrá que confirmar.

Conclusiones

Después de haber probado Windows 10 solo puedo felicitar a Microsoft por el gran trabajo que han hecho. Yo soy de los que pensé que habían acertado arriesgándose a sacar Windows 8 pese a las críticas que recibió, y ahora veo que no me equivocaba. Windows está madurando hacia un objetivo claro, estar presente en todos los dispositivos de una forma unificada, una idea que cada vez se ve más clara y coge mayor fuerza. Hoy en día esto tiene mucho sentido teniendo en cuenta que todo tienda a estar conectado y sincronizado.

Ahora os toca a vosotros darme vuestra opinión y saber, de la misma forma que hace Microsoft, que os parecen todas estas novedades. ¡Os espero en los comentarios y en Twitter!

Enlaces: Descarga Windows 10 Technical Preview

Artículos relacionados

Comentarios