Siguiendo la serie de artículos de ‘Hackintosh Project’ y partiendo de un ordenador 100% compatible o mayormente compatible (el cuál ya hemos configurado en la primera parte), procederemos a instalar Mac OS X en nuestros equipos. Para ello, voy a dividir el artículo en dos subsecciones, dependiendo de si tenemos un Mac a mano para montar el USB de instalación o de si sólo contamos con un PC con Windows (para éste último, mi compañero y amigo Fran González redactará un artículo con todos los pasos a seguir). Sin embargo, antes de nada me gustaría aclarar una serie de conceptos referentes a la jerga del hackintosh que utilizaré durante todo el artículo.

Antes de empezar, conceptos y aclaraciones

Como ya dije en la anterior entrega, la instalación que vamos a realizar se basará en una versión de Mac OS Vanilla, la cual se define como la versión de hackintosh más limpia de todas, pero ¿qué significa ésto? Digamos que es una versión de Mac OS X cuya única alteración sobre el sistema original es la de hacer creer al propio sistema que nuestro equipo es una máquina de Apple, con una serie de kexts como el famoso FakeSMC o SMBIOS.

Y ahora te preguntarás, ¿qué es un kext? En Windows es lo que comúnmente conocemos como driver o controlador, lo que en Mac sería el equivalente a éstos, y cuya función consiste en hacer reconocer al sistema nuestro propio hardware, lo cual es necesario ya que Apple sólo reconoce el hardware de sus ordenadores. Debido a que ni las marcas ni la propia Apple -como es lógico- desarrollan kexts para nuestros PC’s, la única opción que nos queda es la de buscarlos manualmente en páginas como hackintoshosx o utilizar programas de post-instalación como Multibeast, que incluye una larga lista de parches y kexts. La ventaja de este tipo de versiones, además de que no incluyen tanta morralla innecesaria como en las distros, es la de que podremos hacerlas nosotros mismos con programas como Unibeast o MyHack si contamos con equipos Mac o equipos con un hackintosh ya instalado.

Por otro lado, tenemos a las famosas distros o versiones alternativas a la Vanilla. Éstas son versiones que, además de modificar lo anteriormente explicado, incluyen una serie de kexts muy útiles para dejar nuestro equipo lo mejor configurado posible tras su instalación. Existen tantas como chinos en el mundo, y las más conocidas son iAtkos y Niresh, pero la que nosotros utilizaremos aquí será ésta última, debido a su compatibilidad con procesadores AMD y a su posible configuración desde Windows, sin necesidad de tener un ordenador con Mac. Para esta guía de preparación, nuestro compañero Fran preparará un artículo con todo lo necesario para preparar un USB desde Windows con Niresh. Entretanto, en esta entrega ocuparemos la preparación e instalación de un USB desde otro Mac y, por tanto, una instalación Vanilla con Unibeast.

Preparando el USB con Unibeast

Dado que partiremos de una instalación Vanilla, la preparación del USB la realizaremos en un Mac o hackintosh con cualquier versión del sistema. Para ello, primero necesitaremos descargar una imagen con formato .app de Mac y ubicarla en la carpeta Aplicaciones (puedes descargarla de la propia Apple Store o buscarla por páginas como kickass)Acto seguido, descargaremos el programa Unibeast de la página de tonymac y pondremos el sistema en inglés, ya que el programa no se iniciará si no lo establecemos con este lenguaje.

Formateando nuestra unidad USB

Una vez todo preparado, procedemos a formatear nuestro pen-drive para hacerlo compatible con la instalación de Unibeast. Tan simple como dirigirnos a Utilidad de discos y seleccionar nuestra unidad USB:

Ir a la ventana Particiones y elegir “1 partición”:

Seleccionar el formato Mac OS Plus con registro y escoger en Opciones la opción de Master Boot Record:

Acto seguido, pulsamos Aplicar y nuestro pen-drive se formateará.

Instalando el sistema con Unibeast en el USB

Tras haber formateado nuestro pen-drive, pasaremos a instalar el sistema en el mismo con Unibeast, la herramienta que previamente hemos descargado. Aceptamos todas las condiciones y clickamos en Siguiente hasta llegar a la pantalla de selección del destino de instalación, en la cuál seleccionaremos nuestra unidad USB.

Posteriormente seleccionaremos la versión del sistema que hayamos descargado y colocado previamente en la carpeta Aplicaciones:

Ahora seleccionamos una de las dos opciones dependiendo de si vamos a instalar el sistema en un ordenador portátil o en uno de sobremesa con placa base de serie 5 ó 6 con AWARD BIOS y socket 1156:

Y pulsamos en Continuar. Acto seguido, la instalación del sistema en nuestra unidad procederá y tardará aproximadamente unos 20 minutos, dependiendo de nuestro equipo. No os preocupéis si la barra se queda estancada en un mismo tramo durante 5 ó 10 minutos, es totalmente normal.

Una vez finalizado el proceso, reiniciaremos nuestro ordenador y pasaremos a configurar la BIOS para bootear desde el USB que acabamos de preparar.

Configurando la BIOS

Para conseguir que nuestro ordenador se inicie desde el USB de una forma correcta, necesitaremos cambiar una serie de parámetros en la BIOS del sistema. Como podréis imaginar, cada ordenador es un mundo y cada marca suele configurar la BIOS de una forma diferente a las demás, por lo que todo lo que diga aquí no será aplicable a todas. Una vez aclarado este detalle, procederemos a modificar la BIOS.

En primer lugar, iniciaremos nuestro ordenador y pulsaremos la tecla que se nos muestre al principio del arranque para entrar en la BIOS, que suele ser F2, F8, F12 o Supr (o DEL en teclados ingleses). Dentro de ésta, pasaremos a cambiar lo siguiente:

  • En el orden de arranque, posicionar a nuestra unidad USB en primer lugar, dejando al disco duro en el segundo.
  • Poner el modo de los discos duros a AHCI.
  • Desactivar la virtualización de sistemas si la placa lo soporta (VT-d).
  • Desactivar el modo seguro (Secure Mode).
  • Cambiar el tipo de sistema operativo a ‘Other OS’.
  • Cambiar el modo de la BIOS de ‘UEFI’ a ‘Legacy’ si nuestra placa lo soporta.

Tras haber realizado los cambios, guardamos la configuración y salimos. Inmediatamente después, nuestro ordenador se reiniciará y nos mostrará el bootloader de Chimera con nuestro USB de instalación.

Ahora tendremos que rezar para que el sistema bootee. Si se queda pillado en el logo de la manzana, podéis probar con los siguientes comandos:

En mi caso, tuve que iniciar con el siguiente:

Instalando el sistema

Una vez dentro del instalador, pulsamos Continuar y elegimos el idioma correspondiente. Antes de proceder a la instalación, deberemos formatear nuestro disco duro en un formato compatible con Mac con Utilidad de discos.

Como hicimos anteriormente con nuestro pen-drive, deberemos formatear nuestro disco duro en formato Mac OS Plus con registro y tabla de particiones GUID. Es conveniente hacer dos particiones si queremos hacer un dual boot junto a Windows o Linux, dejando la segunda partición en formato FAT32.

Recordad que si formateáis vuestro disco duro, todos los datos hallados en el mismo se perderán, por lo que es conveniente hacer una copia de éstos antes de formatear nada

Salimos de la Utilidad de discos tras formatear nuestro disco duro y listos, ya podremos instalar Mac en nuestro ordenador.

En la siguiente entrega explicaré como configurar el sistema después de la instalación. Os recuerdo que nuestro compañero Fran González redactará un artículo en los próximas días sobre cómo preparar el USB desde Windows con una distro. Si tenéis alguna duda, no dudéis en dejar vuestros comentarios.

Comentarios

  • esteban

    recomiendas hackintosh potente o un imac de menor potencia?

    • Si no te quieres romper la cabeza configurando tu equipo, tira a por el Mac. Si por el contrario, quieres ese extra de potencia y configurabilidad que te da un hackintosh, tira a por él. También depende del tipo de usuario, pero dependiendo de lo anterior podrías hacerte una idea. Si tienes cualquier pregunta no dudes en dejar tu comentario aquí.
      Saludos

  • adelasantana

    Hola, en realidad en el artículo no explicas cómo instalar el SO, sólo cómo preparar el USB.
    No explicas, ni dejas enlaces externos, sobre cómo utilizar los artumenos para iniciar en caso de que no inicie directamente.

    De todas formas, gracias por la información.

    • Juan Carlos Broncano

      La guía está orientada para que cualquier usuario con conocimientos nulos de informática pueda ejecutarla sin ningún problema. Si explico la infinidad de comandos que existen, el artículo se volvería largo, tosco y de difícil lectura (por eso añado comandos genéricos), aunque si es cierto que debería añadir alguna referencia externa. En cuanto a lo que dices de que no explico cómo instalar el sistema, entre la primera y la segunda parte expongo de forma bastante detallada cómo instalarlo dependiendo de cómo hayamos montado nuestro USB, ya que si lo hemos hecho con Mac no precisa de configuración pre-instalación. Me parece una falta de respeto tal afirmación, no a mi, sino al tiempo invertido en la elaboración de las guías. Te invito a que redactes una guía explicando las posibles variables en la infinidad de errores que puede generar una instalación del tipo. Somos personas que nos dedicamos a esto por amor al arte, por lo tanto, no se nos puede exigir nada.
      Sin acritud, saludos.

      • asantanav

        Siento que te lo hayas tomado de esa forma. En ningún momento he pretendido faltar al respeto a nadie, ni creo que mi comentario de lugar a pensar eso. Tampoco he exigido nada. Simplemente he hecho una crítica sobre el tutorial. En cualquier caso, pido disculpas si ha resultado ofensivo.

        Por supuesto, entiendo que es algo hecho por amor al arte y por ayudar a los demás. En este mundo, todos los que nos defendemos “mas o menos” (porque considero que yo estoy más cerca del menos que del más) hacemos muchas cosas por amor al arte.

        Mi crítica ha venido simplemente porque he estado leyendo y releyendo tus tutoriales sobre cómo instalar MAC en PC sin MAC porque me parecían de los mejores que había leido en castellano, y te doy las gracias por ello; pero lamentablemente, he terminado haciendo un pequeño esfuerzo y siguiendo directamente el de Tonymacx86, prevía creación de una máquina virtual con Yosemite.

        Saludos.

        • No te preocupes, no me has ofendido a mi como tal, pero si al tiempo que dediqué. No obstante, olvidemos esto, sé que tu intención no era ofender.
          Por otra parte, si lees cualquier guía en inglés la base es la misma, aunque por el hecho de poseer un mayor número de usuarios, la explicación de la mayoria de los problemas se comentan en el propio hilo, y luego se añaden al mensaje principal. Puedo pretender abarcar todo, pero considero que esto es lo básico para que un equipo funcione de forma genérica. En cada usuario queda el investigar por su cuenta, que le tocará, por supuesto.
          Además, ten en cuenta que las guías de hackintosh las llevo yo solo, por lo que el contenido es original y partido desde la propia experiencia. Si quieres que de verdad te funcione tu equipo de forma óptima, en unos días publicaremos una guía para recibir un soporte individual y personal.
          Saludos.

        • Juan Carlos Broncano

          No te preocupes, no me has ofendido a mi como tal, pero si al tiempo que dediqué. No obstante, olvidemos esto, sé que tu intención no era ofender.

          Por otra parte, si lees cualquier guía en inglés la base es la misma, aunque por el hecho de poseer un mayor número de usuarios, la explicación de la mayoria de los problemas se comentan en el propio hilo, y luego se añaden al mensaje principal. Puedo pretender abarcar todo, pero considero que esto es lo básico para que un equipo funcione de forma genérica. En cada usuario queda el investigar por su cuenta, que le tocará, por supuesto.

          Además, ten en cuenta que las guías de hackintosh las llevo yo solo, por lo que el contenido es original y partido desde la propia experiencia. Si quieres que de verdad te funcione tu equipo de forma óptima, en unos días publicaremos una guía para recibir un soporte individual y personal.

          Saludos.

          • asantanav

            Hace un par de días he instalado El Capitan en mi PC preparando un USB con Unibeast previa creación de un sistema virtual con Yosemite en Windows 8.1.

            De momento todo funciona correcto. Si te es de utilidad algún detalle del proceso para tu nueva guía no dudes en consultarme.

            Saludos.

          • Juan Carlos Broncano

            Puedes contar aquí tu experiencia, para que a otros usuarios les sirva de ayuda.

            Saludos.