Muchos habéis sido los que habéis preguntado en anteriores entradas si vuestro ordenador era compatible con una instalación de hackintosh nativa. Debido a la cantidad inmensa de hardware y a la complejidad de configuración del mismo en algunos casos, la opción más viable para la mayoría de los usuarios resulta ser la de virtualizar el mismo en un sistema operativo si vamos a hacer un uso más o menos general. No obstante, si el uso que queremos darle al sistema de las manzanas es muy específico y algo exigente (Final Cut Pro, Logic Pro X, Photoshop, etc.) la opción de virtualizar se nos antoja insuficiente debido a la escasa memoria gráfica que soporta (128 Mb). Si queréis pasar a ver el video explicativo en lugar de leer el artículo completo podéis encontrarlo más abajo. En el caso de que queráis virtualizar MacOS Sierra podéis acceder al siguiente artículo.

Si os salta la limitación de descarga en MEGA visitad este articulo.

Pero, ¿qué necesitamos?

Antes de nada, necesitamos saber si nuestro ordenador es compatible con la virtualización de sistemas de 64 bits. Para ello, accede a la web de Intel o AMD y busca el modelo de tu procesador, en la misma tendrá que aparecer algo como esto:

vt-x

Si aparece, lo único que tendremos que hacer es activarlo por la BIOS, es por ello que tendréis que buscar en la web del fabricante de la placa para saber cómo activarlo. Una vez comprobado esto y activada la opción, pasaremos a instalar el programa para virtualizar Mac OS X. El idóneo para esta tarea es VMWare, que si bien de forma nativa no soporta la virtualización del sistema de las manzanas, aplicaremos un parche para que éste sí sea compatible. En este caso, descargaremos esta versión (VMWare Workstation Player 12), debido a que es la única compatible con el parche antes mencionado. Asegúrate de descargar la versión de 64 bits para Windows.

VMWare es un software de pago, por lo que si optas por no pagar la licencia de uso la opción de prueba durará tan solo 30 días.

Una vez instalado, procedemos a crear la imagen del sistema a partir de la imagen que os proporciono en este enlace (son 7 Gb alojados en Mega, por lo que depende de tu conexión la velocidad de descarga). Lo primero que tenemos que hacer antes de crear la imagen es aplicar el parche que os adjunto en el mismo archivo para ‘desbloquear’ la opción de virtualizar sistemas basados en Mac OS. Para ello, accedemos a la carpeta Desbloqueador y dentro de la misma a unlocker204. Una vez dentro, ejecutamos en modo administrador el archivo win-install y esperamos a que se ejecuten todos los comandos.

parche

Creando la imagen del sistema

Ahora viene la parte más delicada, la de crear la imagen a partir de la imagen que os he subido. Lo primero que tenemos que hacer es crear una nueva máquina virtual, seleccionar la opción de Instalar más tarde el sistema operativo y elegir Apple Mac OS X en versión 10.11 como sistema operativo. Tras esto, le damos a Siguiente y creamos una carpeta con el nombre que queramos para alojar la máquina virtual. Pulsamos Siguiente y seleccionamos la opción de Crear una sola imagen de disco duro. Acto seguido pulsamos en Finalizar.

vmware

Una vez creada, pasaremos a editar la configuración de la máquina virtual para que consiga bootear. En primer lugar le damos a Settings y veremos la configuración de hardware de nuestra máquina.   Inicialmente aumentamos -si podemos- la memoria RAM a 4 Gb en el caso de que tengamos 8 Gb totales, y a 2 Gb si sólo disponemos de 4. En los ajustes de CPU seleccionamos como mínimo 2 núcleos (podemos probar con 1 núcleo, pero no os aseguro un buen rendimiento) y dejamos los ajustes gráficos en Automático. En lo referente al disco duro, eliminaremos el existente y añadiremos uno nuevo en Hard Disk dentro de Add…, pulsamos Siguiente y seleccionamos SATA en tipo de disco duro. Ahora elegimos la opción de Use an existing virtual disk y le damos a Siguiente para elegir la imagen que os he subido a MEGA, la cual se aloja en la carpeta Imagen del sistema.

El programa os preguntará si deseáis cambiar el formato de imagen del sistema. Debéis seleccionar la opción marcada por defecto, «Keep existing format».

Lo único que queda por revisar son las demás opciones de hardware, como los USB, las tarjetas de red y sonido y los CD’s. Si queréis que éstos se detecten de forma automática al inicio, marcad la opción de Connect at power on en cada uno de los apartados correspondientes (en USB Controller tendréis que marcar la opción de Show all input devices). Tendremos que pulsar en OK para finalizar la configuración de la máquina. Debería quedar algo tal que así:

configurasion

El último paso antes de bootear el sistema consiste en añadir la siguiente línea en el archivo con extensión VMX y cuyo nombre será el mismo que el de vuestra máquina virtual (usad Bloc de notas o Notepad para añadir la línea al final del archivo).

smc.version = "0"

Este se aloja en la carpeta Virtual Machines dentro de Documentos, y a su vez en la carpeta homónima de vuestra máquina virtual:

scm

Y listo, ya tenemos todo listo para bootear la máquina. Ahora solo basta con pulsar la opción de Start para arrancar la misma.

Instalando las Guest Adittion

¿Estás ya en el escritorio de Mac con todo configurado? Pues lo único que nos queda por configurar son las Guest Adittion o VMWare Tools, que son las herramientas básicas para que Mac o cualquier otro sistema operativo tenga un rendimiento aceptable.

Para ello vamos a la barra superior de VMWare con la máquina ‘corriendo’ y le damos a Player, Removable Devices, CD/DVD (SATA) y finalmente SettingsSeleccionamos la opción de Use ISO image file en la ventana que nos aparece y seleccionamos el archivo darwin.iso alojado en la carpeta tools dentro de la carpeta unlocker204 alojada en la carpeta Desbloqueador. Marcamos la opción de Connected cuando seleccionemos la imagen .iso y pulsamos en OK.

darwin

Ahora nos saldrá la imagen cargada en Mac y tan solo tendremos que instalarla pulsando en Install VMWare Tools. Una vez instalada tendremos que reiniciar la máquina (nos lo exigirá el propio programa). Reiniciamos y ahora sí notaremos una mejora del rendimiento gráfico, pues la memoria gráfica ha pasado de 3 Mb a 128. Con esto no esperemos usar programas pesados, pero si podremos navegar con una cierta soltura por todo el sistema.

elcapitan

Ahora sí que sí, ya está todo configurado y en su sitio. ¿Te gusta Mac y su rendimiento? Atrévete a instalar hackintosh en tu PC con nuestros tutoriales. Podéis ver el vídeo-guía que he hecho para seguir todos los pasos.

Descargar imagen del sistema y herramientas