Si la vez anterior os enseñé cómo virtualizar Mac OS X El Capitán (ahora MacOS a secas) en vuestro equipo con Windows en el más que de sobra conocido VMWare, esta vez os enseñaré cómo virtualizar MacOS Sierra con un software distinto y, lo más importante, gratuito. Exacto, hablo de VirtualBox. Como ya mencioné en el articulo enlazado de Mac OS X, estas virtualizaciones no están destinadas a ser usadas de forma intensa como un sistema principal, sino más bien para montar imágenes de Hackintosh o probar el sistema para instalarlo posteriormente. Esto es debido a la escasa memoria gráfica de la que dispondremos, en este caso de tan sólo 8 Mb (a diferencia de la versión anterior de El Capitán, que contábamos con 128 Mb instalando las Guest Additions).

 

«A diferencia de la versión anterior de Mac OS X, El Capitán, esta vez contamos con una memoria gráfica de 8 Mb debido a que no existen Guest Additions – o al menos no las he encontrado -, por lo tanto obtendremos un menor rendimiento.»

 

Si aceptas esto último y estás dispuesto a seguir adelante, continúa leyendo o sigue la guía a través del vídeo que encontrarás más abajo. Como última anotación, os recomiendo echar un vistazo a la guía anterior para saber si puedes virtualizar sistemas de 64 bits.

Podéis ver el video adjunto más arriba si no queréis leer todo el tutorías completo. Recordad suscribiros al canal de Handitek para no perderos las últimas guías!

Descargando lo necesario

Por supuesto, antes de nada necesitamos el programa para virtualizar Mac. En este caso, y como es gratuito y libre, podremos descargarlo desde la página oficial de VirtualBox. Aquí podréis descargar la última versión, porque – y esto es muy importante – tenéis que instalar de forma obligatoria la versión 5 de este software. Las versiones anteriores no son compatibles con esta guía, por lo tanto si ya tenías instalado el programa en cuestión es necesario que actualices a la última versión disponible.

Es muy importante que tengáis la última versión descargada, debido a que esta guía solo es compatible con la versión 5 o superior de VirtualBox

Una vez instalado, tendremos que descargar la imagen del sistema y todo lo necesario para empezar a configurar todo. Podéis encontrar los enlaces de descarga más abajo. El servidor en el que se aloja el archivo de comandos que necesitaremos posteriormente es MEGA, por lo que si tenéis problemas a la hora de descargar el archivo por límite de espacio, os recomiendo leer el artículo donde os enseño cómo saltarse este límite. En Google Drive se aloja la imagen íntegra del sistema, por lo que no debería haber problema alguno a la hora de descargarlo.

Una vez instalado y descargado todo, pongámonos manos a la obra.

Poniéndonos manos a la obra

Con la imagen del sistema descargada, nos dispondremos a crear la máquina virtual. A diferencia de VMWare, VirtualBox admite la virtualización de Mac OS X de forma nativa, por lo tanto no necesitaremos ningún desbloqueador como en el anterior artículo. Para crear la máquina en cuestión y con VirtualBox abierto, le daremos a Nueva y le pondremos de nombre «Mac OS Sierra» en el apartado correspondiente. Automáticamente se seleccionará el tipo de sistema operativo, pero tendremos que cambiar la versión a Mac OS X El Capitán 10.11, ya que no está disponible la última versión de Mac, que es la que vamos a virtualizar (quizá por eso no existen aún Guest Additions). Una vez seleccionado le daremos a Siguiente.

En el apartado de la memoria RAM, seleccionaremos la mitad de la que dispongamos nosotros. Si tenemos un equipo con 4 Gb, seleccionaremos 2, si contamos con 8 Gb, seleccionaremos 4 (y así sucesivamente). En lo que se refiere al disco duro, seleccionaremos la opción de Usar un archivo de disco virtual existente, y elegiremos la imagen descargada desde MEGA con extension .vmdk. Tras haber creado la máquina, pasaremos a configurarla un poco para obtener un mejor rendimiento.

Configurando la máquina

Para entrar en la configuración de la máquina, tan solo tendremos que pulsar clic derecho sobre la misma y seleccionar Configuración. Nos iremos directamente al apartado de Sistema y dejaremos marcadas las opciones de Óptica y Disco duro en el subapartado de Orden de arranque. En Características extendidas tendremos que habilitar todas las opciones, como se muestra en la imagen inferior. En lo referente al apartado de Procesador, seleccionaremos en Procesador(es) 1 si contamos con una CPU de doble núcleo y 2 si contamos con una de 4, al igual que sucedía con la memoria RAM. En Límite de ejecución estableceremos el 100% y en Características extendidas seleccionaremos la única opción que hay. En el apartado de Aceleración habilitaremos todas las opciones y dejaremos en Predeterminada la opción de Interfaz para virtualización.

Si nos vamos al apartado de Pantalla, tendremos que configurarlo como se muestra en la imagen: estableceremos la Memoria de video a 128 Mb, el Número de monitores en 1 y el Factor de escalado a 100%. Las opciones de Aceleración las dejaremos como están, desmarcadas.

Por último, y en lo que respecta a la sección de Almacenamiento, tenemos que tener establecidos en SATA 0 la imagen de MacOS Sierra (la que tiene un formato .vmdk) que hemos seleccionado al principio, no puede estar en ningún otro puerto (SATA 1, 2, 3 etc.), ya que no bootearía la imagen. En definitiva, tiene que quedar algo similar a la imagen de abajo.

Y ya está, acabamos de configurar la máquina virtual para que tenga un rendimiento – poco – aceptable. Muy importante, necesitáis cerrar VirtualBox para que los comandos que vamos a ejecutar ahora se aplique correctamente.

Haciendo que bootee

Si iniciasemos la máquina ahora tendríamos un precioso bucle de errores que impedirían iniciar el sistema, es por ello que vamos a recurrir a una serie de comandos para paliar esto. Como los comandos que he ido probando por internet no me han servido (siempre se colgaba por algún error a la hora de iniciar la máquina), haremos uso del siguiente script que encontré por casualidad hace tiempo. Tan solo tendremos que ejecutar como administrador (clic derecho, Ejecutar como administrador) el archivo start alojado en la carpeta de Comandos e introducir el nombre que le hayamos dado a la máquina para arreglar esto, en este caso el nombre que le hemos dando anteriormente, «MacOS Sierra» (sin las comillas).

Le daremos a intro y acto seguido se ejecutarán los comandos. Cuando haya terminado la ejecución podemos cerrar la ventana sin problemas. Una vez hecho esto, ya podremos bootear la máquina virtual, por lo tanto, nos iremos a VirtualBox y le daremos a Iniciar. No os preocupéis si os salen un montón de líneas cuando se inicie la máquina, en esta versión no veremos la manzana con la barra de carga, como si podíamos verla en El Capitán. Tampoco os preocupéis si os aparece algún mensaje de error en una ventana de VirtualBox, cerradla o dadle a Continuar.

Tras una larga espera dejando que se cargue todo y esperando a que aparezca la interfaz gráfica, ya hemos entrado en MacOS. Lo único que queda es configurar la cuenta y el teclado, así como la región, Siri y otros tantos. No obstante, habrás observado que la resolución es muy pobre, por lo que tendremos que solucionar esto averiguad cómo… exactamente, con comandos de nuevo. Vuelvo a repetir lo anterior, es necesario que volváis a cerrar el programa de VirtualBox para que se apliquen todos los comandos correctamente.

Optimizando la resolución

Antes de ponernos a introducir comandos, tenéis que saber que sólo podremos cambiar la resolución del sistema a las siguientes: 640×480, 800×600, 1280×1024, 1440×900, 1900×1200. Por lo tanto, tienes que conocer la resolución de tu monitor para optimizar al máximo ésta; como en mi caso es de 1920×1080, utilizaré la quinta resolución (1900×1200). A cada resolución de las anteriores le asignaremos un número, siendo el número 1 la resolución de 640×480 y 5 la de 1900×1200. Tendréis que recordar esto para introducir el siguiente comando. Algo importante antes de acceder a la máquina de comandos es conocer la ruta de instalación de VirtualBox, que por defecto suele ser «C:\Program Files\Oracle\VirtualBox\«, para aseguraros, haced clic derecho sobre el icono del escritorio de VirtualBox y pulsad sobre Propiedades. En el apartado de Iniciar en podréis ver la ruta, copiadla antes de cerrarla.

Tras haber copiado la ruta, nos vamos a la máquina de comandos (con permisos de administrador) buscando CMD en el cajón de búsqueda de Windows e introduciremos lo siguiente con la máquina virtual apagada (en el caso de que vuestra ruta sea igual que la mía, si no sustituid lo que está entre comillas por lo que acabáis de copiar):

cd "C:\Program Files\Oracle\VirtualBox\"

Recordad en este caso el orden de resoluciones que hemos establecido anteriormente, ya que al final de la línea tendréis que poner el número dependiendo de la resolución que queráis. Como yo elegí la última, escribo el número 5 al final de la línea. También recordad el nombre de vuestra máquina virtual, que debería ser MacOS Sierra, si no es así cambiad el nombre por el vuestro en las comillas de la línea siguiente.

VBoxManage setextradata “MacOS Sierra” VBoxInternal2/EfiGopMode 5

Por fin tenemos todo configurado. Ya podemos cerrar la CMD e iniciar nuestra máquina virtual. Si se os ha vuelto a iniciar con la escasa resolución del principio tendréis que darle a Ver en la barra superior de VirtualBox y seleccionar la opción de Modo escalado. Una vez seleccionada esta opción, la barra superior desaparecerá; para hacer que aparezca otra vez tendréis que pulsar Control (el derecho, no el izquierdo) + C.

Y esto es todo, más abajo dejaremos los enlaces de descarga de los archivos y el vídeo explicativo. ¿Habéis tenido algún tipo de problema? Dejádnoslo en los comentarios y os ayudaré en la medida de lo posible.

Descargar Imagen del sistema Descargar Comandos