Hace unos meses os comentaba cómo tener una Smart TV sin desembolsar una gran cantidad de dinero por un televisor nuevo que tenga esta característica. Vimos ejemplos como sticks HDMI con Android instalado o set top box. Y es esto último lo que os traemos hoy en Bytelix, el microBox de la firma española TenGO. Un set top box que nos permitirá tener en nuestra TV todo lo que podamos hacer con nuestro smartphone o tablet.

Sencillo y pequeño

Cuando abrimos la caja nos encontramos con un aparato de reducido tamaño – 106 x 106 x 25 mm -, más pequeño que un router. Hay aparatos similares con medidas más contenidas, pero no con tantas conexiones. Es liviano y con una estética simple y bonita que no desentonará tengamos el tipo de TV que tengamos. Más de una madre agradecerá el acabado mate que tiene en algunas zonas, lo cual evita que al cogerlo se dejen huellas. El plástico con el que está fabricado no da la sensación de mala calidad, cumple perfectamente. Respecto a la refrigeración, el dispositivo no se calienta en exceso aun ejecutando juegos exigentes, pero quizás si las perforaciones que tiene en la parte inferior las tuviera en los laterales mejoraría algo en este aspecto.

En el frontal encontramos un LED que, según esté en standby o encendido, será de un color u otro. Contamos con nada menos que 3 puertos USB para conectar todo lo que queramos. Teclado y ratón, mando de videojuegos, disco duro externo o pen drive… En mi opinión más que suficiente. Justo al lado de los puertos USB tenemos una ranura para tarjetas micro SD de hasta 32 GB, lo cuál, como veréis más adelante, se hace casi indispensable. En la parte trasera disponemos de una salida A/V, un puerto Ethernet, salida óptica, conector HDMI para el televisor y el conector de corriente.

puertos-microbox

Trae un mando a distancia muy a lo Apple TV, con una estética muy parecida y, lo que sin duda hace que se parezca al mando de la manzana mordida, con un círculo donde están integrados los controles. Desde él podremos controlar el volumen, movernos por todo el sistema Android y poner en standby el aparato. Además, cuenta con botones de retroceso, home, ajustes y para realizar la conexión con el PC. Mi impresión del mando no es negativa, pero no 100% efectiva y rápida para manejar este gadget. Si podéis poner un ratón, mejor que mejor. El pack incluye un adaptador de corriente, el cual es del mismo tamaño que el que pueda tener un router.

Dado el precio del producto – 109.95€ – y notablemente más caro que muchos de la competencia, se echan en falta que incluya un latiguillo de red para conectarle al puerto Ethernet, por lo que a parte del precio del producto deberéis sumarle el precio de uno en el caso de querer conectarlo por cable, aunque es prescindible porque tenemos WiFi.

Hardware

Para hacer funcionar a este pequeñín tenemos en su interior un procesador Rockchip RK3188 Quad Core con núcleos Cortex A9 y procesador gráfico Mali 450 de cuatro núcleos. Todo esto acompañado por 1 GB de memoria RAM. En pruebas realizadas, el procesador rinde muy bien, más que suficiente para un procesador de gama baja orientado a tablets y este tipo de productos, permitiendo tener varias aplicaciones abiertas e incluso ejecutar juegos como Dead Trigger 2 o Asphalt 8 sin ningún problema.

En mi caso, 10 aplicaciones básicas abiertas y el sistema no daba señales de que el rendimiento fuera a decaer ni producir lags. Unos datos más que aceptables si nos damos cuenta de que su cometido no va a ser tan exhaustivo. Eso sí, si instalamos muchas aplicaciones y hacemos un gran uso de redes sociales como Twitter o Instagram, donde la memoria caché se llena por momentos, es posible que a la larga, debido a su poca capacidad, el rendimiento merme y necesitemos restaurar el sistema para dejarlo como nuevo.

memoria

Y ya que mencionamos la memoria del dispositivo, no destaca absolutamente nada en este apartado. Solamente contamos con 8 GB divididos en dos particiones, 2 GB como almacenamiento interno, donde se instalarán las apps de forma predeterminada, y otra partición con 4,30 GB que, si la aplicación lo permite, se instalarán ahí una vez esté llena la otra partición. La capacidad restante que falta hasta llegar a los 8 GB, ocupados por el sistema operativo. Si lo usamos como centro multimedia para ver películas y series y alguna que otra red social no nos va a dar complicaciones, pero no podemos instalarle aplicaciones a mansalva. Como nota positiva y como ya he mencionado antes, contamos con ranura para tarjetas de memoria micro SD de hasta 32 GB. También, en sus puertos USB podemos utilizar pen drive y discos duros extraíbles para aumentar la memoria.

Software

Tenemos en su interior Android 4.4.2 para tablet que no actualizará a su quinta versión. Es Android puro prácticamente en su totalidad. No encontramos capa de personalización en la interfaz, tan sólo unos fondos de pantalla de la marca y unas cuantas aplicaciones pre instaladas. Resulta curioso que, en un producto que no tiene cámara incorporada ni micrófono – y que por USB no he conseguido que funcionen -, el sistema trae la aplicación nativa de cámara y grabadora de sonido. Cosas de instalar Android “a pelo” sin pulir. Y por cierto, que sepáis que si queremos apagar el dispositivo, tendremos que desconectarlo de la corriente eléctrica, ya que no tiene la opción de apagar como en nuestro smartphone o tablet, sino de dejarlo en standby. Cuando queramos iniciarlo del standby, en apenas dos segundos lo tendremos listo para usar.

android4.4.2

Respecto a las aplicaciones pre instaladas se encuentra, entre otras, la tienda de aplicaciones propia de la marca, TenGO Android TV Market, muy sencilla y fácil de manejar. Si bien la cantidad de aplicaciones no es abrumadora, si trae un buen repertorio de ellas, desde aplicaciones de comunicación, entretenimiento o deportes hasta los juegos más populares como Angry Birds. En ella también disponemos de las aplicaciones oficiales de Spotify, Youtube, Nexflix o Wuaki.tv para contenido multimedia. Todas ellas – y las que no encontremos – las tenemos disponibles también en Play Store, por lo que podemos pasar perfectamente sin esta tienda de aplicaciones. Eso sí, nunca están de más, ya que muchas de las aplicaciones suelen ser una selección de las que mejor funcionan en el dispositivo.

Un par de aplicaciones interesantes son RKRemoteControl y WifiDisplay. La primera, al instalarla también en un smartphone o tablet, nos permitirá controlar este Android TV de una forma más cómoda, teniendo un mando para juegos, un trackpad en la pantalla para manejar como ratón o un teclado, así poder prescindir de usarlos físicamente y dejar libres los puertos USB. Y con la segunda aplicación, WifiDisplay, podremos enviar la pantalla de nuestro smartphone o tablet al televisor, aunque no permite enviar todo.

Encontramos también un explorador de archivos, lector de E-Books, Quickoffice para editar documentos, un instalador de archivos .apk y reproductor propio de TenGO además de las nativas de Android como Maps, Gmail, Galería, Calendario, Chrome

Como punto en contra del explorador de archivos destacaría la dificultad para copiar o mover archivos de una carpeta a otra. No he indagado muy a fondo porque debería resultar efectivo de la forma más sencilla la cual he probado y no ha efectuado la acción, por lo que o dedicáis tiempo en esto para conseguirlo de alguna manera u olvidaos de pasar archivos a un pen drive o memoria USB. Para pasar todas las capturas con las que ilustro el artículo he tenido que recurrir al Bluetooth, pasarlas al teléfono móvil y de ahí al ordenador.

Conectividad

En este apartado viene muy bien servido. Bluetooth del cuál no se especifica versión, WiFi b/g/n, Ethernet y Miracast para visualizar la pantalla de nuestro smartphone o tablet. Puede que se eche en falta NFC para facilitar la conexión con altavoces inalámbricos o smartphones a la hora de transmitir archivos, pero la verdad que la conexión se realiza de forma rápida, incluso más rápida que en algunos smartphones.

bluetooth

Multimedia

Realmente es su cometido, visualizar contenido multimedia en el televisor. Y cumple con creces. Viene de fábrica con un media center para reproducir contenido y con una función para utilizar el set top box como servidor multimedia y utilizar el contenido en otros dispositivos como un ordenador.

media-center

Reproducción de vídeo

Según las especificaciones del procesador, debería ser capaz de reproducir vídeos en 1080p, pero a la hora de elegir dicha resolución en los vídeos de YouTube no la encontramos por ningún lado. Sin embargo, en mi smartphone sí tengo la opción de reproducir a 1080p el mismo vídeo, por lo que me deja la duda de si realmente puede reproducir en Full HD. Aun así, la calidad de reproducción vídeo es muy buena, tanto en vídeos de YouTube como de Yomvi, Netflix o una peli en un disco duro extraíble. (Disculpad por las fotos de las películas, pero ni la aplicación de reproducción de vídeo, ni Yomvi permiten realizar capturas mientras se visualiza contenido).

Juegos

Sí, sí, que también podemos jugar con este aparatito. ¡Y de qué manera! Si con la reproducción de vídeo nos quedábamos a medio gas al ver que, en YouTube por ejemplo, no reproduce a 1080p, con los videojuegos puede sorprendernos. Si el Angry Birs o el Candy Crush se os quedan cortos para vuestras capacidades gamers en Android, que sepáis que podéis ejecutar sin ningún problema juegos potentes como los ya mencionados Dead Trigger 2 o Asphalt 8. 100% imprescindible un mando para Android – más dinero a sumar al conjunto final – o usar el RKRemoteControl para usar el smartphone como mando. También podéis conectar mandos de videoconsolas. En mi caso he conectado el de la PS3 y funciona. No del todo bien a veces ni en todos los juegos, pero funciona. Lo ideal, como digo, un mando para Android y nos curamos en salud, aunque puede que no consigamos una funcionalidad 100% efectiva que jugando en un smartphone. Recordemos que estos juegos están diseñados para jugar con pantalla táctil.

Conclusiones

El microBox de TenGO me deja muy buen sabor de boca, pero el precio no juega a su favor. No es la manera más económica de convertir nuestro televisor en Smart TV, pero nos llevaremos un aparato muy completo, por posibilidades y por conexiones, tanto físicas como inalámbricas. ¿La mejor manera de aprovecharlo al 100%? Utilizando todas sus posibilidades con suscripción para Yomvi, Netflix, Wuaki.tv y similares así como usarlo para ver películas, navegar por Internet, consultar correo, redes sociales etc y jugando para aprovechar los puertos USB con algún disco duro, teclado y mando para videojuegos. De lo contrario, estaremos desaprovechándolo y desperdiciando el dinero en algo que otro producto de la competencia nos ofrece por un precio más reducido.

Artículos relacionados

Comentarios

  • alfonso

    Hola, tengo este dispositivo desde hace mas de 1 mes, a mi me costo 99 euros y respecto a su rendimiento he de decir que por ejemplo con firefox browser para android no va fino y tiene bastante lag en su uso, también que hasta ahora con su ultimo firmware disponible no he conseguido sacarle la señal de imagen para usarlo en televisores antiguos de tubos y he probado con 3 distintos a pesar de que tenga la opción de salida por cvbs screen pal y la mejor versión que tiene de xbmc beyond 3.4 funciona muy bien, pero no es capaz de reproducir videos correctamente con un peso de 20 gigas.

    Apesar de su potencia lo veo algo escaso de rendimiento para querer usarlo como un minipc y como android box tv en una television grande se nota que pierde algo de calidad cromática y de imagen con respecto a los amlogic o los allwiner.

    • alfonso

      Con la app llamada anole windows launcher toda gratuita te la puedes dejas lo más similar a un pc desktop. En mi caso opté por el skin o piel de windows vista: https://picasaweb.google.com/103038887124301396234/TenGoQuadCoreBox

      • adryfel

        hola, adquirí este aparato hace un par de meses, pero tengo un gran problema y es que cuando accedo a alguna aplicación como netflix, wuaki, mitele o atresplayer, el mando a distancia solo me deja desplazarme y visualizar lo que se ve en pantalla, me explico, si hay alguna serie que consta de varios episodios no puedo acceder a ellos, solo los que salen en pantalla porque la imagen está estática y no se mueve.

  • José María Delgado Conradi

    Muy buen artículo. Serías tan amable de resolverme una duda ¿se puede ver orange TV con este androidTV? Gracias de antemano.

    • Si Orange tiene aplicación para Android, claro que sí podrás ver Orange TV. O si te permite verlo online mediante una página web, también podrás. Date cuenta que es el mismo SO que puedes tener en el móvil. Te permitirá hacer lo mismo. Otra cosa es que Orange no tenga una app para ver el contenido al estilo de Canal + (ahora Movistar +) con Yomvi.

      • alfonso

        ¿Para rootearlo de donde puedo obtener el archivo instalaror o el parche correspondiente para este sistema android ?

  • Tomás Muñoz

    hola, he comprado este aparato para instalar Total Channel y resulta que intento acceder a la misma y me sale un mensaje que dice “lo sentimos, no tiene conexión a internet”, pero resulta que el aparato está conectado por cable y por wifi, además me funciona en otras aplicaciones de internet, como Spotify por ejemplo. La App del total cannel la he bajadfo con el google que trae instalado el microBox…. ¿Cómo puedo solucionar el problema?… teniendo en cuenta que me lo he comprado para ver los partidos de futbol… si no puedo ver Total Channel… apaga y vámonos…

    • En ningún momento durante la prueba del aparato tuve un problema parecido. Muchas veces con borrar la red WiFi volver a conectarla puede solucionarse. Lo raro es que por cable no tengas conexión. ¿Has comprobado la configuración del router como puede ser el DHCP? Como última opción o primera si no tienes inconveniente, prueba a restaurar de fábrica el dispositivo.