En artículos anteriores hablamos sobre: Cómo convertir tu Raspberry PI en un NVIDIA SHIELDTu consola retro con Raspberry Pi y Recalbox e  Instalar udpxy en Raspberry Pi para ver Movistar+.

En este artículo voy a enseñar a instalar varios Sistemas Operativos en una tarjeta microSD y así arrancar la Raspberry PI con el SO que deseemos disponiendo de un menú de arranque al más puro estilo GRUB de Linux.

Los tenemos una Raspberry Pi  sabemos que es un engorro si queremos utilizar varios SO, ya que tenemos que estar cambiando de tarjeta microSD para cada uno de ellos.

En mi caso voy a instalar los siguientes SO:

  • RaspbianDistribución Linux derivada de Debian, específica para Raspberry Pi.

  • Recalbox: Distribución especializada para emulación de juegos retro.

  • LibreELEC: Kodi en su máximo explendor.

Para ello, necesitamos lo siguiente:

Hardware

  • Raspberry Pi (claramente), sin importar el modelo (1, 2, 3, Zero) yo en mi caso utilizo la Raspberry Pi 3 Model B.
  • Tarjeta microSD como mínimo de 16GB de clase 10 (importantísimo).

Software

Instalación de los SO en la tarjeta SD

El primer paso es formatear la tarjeta MicroSD con SDFormatter o GParted.

Una vez formateada, descomprimimos el contenido de NOOBS en la tarjeta.

Abrimos la carpeta “os”, en la cual vemos que ya está Raspbian, ya que viene de serie con NOOBS, en el caso de que no esté Raspbian es porque hemos descargado la versión Lite de NOOBS. En esta carpeta, añadimos la imagen de Recalbox, debemos coger la versión correspondiente a nuestra Raspberry Pi de la carpeta “os” que hay en el fichero comprimido de Recalbox.

Realizamos el mismo paso con la imagen de LibreELEC.

La carpeta “os” de la tarjeta SD nos tiene que quedar así:

Una vez añadidos los SO, lo que debemos hacer es introducir la tarjeta SD en la Raspberry Pi y encenderla. Arrancará NOOBS y nos mostrará la lista de SO que hemos añadido (si estamos conectados a internet, nos mostrará más SO para poder descargar e instalar automáticamente). Seleccionamos los que deseamos y le damos a instalar.

Tras unos minutos instalando, nos mostrará la lista de Sistemas Operativos instalados y con cual queremos iniciar, lo seleccionamos, e iniciaremos con el SO seleccionado. Cuando iniciemos de nuevo, iniciará con el último SO seleccionado y tendremos unos segundos para iniciar con el SO que deseemos.

Personalmente me parece una gran forma de tener varios SO en una sola tarjeta y así no tener que estar cambiando de tarjeta para usar un SO diferente.

¿Que os parece esta forma de tener varios SO en una misma tarjeta? ¿Que SO pondréis? ¡No dudes en comentar si tienes alguna duda o quieres dar alguna idea!

Comentarios