Uno de los artículos que más aceptación ha tenido en Bytelix es el de cómo instalar Ubuntu junto a Windows. Como sabemos que os gustan las distros de Linux, hoy os traemos una distribución nueva basada en Linux pero con opciones muy interesantes: hablo de elementary OS. La mayoría de vosotros ya la conoceréis, pero si eres nuevo en el mundo del pingüino te diré que esta distribución es conocida por tener una apariencia visual muy similar a Mac OS X, y este será el segundo objetivo de esta guía, dejar el sistema lo más parecido posible al sistema de las manzanas.

Antes de ponernos manos a la obra como tal, necesitarás descargar lo necesario para empezar con la guía, y adivina qué es… Exacto, la imagen oficial de elementary OS, que podrás encontrar en su página web de forma totalmente gratuita (poned 0$ en la donación si no queréis pagar nada) y el software para flashear el mismo, que es el ya conocido rufus. Cuando hayas descargado ambos, ya podemos empezar con la guía (puedes ver el video si no quieres leer la guía completa).

Manos a la obra, para variar

Primero de todo, tendrás que abrir el programa de rufus e introducir una memoria USB de al menos 4 Gb. Sobra decir que tras este proceso, por lo que es recomendable que hagas una copia de seguridad. Una vez introducida y con el programa abierto os dejaré aquí abajo la configuración que tendréis que establecer.

En Tipo de partición y sistema destino también podréis utilizar la última opción (Tipo de partición UEFI para GPT) si estáis seguros de que vuestro ordenador cuenta con una BIOS UEFI, pero seleccionaremos la primera ya que es compatible tanto con BIOS Legacy (ordenadores más antiguos) como UEFI (ordenadores más modernos). Una vez seleccionado el tipo de partición, tendremos que seleccionar la imagen del sistema que hemos descargado previamente. Tras haberla seleccionado le daremos a Empezar. Cuando haya terminado el proceso de flasheo, tendremos que realizar un paso que es optativo si lo que quieres es instalar elementaryOS junto a Windows o dejar el primero como único sistema operativo.

Si no quieres complicarte la vida en el caso de querer tener Windows y elementary OS en paralelo, sáltate el paso de abajo (antes de Configurando la BIOS) paso y deja que el administrador de espacio de elementary OS se encargue de ello automáticamente (lo configuraremos en el instalador del mismo después). Si quieres instalar solo elemenary OS sin Windows, sigue por la parte de configuración de BIOS.

En el caso de que quieras configurar las particiones manualmente y como ya hicimos una guía anteriormente sobre cómo instalar Ubuntu junto a Windows, os remito a ésta para ver cómo se particiona el disco duro en Windows (os recomiendo dejar unos 20/25 Gb mínimo para elementaryOS). Si ya has particionado el disco duro, pasemos a la instalación del sistema.

Configurando la BIOS

Para este paso os recomendaría que os informárais acerca de si vuestra BIOS es Legacy o UEFI, pero como no me quiero extender demasiado, seguiremos un paso que es obligatorio para ambas: desactivar el Secure Boot. Para acceder a la BIOS de vuestro ordenador tendréis que pulsar F2, F12, Esc, Bloq. Mayúsc. o lo que ponga en la pantalla junto al logo de la marca antes de iniciar. Una vez dentro nos vamos al apartado de BIOS Features y buscamos la opción de Secure Boot (dependiendo del modelo de placa base los apartados pueden cambiar, por lo que si no encuentras este apartado tendrás que buscar manualmente la opción de Secure Boot en cada apartado de tu BIOS). Cuando hayamos dado con ella, cambiamos el estado del Secure Boot de Enabled a Disabled.

Hay algunas BIOS, sobre todo las Legacy o algunas más antiguas que no tienen la opción de Secure Boot en la BIOS, por lo que si no la encuentras no la busques, quizá no exista.

Antes de salir de la BIOS realizaremos el último paso y más importante, iniciar el sistema desde la unidad USB. Para ello nos vamos al apartado de Boot Priorities y subimos nuestro pendrive al primer puesto (o seleccionamos directamente esa opción en el caso de que nos deje bootear directamente sin tener que cambiar el orden de arranque, todo depende de la BIOS).

Recordad que tras instalar el sistema tendréis que volver a establacer el orden correcto, con vuestro disco duro como primera opción.

Booteando el instalador

Como un instalador normal, tendréis que ir dándole a Siguiente dependiendo de vuestras preferencias, ya que no tiene ninguna complicación. Donde nosotros nos vamos a parar es a la hora de seleccionar la forma de instalar el sistema, pues es más complejo de lo que a priori puede parecer. Es por ello que vamos a subdividir este apartado en tres dependiendo de lo que hayáis hecho anteriormente y de lo que queréis hacer:

  • Si queréis instalar elementary OS junto a Windows pero no habéis creado la partición para el nuevo sistema anteriormente.
  • Si queréis instalar elementary OS junto a Windows pero ya habéis creado las particiones pertinentes.
  • Si queréis instalar únicamente elementary OS.

En cualquier caso, vamos a tratar éstos desde el caso más sencillo al más complejo.

Si queréis instalar sólo elementary OS

Tan solo tendréis que seleccionar la opción de Borrar disco e instalar elementary y seguir las instrucciones. Si os aparece algún mensaje para crear las particiones pertinentes aceptad, pues el instalador las gestionará automáticamente.

Haced un respaldo del disco si tenéis datos importantes, porque esto borrará todo el contenido incluyendo el sistema operativo que tengáis instalado actualmente y las particiones paralelas.

Si queréis instalar elementary OS junto a Windows pero no habéis creado la partición para el nuevo sistema anteriormente

Al igual que en la opción anterior, tan solo tendréis que seguir las instrucciones pertinentes, pero tendréis que seleccionar la opción de Instalar junto a Windows Boot Manager. Aquí sólo tendréis que redimensionar manualmente la nueva partición a partir del espacio libre en Windows para albergar el nuevo sistema, para que ambos coexistan en un único disco duro pero en diferentes particiones. El sistema ya se encargará de gestionar el multibooteo o selección de sistema operativo al iniciar el ordenador.

Para redimensionar la partición que albergará elementary OS, tenéis que tener espacio libre en el disco duro donde lo vayáis a instalar, al menos 20 Gb.

Si queréis instalar elementary OS junto a Windows pero ya habéis creado las particiones

En este último caso tendréis que seleccionar la opción de Más opciones para proceder a la creación de particiones. A partir del espacio libre que hemos dejado anteriormente en la partición que creamos en Windows, procederemos a crear las particiones pertinenes para elementary OS. Para ello le damos al signo de + seleccionando el Espacio libre. Como aquí necesitamos crear tres particiones, os explicaré un poco cada una (aunque ya lo hizo mi compañero Fran Gonzalez en su guía de Ubuntu).

La primera que crearemos sera la partición raiz o “/”, que será donde se aloje el sistema entero. Tendremos que darle un tamaño mínimo de 20 Gb más o menos, pero sin llenar todo el espacio libre porque lo necesitamos para las demás particiones. Obviad el tamaño que le marco yo, ya que estoy usando una máquina virtual.

 

La segunda partición que crearemos sera la partición “/home”o de archivos del sistema. Es ésta se alojarán los archivos tales como los documentos, la música o los vídeos, algo así como una tarjeta de memoria en Android. Generalmente se le suele dar más espacio a ésta debido a que ahi irán todos los archivos que manejaremos con otros programas. Obviad el tamaño que le marco yo, ya que estoy usando una máquina virtual.

La última partición será la llamada “area de intercambio”, que es una memoria reservada para la gestión de la RAM, ya que Linux gestiona ésta de forma diferente a Windows. Con ésta última partición me remitiré a la guía oficial de Ubuntu para que marquéis la memoria a vuestro criterio:

 

“En ordenadores con menos de 1 GB en RAM utilizar la misma cantidad que tengamos de RAM como  SWAP (recordad que 1GB son 1024MB). En equipos que tengan entre 2GB y 4GB de RAM, utilizar la mitad de SWAP, por ejemplo, si tiene 4GB de RAM, utilizad 2GB (2048MB) para la SWAP. Para equipos con más de 4 GB en RAM se puede dejar la SWAP con un tamaño de 2048MB, no necesitan más.”

 

Por lo tanto, dejaremos algo así (obviad el tamaño que le marco yo, ya que estoy usando una máquina virtual):

En el apartado de Gestor de arranque, mejor no tocar nada si sólo tenemos un disco duro, ya que es la ubicación donde se instalará el GRUB (o gestor de arranque, valga la redundancia). Al haber configurado todo, tiene que quedar algo tal que así (los tamaños de las particiones son tan bajos porque estoy usando una máquina virtual):

Y ya hemos configurado todas las particiones necesarias. Ahora tan solo tendremos que darle al botón de Instalar ahora y esperar a que todo se instale debidamente.

A disfrutar de elementary OS

Cuando reinicies el ordenador y selecciones elementary OS en el gestor de arranque, ya podrás disfrutar de esta fantástica distribución. En la siguiente guía veremos cómo dejarlo lo más parecido a Mac OS X. ¡A disfrutar!

Sobre El Autor

Juan Carlos Broncano Carretero

21. Tecnófilo, melómano y músico y redactor y coordinador en Bytelix. Amante de la historia y la política. Programador multiplataforma y web. Empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

Comentarios