Si habéis llegado hasta este artículo seguramente sea porque queráis redimensionar particiones en Windows 10, 8 ó 7 sin perder datos de ningún tipo. Es de sobra bien sabido que el sistema operativo de las ventanas incluye un Administrador de discos que nos permite crear particiones, redimensionarlas e incluso eliminarlas. Sin embargo, sus funciones en muchos casos está limitadas, sobre todo si hablamos de cambiar el formato del disco duro, entre otras cosas. Hace algún tiempo os enseñamos a recuperar datos borrados del sistema y en el día de hoy os enseñaremos a redimensionar particiones de un disco a través de un simple programa, el cual podemos descargar de forma totalmente gratuita.

Redimensionar particiones del disco duro para extender los volúmenes con EaseUS Partition Master

Lo acabamos de mencionar: redimensionar particiones de un disco duro es posible desde el propio Administrador de discos de Windows. Por desgracia, el número de funciones de dicha herramienta, así como el formato de particionado, están limitados. Esta es la razón por la que nos vemos obligados a recurrir a programas para particionar el disco duro. EaseUS Partition Master Free es uno de los mejores, y se puede descargar de forma totalmente gratuita en la página web oficial de la empresa desarrolladora. Además, es compatible con Windows 10, 8, 7 e incluso XP.

Una vez lo hayamos instalado en nuestro equipo (deberemos prestar atención a las ventanas de instalación para no instalar otros programas), lo abriremos como cualquier otro programa. Acto seguido, nos aparecerá una interfaz similar a esta:

A continuación seleccionaremos el disco duro que queramos particionar y haremos un click derecho sobre el mismo. En nuestro caso hemos elegido el Disco local C:, aunque podéis elegir el que deseéis. A continuación se nos mostrará una serie de acciones a realizar (mover, duplicar, borrar etc.), pero la que nos interesa a nosotros es la de Redimensionar.

Cuando hayamos seleccionado la opción de Redimensionar, se nos mostrará una ventana parecida a la que podemos ver encima de este párrafo. Para redimensionar la unidad en cuestión, lo único que deberemos hacer será arrastrar el extremo de la barra con el espacio disponible hasta dejar el suficiente espacio para una nueva partición. Debemos de tener en cuenta que existe un límite de espacio en base al espacio que tengamos ocupado en nuestro disco duro, razón por la cual se recomienda borrar algunos archivos antes de abrir el programa de EaseUS Partition Manager.

Tras haber seleccionado el espacio qu queremos dejar libre en la nueva partición, ya podemos pulsar en OK (si contamos con un disco duro SSD deberemos dejar marcada la opción de Optimizar para SSD). Para aplicar los cambios, tan simple como pulsar en el icono de Check de la parte superior del programa y automáticamente se aplicarán todas las modificaciones.

Ahora ya podemos formatear dicha partición para cambiar el formato a NTFS, FAT32 o cualquiera de los formatos disponibles en la aplicación pulsando en el botón derecho sobre la unidad en cuestión. Tras esto, aplicaremos los cambios nuevamente y, por fin, contaremos con dos particiones totalmente diferentes y sin haber perdido un ápice de nuestros datos.

Descargar EaseUS Partition Manager Free

Artículos relacionados

Comentarios