Como bien anticipé en mi post la versión definitiva de Nougat no llegará a los Xperia Z3 ni a ningún dispositivo con procesador 800/801 después de obtener versiones beta hasta la DP4. De nuevo, mi compañero Fran me ha proporcionado información que ha cambiado mi punto de vista sobre este tema.

Erase una vez

La beta de 7.0 llegaba al Z3 y saltaba la sorpresa en el mundo Android, ¿más dispositivos disfrutarían de esto? A mi me pilló por sorpresa y muy contento la instalé y disfruté de ella por sus pocos fallos. Llegó el día de la DP5, la última versión de prueba y el Z3 se quedó fuera. Un tremendo desconcierto que inundó Twitter, Reddit y XDA. Yo le eché la culpa a Sony y sus «nuevos» terminales, estaba claro que se cancelaba la actualización por tener modelos más nuevos en el mercado como el Xperia X.

No entendía cómo podían haber llegado casi al final del viaje que supuso la versión beta de Nougat y tirarse del barco de esa manera, sin ni siquiera dar explicaciones. Los dueños de Z3 estallamos contra Sony por su nefasta gestión de esta situación. No se confirmaba que no fuéramos a recibir Nougat aunque usando un poco la cabeza yo tenía claro que se había acabo el sueño de tantas actualizaciones a un genial dispositivo.

Cambio de última hora

Este artículo estaba pensado para explicar qué había hecho Sony y el porqué de esta situación en relación a sus nuevos dispositivos. Fran, gran compañero, me compartió información acerca de este problema y con ella vamos.

En resumen, los drivers gráficos para el Snapdragon 801 no han sido actualizados para dar soporte a Vulkan, lo que imposibilita que cualquier dispositivo con procesador 800/801 llegué más allá de 6.0.

De confirmarse que es así es una jugada muy sucia por parte de Qualcomm y Google para con los usuarios y con Sony, empresa con la que colaboró para la distribución de la beta de Nougat y que vendió al acercarse la hora de la verdad.

Ahora la situación da la vuelta, todo esto puede deberse a los nuevos Nexus de Google, el que quiera Nougat que compre nuevos terminales y los Nexus siempre son caramelos con soporte directo de Google. Esta situación es la que yo mismo le atribuía a Sony con su Xperia X. Esto puede llegar a comprenderse con las filtraciones de los nuevos Nexus creados por HTC y sus expectativas de venta.

HTC-Nexus-Sailfish-black-w782

Pero, ¿de quién es la culpa?

De la dupla Google/Qualcomm. Ambos, no sabemos a ciencia cierta cual, han decidido negar los drivers del procesador para Nougat, lo que impide su uso en los 800/801.

Y todo esto viene por el CTS de Android (Compatibility Test Suite), que es básicamente el visto bueno de Google para comercializar una versión con el dispositivo que asegura la compatibilidad de la versión de Android con este. Ya sea porque el procesador no lo soporte o las empresas se nieguen, todo aquel que no se prepare para Vulkan, del que ya hablamos, no recibirá soporte de forma oficial para llevar Nougat.

Qualcomm ha sido el que no ha querido preparar los Adreno 3XX, incorporados en los procesadores 800 y 801, haciendo que el Z3 y tantos otros dispositivos se queden fuera.

Qué otros se ven afectados

El Nexus 5 es el principal afectado, un terminal muy querido por los usuarios. Desde el principio se quedó fuera de las versiones beta y diréis, ¿le dan la beta al Z3 y no a su propio terminal? Google ya sabía que el Nexus 5 no podría recibir Nougat y aun así lo preparó para el Z3, sabiendo que en el último momento debería cortar por lo sano.

Pero no sólo de Nexus o Sony va la cosa, entre otros muchos dispositivos se quedan fuera el OnePlus One, OnePlus X, LG G3, HTC One, Samsung Galaxy S5. Como veis una amplia gama de teléfonos que perfectamente podrían llevarse un par de versiones más de Android.

Nexus-5

Qué puede hacer Sony

Yo si fuera ellos adaptaría lo que hay de Nougat hasta la DP4 y crearía una versión de Nougat para los Z3 y otros terminales del mismo año. Esto podría suponer un problema legal para Sony, pero sería un buen acto de rebeldía.

Resumiendo mi opinión, una jugarreta de Google que no tiene solución por parte de las empresas para obligarte a renovar tu terminal. Algo que no olvidaremos fácilmente para la próxima compra de terminal y de SO.

¿Significa esto que me quedo sin Nougat?

De forma oficial: sí. Pero la comunidad siempre es libre de portar la última versión de Android como ya ha conseguido hacer un desarrollador de XDA para su Nexus 5, así que sólo queda tener fe en la comunidad.

Pues me quedo con…

… la ROM Concept. Esta versión es la que os recomiendo para vuestro Z3. La ROM stock de 6.0.1 está llena de cosas innecesarias que hacen al terminal desgastar antes su batería y le produce un aumento de temperatura preocupante. La versión Concept es muy cercana a la experiencia de Android Puro.