Llevamos unos cuántos años con el lector de huellas acompañando a nuestros smartphones. Como viene siendo cada vez menos habitual, Apple nos sorprendió con esta característica que, poco a poco, han ido implementando más fabricantes. Al principio tenía sus detractores, pero a día de hoy nadie duda de la gran ventaja que nos ofrece: seguridad.

Siempre los hemos visto implementados en la parte delantera como botón home  (Apple o Samsung), o en la parte trasera, como podemos ver en muchos más terminales (LG, Asus, Xiaomi etc). La excepción la encontramos en Sony que, a partir del Xperia Z5, lo colocó en el botón de encendido/desbloqueo.

Con la presentación del Galaxy S8 a la vuelta de la esquina y su cambio de ubicación del sensor, mi pregunta es, ¿cuál es la mejor ubicación para el lector de huellas?

¿Por delante o por detrás?

Samsung siempre ha puesto el lector de huellas en su botón home pero, ahora, con la reducción de marcos que ha sufrido el Galaxy S8, perdemos espacio para alojar este botón. ¿Cuál ha sido el movimiento – nunca mejor dicho – de Samsung? Trasladarlo a la parte trasera, aunque sin ser botón home. Aunque es posible que con Nougat contemos con gestos táctiles en el lector de huellas.

Samsung Galaxy S8 sin lector de huellas en el frontal

Últimas imágenes de prensa del Galaxy S8 filtradas esta misma semana

Personalmente, esta ubicación me resulta incómoda y poco ergonómica para usar con una mano. Al situar el sensor en una zona en la que hay que forzar la posición del dedo. Esta posición nos obliga a sujetar el teléfono de forma prensil – el pulgar en un lado y el resto en otro, excepto el que usemos para desbloquear – y cambiar la posición para usar el teléfono a como lo usamos normalmente, donde utilizamos el pulgar para deslizar por la pantalla. Siendo esta posición la habitual para coger el móvil a una mano, lo que nos brinda una mayor facilidad y rapidez de uso es el botón home que venía trayendo la familia Galaxy.

Sense ID Qualcomm, lector de huellas ultrasónico

Lector de huellas ultrasónico

Ahora bien, ¿y el lector de huellas por ultrasonido? Cuando Qualcomm presentó el Snapdragon 820, una de sus características fue el soporte para lectores de huella por ultrasonido. Únicamente 2 fabricantes lo han utilizado, LeTV en el Le Max Pro y Xiaomi en el Mi 5s. Esta característica nos ofrecería la posibilidad de situar el lector de huellas en la propia pantalla del terminal.

Se rumoreaba que el Galaxy S8 implementaría este sensor en la pantalla, pero finalmente optaron por colocarlo detrás. En Samsung ya saben que las prisas no son buenas.

De situarlo detrás de la pantalla, podríamos tener unos marcos ínfimos y una posición más natural a una mano. Y para vosotros, ¿qué posición pensáis que es la más cómoda para el lector de huellas? ¿Le veis futuro al lector de huellas ultrasónico en la propia pantalla? No dudes en dejarnos tus comentarios.