Se ha convertido ya en costumbre que con cada lanzamiento de una nueva versión de Mac (ahora llamado macOS) publiquemos una guía enseñando cómo virtualizarla en nuestros equipos. Ya lo hicimos con las respectivas versiones de Mac OS X El Capitán y macOS Sierra, y no podía faltar la última versión del sistema de las manzanas. En el día de hoy os enseñaremos cómo virtualizar macOS High Sierra en Windows con VMWare de forma muy sencilla y en unos pocos pasos. Podéis remitiros al video que hay en la parte final de este artículo si no queréis leer toda la guía.
Antes de proceder con la guía y debido a que recurriremos al software de VMWare, os recomiendo que le echéis un vistazo a la guía mencionada anteriormente sobre cómo virtualizar Mac OS X El Capitán. En la misma explicamos las configuraciones básicas a seguir para dejar la máquina virtual lista para virtualizar – valga la redundancia – macOS High Sierra, así como los requisitos mínimos para emular el sistema de Mac. Una vez le hayáis echado un vistazo, comencemos con la guía.
Podéis ver el video adjunto más arriba si no queréis leer todo el tutorías completo. Recordad suscribiros al canal de Handitek para no perderos las últimas guías!
Poniéndonos manos a la obra
Si habéis leído la guía que os hemos enlazado de Mac OS X El Capitán, os habréis cerciorado de que necesitamos una serie de herramientas y programas para virtualizar la última versión del sistema de las manzanas. En resumen, necesitaremos descargar la última versión de VMWare Workstation Player de la página oficial de VMWare (no puede ser otra versión distinta) y la imagen del sistema de macOS High Sierra, la cual podéis encontrar pulsando en el siguiente enlace.
Creando la máquina virtual
Tras haber descargado ambos archivos y haber instalado el programa de VMWare, ya podemos comenzar a preparar la máquina para virtualizar Mac. El método a seguir será muy similar al de El Capitán, por lo que podemos tomar como referencia la configuración creada anteriormente. La única diferencia es que a la hora de elegir la versión del sistema cuando seleccionamos el sistema operativo que queremos virtualizar tendremos que escoger la opción de macOS 10.13.
Por lo demás, seguiremos los mismos pasos que en el artículo sobre cómo virtualizar Mac OS X El Capitán a excepción de la imagen elegida, que será la que hemos descargado previamente de macOS High Sierra. Recordad que a mayor cantidad de memoria RAM, núcleos de procesador y almacenamiento de disco configuremos, mejor rendimiento obtendremos. Una vez creada, y de igual forma que en la guía de Mac OS X en su versión 10.11, tendremos que añadir la siguiente linea al archivo de extension VMWare virtual machone configuration con igual nombre que el nombre dado a la máquina virtual, el cual se encuentra en la carpeta homónima dentro de Virtual Machines en Documentos (se recomienda el uso de Notepad++ para abrir el archivo en cuestión).
smc.version = "0"
Debería quedar de esta forma:
Ahora sí, ya podemos cruzar los dedos para que la máquina virtual se ejecute correctamente en nuestro ordenador. No obstante, esto no acaba aquí, y es que necesitaremos instalar las Guest Addition o drivers básicos para obtener un rendimiento aceptable. Veamos cómo a continuación.
Instalando las Guest Addition
Como acabamos de mencionar, las Guest Addition son necesarias para tener un rendimiento decente en la máquina emulada. El proceso de instalación de las mismas es muy sencillo: basta con cargarlas en el sistema una vez iniciada la máquina para comenzar con la instalación.
Para ello, y tras haber descargado el archivo correspondiente a las Guest Addition (podéis encontrarlo en el siguiente enlace), nos iremos a la barra superior de VMWare con la máquina funcionando. Acto seguido, nos desplazamos hasta el apartado de Player, Removable Devices, CD/DVD (SATA) y Settings y seleccionamos la opción de Use ISO image file en la ventana que nos aparece. Finalmente, elegimos el archivo gestaddion.iso que hemos descargado previamente y marcamos la opción de Connected antes de presionar en OK.
Cuando se haya cargado la imagen en el sistema (nos aparecerá en el escritorio de Mac), la iniciamos y seguimos el proceso de instalación del programa en cuestión. Tras haber finalizado, nos pedirá que reiniciemos el sistema; no obstante, inmediatamente después de haber reiniciado la máquina, nos aparecerá un mensaje de error de permisos con la aplicación de VMWare Tool.
Para solventar este error, nos iremos al apartado de Seguridad y privacidad dentro de las Preferencias del sistema, pulsamos en el candado que nos aparece en la parte superior, introducimos la contraseña y le damos a Allow en el permiso que nos está generando el conflicto. Ahora ya podemos reiniciar la máquina.
Y ya está, ya tenemos macOS High Sierra totalmente funcional y con un rendimiento más que aceptable. Como es de prever, no podremos ejecutar software medianamente pesado como Final Cut Pro o Logic Pro, pero si podemos hacer un uso más o menos liviano de la máquina en cuestión.