Con la reciente presentación de la nueva consola de Nintendo, la Nintendo Switch, muchos han sido los que han puesto el grito en el cielo por encontrarse con un dispositivo caro y de potencia cuestionable. Yo soy de los que piensa que Nintendo nunca ha competido contra las consolas de la competencia de la misma forma que estas lo hacen entre ellas, si no que ha buscado con cada nueva generación aportar algo de innovación que, en ocasiones mejor y en ocasiones peor, pero siempre han aportado frescura y una forma de jugar distinta a lo que estábamos acostumbrados hasta el momento. Pero hoy no estoy aquí para hablar de la Switch, que me voy por las ramas. Hoy estoy aquí para explicaros como podéis jugar a la Wii U en resolución 4K (sí, has escuchado bien).

Y es que a día de hoy podemos jugar absolutamente a cualquier consola de Nintendo en nuestro ordenador, incluida la Wii U. Y sorprendentemente, el rendimiento es increíblemente bueno a pesar de estar aun en una etapa temprana del desarrollo. Tan bueno que con la última actualización del emulador Cemu, la versión 1.7, podemos jugar a resolución 4K sin demasiados problemas. Lógicamente debemos tener un buen ordenador si queremos disfrutar de tal característica, aunque podremos disfrutar de los juegos en su resolución original (incluso reducirla) en ordenadores más modestos.

Cemu17-4K

Para activar esta función sólo tenéis que acceder al menú Options y seleccionar Graphic packs. En la ventana que aparecerá podréis activar o desactivar los paquetes gráficos que queráis de entre los disponibles. Pero además, podéis crear de forma muy sencilla otros packs para juegos que no aparezcan en dicha lista copiando uno de los ya existentes como plantilla y cambiando los datos del juego por los del que queráis reescalar. Si no tenéis problemas con el inglés, en este vídeo lo tenéis explicado perfectamente.

Yo he probado con Mario Kart 8 y el resultado es simplemente impresionante. Los escenarios se ven preciosos y con un nivel de detalle que deja sin palabras. Todos sabemos que Nintendo nunca ha pretendido destacar por la potencia de sus consolas, si no por conseguir hacer juegos gráficamente preciosos en cualquier plataforma y hardware. Y para que podáis comprobarlo, os dejo otro vídeo a continuación.

Antes de terminar, quiero explicar un tema importante para obtener un buen rendimiento. Cemu crea un archivo caché de cada juego que ejecutamos, de forma que la próxima vez que emulemos el mismo juego ya tenga ciertos aspectos del juego accesibles. Esto provoca que, la primera vez que jugamos un título, este funcione a tirones independientemente del ordenador que tengamos. Por suerte, podemos descargar archivos caché completos desde páginas como este subreddit para utilizar en nuestro emulador. Basta con descargar el archivo correspondiente a nuestro juego y meterlo en la carpeta shaderCache > transferable.

Ahora ya sólo queda que lo probéis por vosotros mismos y nos digáis qué os parece este gran emulador. Si tenéis cualquier duda sólo tenéis que dejarlo en los comentarios e intentaremos solventarla.

Página oficial Cemu

Artículos relacionados

Comentarios